Altavoz #RepúblicaCAT

El SOA ante el ‘procés’ catalán

Tras vivir una semanas intensas en el panorama estatal, desde el Sindicato Obrero Aragonés queremos hacer unas consideraciones sobre el ‘procés’ catalán. Lo primero, solidarizarnos con todas las personas que han sufrido la represión por parte de los aparatos del Estado, sean policiales o judiciales. En este sentido, expresamos nuestro deseo de que Jordi Sànchez...
| 12 noviembre, 2017 06.11
El SOA ante el ‘procés’ catalán
Foto: SOA

Tras vivir una semanas intensas en el panorama estatal, desde el Sindicato Obrero Aragonés queremos hacer unas consideraciones sobre el ‘procés’ catalán.

Lo primero, solidarizarnos con todas las personas que han sufrido la represión por parte de los aparatos del Estado, sean policiales o judiciales. En este sentido, expresamos nuestro deseo de que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart salgan pronto de prisión; la negación de su estatus como presos políticos evidencia el autoritarismo del Estado español. El envío a prisión de Oriol Junqueras y ocho exconsellers revela que el castigo adquiere dimensiones practicamente inquisitoriales.

Lo segundo, como sindicato soberanista, apoyo a la clase trabajadora catalana que ha estado luchando para que esta vía hacia la independencia sea posible. Entendemos que hay un impasse, producto de la situación generada por la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. Entendemos que la defensa de la democracia sincera pasa por defender las urnas, y en ese sentido, creemos que el derecho a decidir, la libre autodeterminación, es la única herramienta que lo permite.

Lo tercero, en Aragón, el anticatalanismo campa a sus anchas, ayudado por una cobarde izquierda, que a nivel parlamentario mantiene una equidistancia que pagaremos caro en todo el país. Si se procede a una reforma constitucional, es muy probable que sea para blindar el Estado autonómico, además de pagar un peaje en forma de privación de derechos y libertades. Se están agitando las banderas de la xenofobia y la ultraderecha trata de monopolizar ese odio; el nacionalismo español continúa con sus dogmas caducos, en vez de ofrecer diálogo, respeto y convivencia plurinacional.

La autonomía no es soberanía, SOA defiende que sean los aragoneses quienes gestionen plenamente sus instituciones y recursos. Si se produce una recentralización, perderemos todos. Construimos para un país libre pero sin retroceder respecto a la situación actual.

12 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR