Mundo #RepúblicaCAT

El Supremo mantiene en prisión a los Jordis, Junqueras y Forn y fija fianzas de 100.000 euros para el resto

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decidido mantener en prisión a Oriol Junqueras y Joaquim Forn y a los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Y decreta libertad bajo fianza de 100.000 euros para los otros seis consellers. La decisión llega unas horas antes de que comience la campaña electoral del 21D.
| 4 diciembre, 2017 10.12
El Supremo mantiene en prisión a los Jordis, Junqueras y Forn y fija fianzas de 100.000 euros para el resto
Jordi Sanchez y Jordi Cuixart. Foto: ANC

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado este lunes mantener en prisión preventiva al vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, al conseller de Interior Joaquim Forn y a los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al entender que “persiste en ellos el riesgo de reiteración delictiva”.

Para las otras seis personas investigadas por el ‘procés’, los consellers Raül Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Meritxell Borràs, Jordi Rull y Josep Turull, el juez ha acordado una fianza de 100.000 euros para cada uno de ellos y les impone comparecencias semanales en el TSJ de Catalunya o en el juzgado o tribunal de su conveniencia, la prohibición de abandonar el Estado español y la retirada del pasaporte.

El magistrado había citado a las partes a las 9.00 horas de este lunes para comunicarles su decisión tras tomarles declaración el pasado viernes. Los diez comparecieron a petición propia para ratificar sus escritos en los que pedían su puesta en libertad provisional. Tras declarar, Llarena pospuso su decisión hasta este lunes por la mañana.

Los fiscales que asistieron a las comparecencias solicitaron “ante la gravedad de los hechos investigados” el mantenimiento de las medidas cautelares para los diez comparecientes.

La decisión llega unas horas antes de que comience la campaña electoral en Catalunya para las elecciones del 21 de diciembre. Ocho de las diez personas que declararon el viernes son candidatas. Sólo Meritxell Borràs (PDeCAT) y Jordi Cuixart (Ómnium) declinaron ir en listas.

Los consellers se encuentran en prisión provisional desde el pasado 2 de noviembre, día en el que declararon ante la juez instructora de la Audiencia Nacional Carmen Lamela como investigados por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Los representantes de las asociaciones catalanas están encarcelados desde el 16 de octubre, cuando, también, comparecieron ante la misma magistrada por el delito de sedición, en relación a los acontecimientos que tuvieron lugar el 20 y 21 de septiembre ante la Consellería de Economía de la Generalitat en Barcelona.

4 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR