Mundo #RepúblicaCAT

El TC anula la declaración de independencia e insta una nueva querella contra Forcadell

El Tribunal Constitucional ha anulado la declaración de independencia aprobada por el Parlament el 27 de octubre y la ley de transitoriedad. También ha decidido denunciar por “desobediencia” a sus sentencias a la presidenta del Parlament y a los miembros de la Mesa.
| 8 noviembre, 2017 18.11
El TC anula la declaración de independencia e insta una nueva querella contra Forcadell
Tribunal Constitucional español. Foto: K3T0 (CC BY 3.0)

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) español ha acordado ese miércoles de forma unánime declarar nula la ley de transitoriedad para la República de Catalunya y anular también los acuerdos por los que el Parlament declaró la independencia el 27 de octubre, que ya había suspendido el día 31.

Esta decisión deriva de la admisión a trámite del incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno español para impugnar dicha resolución de la cámara catalana. Junto a ella también se anula el segundo texto aprobado en el mismo pleno del Parlament con el fin de ordenar el subsiguiente periodo constituyente.

Además, ha acordado poner en conocimiento de la Fiscalía, por si fuera constitutiva de delito, la actuación de la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, y la de los entonces miembros de dicho órgano que votaron a favor de tramitar las resoluciones que dieron lugar a la declaración de independencia.

Los magistrados han resuelto sobre el fondo de ambos recursos, que habían sido admitidos a trámite hace unos días, por lo que su vigencia ya se encontraba en suspenso. En sus resoluciones afirman que la actuación del Parlament constituye un “grave atentado” contra “el Estado de Derecho” y “conculca con pareja intensidad, el principio democrático”.

El Tribunal acuerda igualmente la notificación personal del auto a Forcadell y también a los miembros de este órgano José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos) y Anna Simó (PDeCAT), a quienes advierte de su “deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la nulidad acordada” y les apercibe de las responsabilidades penales en las que pudieran incurrir.

Levanta las sanciones

Por otro lado, el tribunal ha dejado sin efecto la imposición de la multas de 12.000 euros diarios al número dos de Oriol Junqueras en la Consejería de Economía, Josep María Jové como responsable electoral del 1-O, ya que no llegó a ejercer. Se anula por la misma razón la multa de 6.000 euros diarios que se impuso a Montserrat Vidal y Roca, igualmente responsable de este asunto.

8 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR