Mundo #RepúblicaCAT

El soberanismo catalán y la izquierda condenan las operaciones policiales contra los CDR

Las reacciones a las operaciones policiales no se han hecho esperar. Las formaciones políticas y entidades soberanistas de Catalunya y CatECP, Podemos e IU han denunciado las detenciones realizadas por la Guardia Civil y los Mossos contra miembros de los Comités de Defensa del Referéndum (CDR).
| 10 abril, 2018 12.04
El soberanismo catalán y la izquierda condenan las operaciones policiales contra los CDR
Foto: @La_Directa

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha criticado el dispositivo lanzado por la Guardia Civil contra los CDR con un mensaje en Twitter: “La justicia en Europa los avergüenza con la rebelión, por eso ahora también se inventan terrorismo y lo banalizan”.

“Volvemos a rechazar el uso del Código Penal contra la protesta pacífica. Estaremos atentos a la evolución de los acontecimientos”, ha manifestado el adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès. Por su parte, la portavoz del partido, Marta Vilalta, ha atribuido la operación a una “intensificación de la represión” y ha defendido que la mejor respuesta es la solidaridad, la persistencia y el convencimiento de que el soberanismo es un movimiento democrático.

Desde la CUP han lanzado un mensaje claro: “Hay quien dice que es una locura oponerse a la excepción. Lo que es una locura es no hacerlo. Ninguna detención puede parar a un pueblo. Basta de represión. Basta de excepción. Ni una más”.

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha alertado de la “alarmante deriva dictatorial del Estado español” por la operación de la Guardia Civil contra los CDR. Asimismo, ha destacado que resulta indignante “la banalización del sufrimiento de las verdaderas víctimas del terrorismo” y, en este sentido, ha denunciado que “los representantes del Estado no tienen decencia ni memoria”.

El coordinador de CatECP, Xavier Domènech, también ha criticado la operación y ha afirmado que realizar “protestas como levantar barreras de una autopista nunca pueden ser terrorismo o rebelión”. “Se está aplicando un derecho penal de excepcionalidad que nada tiene que ver con la normalidad democrática”, ha añadido.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha publicado un mensaje en Twitter: “Escucho en la SER que acusan a la detenida de los CDR de sedición, rebelión y terrorismo. Solo falta que le acusen también de haber disparado a Kennedy en Dallas. A Alberto San Juan le prohiben su obra de teatro. Y mientras cientos de corruptos disfrutan de impunidad”.

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha escrito: “Considerar la actuación de los CDR como rebelión o terrorismo es una barbaridad. Están criminalizando la legítima protesta política. ¿Será también terrorismo parar desahucios o hacer piquetes en huelgas generales?”. “Por mandar un audio en redes sociales y por cortar una carretera les quieren imputar delitos de terrorismo y rebelión. Inadmisible. Todas las fuerzas democráticas debemos condenar esto y echar a los reaccionarios de las instituciones”, ha añadido Garzón.

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, han celebrado las detenciones. “Me parece muy bien que no se normalice la actividad de este tipo de comandos que usan la violencia”, ha afirmado Arrimadas. Albiol ha calificado de “muy gratificante conocer que la Guardia Civil está procediendo a detener responsables de los CDR”.

10 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR