Mundo #RepúblicaCAT

El TC rechaza los recursos de Junqueras y Sànchez en los que pedían ser excarcelados

El Tribunal Constitucional ha considerado por unanimidad que los dos políticos independentistas no pueden abandonar la cárcel. Al mismo tiempo y en referencia a Sànchez, el órgano judicial ha afirmado que en situaciones extraordinarias pueden ser vulnerados los derechos políticos.
| 22 mayo, 2018 17.05
El TC rechaza los recursos de Junqueras y Sànchez en los que pedían ser excarcelados
Oriol Junqueras.

Este martes 22 de mayo el Tribunal Constitucional ha rechazado los recursos de amparo presentados por Jordi Sànchez y Oriol Junqueras. Los dos políticos independentistas no podrán abandonar la cárcel.

Al ser rechazado sus recursos en el Tribunal Supremo ambos decidieron elevar sus demandas al TC. En el caso del expresidente de la Assemblea Nacional Catalana y diputado de Junts per Catalunya existían dos recursos de amparo. El primero solicitando la excarcelación y el segundo pidiendo poder asistir de forma no presencial al debate de investidura en el que el mismo Sànchez era candidato a la presidencia de la Generalitat. En los dos recursos el TC ha decidido por unanimidad la petición.

Según el TC, Sànchez argumentaba en su escrito que “de conformidad con las medidas cautelares adoptadas por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su resolución de 23 de marzo de 2018” debía ser liberado “para asegurar que el recurrente pudiera ejercer sus derechos políticos”.

El tribunal ha considerado que, amparándose en el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, existen situaciones en las que pueden ser limitados -vulnerados- los derechos políticos de alguien. “La situación de prisión provisional impone ‘indefectiblemente’ limitaciones a los derechos políticos que derivan de la situación cautelar de privación de libertad”, ha afirmado el TC.

También de forma unánime el Constitucional ha decidido rechazar el recurso de Oriol Junqueras. Al mismo tiempo el TC se ha negado a acercar al político de ERC a Catalunya por casusas familiares, al considerar que su petición no “tiene que ver con el objeto principal del recurso de amparo” que había sido presentado por el independentista.

22 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR