Mundo #RepúblicaCAT

El Supremo abre juicio contra 18 dirigentes catalanes tras confirmar el cierre de la investigación del 1-O

El Tribunal Supremo ha confirmado el cierre de la investigación del 1-O dictado por el juez Pablo Llarena y ha abierto juicio contra las y los 18 dirigentes catalanes procesados por la causa del "procés". De los 18, nueve se encuentran en prisión: Jordi Cuixart y Jordi Sànchez desde hace más de un año; Oriol Junqueras y Joaquim Forn cerca de un año; y Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell y Dolors Bassa más de siete meses.
| 25 octubre, 2018 14.10
El Supremo abre juicio contra 18 dirigentes catalanes tras confirmar el cierre de la investigación del 1-O
Oriol Junqueras.

En dos autos, la sala de lo penal del alto tribunal rechaza por unanimidad las casi 300 alegaciones y peticiones de práctica de nueva prueba planteadas por las defensas contra el cierre de la instrucción que acordó Llarena en julio, y deja todas ellas para la vista oral “con la finalidad de evitar dilaciones indebidas”.

Se abre así la fase de juicio oral de la macrocausa contra el independentismo catalán, por lo que la sala da traslado a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado y a la acusación popular del partido ultraderechista Vox para que en un plazo de cinco días formulen sus escritos de acusación.

Además de Junqueras y Forcadell, la sala envía a juicio a las y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santi Vila; y a los dirigentes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Junto a ellos se sentarán en el banquillo las y los exmiembros de la Mesa del Parlament Lluis Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Josep Joan Nuet, además de la exportavoz de la CUP en el Parlament Mireia Boya.

La Sala confirma también el sobreseimiento libre de la causa para el expresident de la Generalitat, Artur Mas, y para la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras.

Acuerda, de esta manera, que los jueces Ana María García Ferrer y Andrés Palomo se sumen a partir de la fase oral al tribunal que enjuiciará el 1-O junto al presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, Andrés Martínez, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Antonio del Moral, de forma que serán siete los magistrados que juzgarán los hechos.

Fuentes jurídicas señalan que el juicio comenzará previsiblemente en enero, si bien todo dependerá de los artículos de previo pronunciamiento que se planteen antes de que arranque la vista oral.

Todo apunta a que las defensas harán uso de estas cuestiones previas para, entre otros asuntos, proponer que sea el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya el encargado de enjuiciar los hechos y no el Supremo, al considerar que no es el órgano jurisdiccional competente, como así vienen manifestando a lo largo de todo el procedimiento.

En tal caso, todas las cuestiones previas deberán ser presentadas antes de que las defensas eleven sus escritos de calificación y la Sala tendrá que fijar una vista para debatirlas, con el horizonte de resolverlas antes de Navidad.

Imputaciones de Llarena durante la instrucción

Rebelión y malversación: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa

Rebelión: Carme Forcadell, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez

Desobediencia y malversación: Santi Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó

Desobediencia: Mireia Boya, Lluís Corominas, Anna Simó, Lluís Guinó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet.

Cabe recordar que Jordi Cuixart y Jordi Sànchez llevan más de un año en prisión, Oriol Junqueras y Joaquim Forn cerca de un año en la cárcel y Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell y Dolors Bassa más de siete meses. Todos ellos ya en prisiones catalanas.

La defensa de Cuixart pide al Supremo expulsar a VOX de la acusación popular porque actúa para hacer propaganda electoral

La abogada del president de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, Marina Roig, ha presentado un escrito en el que insta al Tribunal Supremo a expulsar al partido ultraderechista VOX de la causa abierta por el “procés”, al entender que la está utilizado como “polo de atracción electoral” para los próximos comicios y para legitimar “ideas que contravienen” la Constitución.

Para la defensa de Cuixart, el partido de extrema derecha no defiende el interés general en la causa por el “procés”, sino que su personación obedece “de forma principal, e incluso única, a la voluntad de utilizar dicha personación como polo de atracción electoral”.

“La existencia de intereses ajenos a la administración de justicia con exclusivas finalidades partidistas supone la utilización fraudulenta de la institución de la acusación popular en el procedimiento penal”, añade el escrito.

La abogada de Cuixart recuerda en su escrito que el reciente acto que VOX celebró en Vistalegre demuestra que su ideario “se focaliza especialmente en el desconocimiento y negación del derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones” y se caracteriza por “una actitud beligerante de recentralización del Estado y negación de los derechos nacionales”.

Torra: “Se abre un juicio contra más de 2,3 millones de catalanes que fueron a votar”

Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado este jueves de “infamia” la decisión del Tribunal Supremo de enviar a juicio a los líderes soberanistas procesados y ha advertido de que no se juzgará solo a estos políticos, sino a más de 2,3 millones de catalanes.

“Hoy no se abre un juicio oral contra políticos honorables y demócratas, sino que se abre un juicio oral contra más de 2,3 millones de catalanes que fueron a votar” el 1-O, ha dicho en declaraciones a los medios desde el Parlament en las que no ha aceptado preguntas.

Ha expuesto que la Generalitat esperaba el archivo de la causa porque considera que no hubo ningún delito, y ha insistido en la posición que tendrá ante una eventual sentencia condenatoria: “Nunca aceptaremos una sentencia que no sea la de la libre absolución”.

Además, ha advertido de que, si es condenatoria, los catalanes se enfrentarán a los fallos judiciales con “la fuerza y la determinación” que ya mostraron el 1-O y también en la huelga que se organizó el 3 de octubre de ese mismo año contra las cargas policiales del 1-O.

 

25 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR