Mundo #RepúblicaCAT

El TC estudiará si anula el voto delegado de Carles Puigdemont y Toni Comín

El TC admite a trámite el recurso de amparo de Ciutadans sobre el voto delegado de Puigdemont y Comín. El mismo tribunal determina nula la declaración de independencia del 27 de octubre. El caso del independentismo en el Tribunal Supremo se acerca al final de la fase de instrucción.
| 8 mayo, 2018 17.05
El TC estudiará si anula el voto delegado de Carles Puigdemont y Toni Comín
Foto: @toni_comin

Por unanimidad, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este martes 8 de mayo el recurso de amparo presentado por Ciutadans contra la delegación de voto de Carles Puigdemont y Toni Comín acordada por la Mesa del Parlament. La decisión del órgano superior de la cámara catalana fue tomada el 3 de abril en el caso del president en el exilio y el 24 del mismo mes en lo que se refiere al conseller que actualmente se encuentra en Bélgica.

Con todo, no se trata de un triunfo pleno para la formación naranja. La institución judicial ha considerado que no aprecia ninguna “urgencia excepcional” que le haga adoptar una decisión “cautelarísima”. Eso significa que el voto delegado tanto de Comín como Puigdemont se mantendrá por el momento y no se suspenderán los acuerdos tomados por la Mesa del Parlament como lo pedía el partido liderado por Arrimadas.

El mismo tribunal ha señalado que estudia negar el voto delegado más adelante, cuando estudie el caso, y para ello ha abierto una pieza judicial separada para poder analizarlo con detenimiento. Según el propio órgano de garantías, “el recurso plantea un problema que afecta a una faceta de un derecho fundamental susceptible de amparo sobre el que no hay doctrina de este Tribunal”. “El asunto suscitado trasciende del caso concreto al plantear una cuestión jurídica relevante que tiene, además, unas consecuencias políticas generales”, ha añadido el TC. Es por ello por lo que el tribunal pide más tiempo y no suspende ipso facto el voto delegado de los políticos independentistas.

El siguiente paso que tomará el TC será escuchar en un plazo de tres días las alegaciones del Fiscalía. Así mismo ha pedido a la Mesa del Parlament que, en un plazo de diez días, “remita certificación de los acuerdos” que tomó los días 3 y 24 de abril.

El Tribunal Constitucional anula la declaración de independencia del 27 de octubre

El mismo TC ha tomado otra determinación en una línea muy distinta. El PSC presentó un recurso de amparo al órgano judicial en el que pedía que la declaración de independencia leída por Junts pel Sí y la CUP el 27 de octubre fuera anulada.

Finalmente, este martes 8 de mayo, el TC ha notificado a la formación liderada por Miquel Iceta la definitiva anulación de la DUI.

Eva Granados, portavoz del PSC, ha sido la encargada de hacer pública una sentencia que afirma que “se han vulnerado los derechos de los diputados a ejercer las funciones representativas dentro de los requisitos que señalan las leyes”.

El PSC presentará un nuevo recurso de ampara contra la reforma de la ley de Presidencia aprobada el viernes 4 de mayo mediante la cual las formaciones independentistas quieren hacer posible la investidura de Carles Puigdemont a distancia.

El Tribunal Supremo anuncia los cargos por los que se juzgará a Mundó, Borrás, Vila y Boya

En otro tribunal frecuentemente nombrado cuando se refiere al independentismo, el Supremo, también se han producido novedades.

El juez Llarena ha citado a Meritxell Borrás, Carles Mundó, Santi Vila y Mireia Boya para anunciarles los delitos que los llevarám a juicio.

A diferencia de otras personalidades a las que Llarena ya anunció los cargos imputados, los exmiembros del gobierno citados este martes han rehusado responder a las preguntas de la Fiscalía y solo han contestado a las defensas.

Quien sí ha mantenido una conversación con el instructor del caso ha sido la miembro de la CUP, Mireia Boya. En sede judicial, la exdiputada de la formación anticapitalista ha considerado que Llarena no es un juez imparcial. Así mismo se ha quejado de que Carme Forcadell haya sido imputada por “rebelión” por haber “permitido” el debate sobre la independencia en el Parlament, mientras ella solo será juzgada por “desobediencia” por haber “pedido” públicamente ese mismo debate. Ante esta reflexión, el juez Llarena ha afirmado: “Si quiere, la proceso también a usted por rebelión”.

8 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR