El Pleno del Tribunal Constitucional español ha declarado nulas este martes las resoluciones aprobadas por el Parlament del pasado mes de octubre que impulsan el 'proceso constituyente' apoyando, entre otras acciones, la celebración de un referéndum soberanista en Catalunya en 2017.

Además, el TC autoriza a la Fiscalía a abrir una nueva vía penal contra la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell y a proceder contra cuatro miembros de la Mesa: Lluis Corominas, Anna Simó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet. Aunque el TC no entra a decir si existe o no delito, deja en manos del fiscal determinar si abre causa penal o no.

La resolución dada a conocer por el tribunal de garantías acepta el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno español contra las resoluciones del Parlament, cuya admisión supuso la suspensión cautelar de las mismas.

Esta decisión fue notificada de forma personal el pasado 20 de diciembre a Forcadell y a los miembros de la Mesa, que según la demanda permitieron la tramitación impugnada, que son el vicepresidente primero de la Mesa, Lluís Corominas (JxSí); las secretarias primera y cuarta, Anna Simó y Ramona Barrufet (JxSí) -votando a favor- y el secretario tercero, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), que se abstuvo.