SUBPORTADA Mundo

El sindicato OTRAS y las 300 personas que apoyan el derecho a organizarse contra la explotación

Ante el juicio de este miércoles en el que se decidirá si esta organización tiene derecho a sindicarse, más de 300 personas han decidido firmar un manifiesto que pide algo tan sencillo como que retiren la demanda que ha puesto en juego el derecho fundamental de libre sindicación
| 13 noviembre, 2018 13.11
El sindicato OTRAS y las 300 personas que apoyan el derecho a organizarse contra la explotación
Foto: OTRAS

Son malos tiempos para los derechos humanos, y el feminismo como cualquier otro movimiento social en auge corre el riesgo de ser consumido por el odio y el miedo. Uno de sus opuestos, el fascismo, cada vez más presente y despierto, espera paciente el momento de atacar y este miércoles podría sentar un precedente del que podríamos arrepentirnos algún día.

Este 14 de noviembre un tribunal decidirá si la recién constituida Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS) tiene derecho a sindicarse. La situación no podría ser más perversa, la demanda ha sido interpuesta por dos colectivos que se autodenominan feministas, el 8M Sevilla y la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

Por ello, este lunes más de 300 personas firmaron un manifiesto en el que piden que, a riesgo de hundir el acuerdo tácito de no agresión entre personas oprimidas, retiren la denuncia. “Nos entristece y creemos impropio que desde el movimiento feminista haya organizaciones que emprendan acciones legales contra otras mujeres, recurriendo sus decisiones ante órganos jurisdiccionales solicitando medidas contra su legítimo derecho a la libre sindicación”, asegura el texto.

La trata no es lo mismo que el trabajo sexual, en muchas ocasiones ya reconocido y explotado por la legalidad de nuestras instituciones, por eso y siguiendo el manifiesto, aunque esa no sea la intención, evitar que esta mano de obra se organice es colaborar con la patronal.

“Entender que la sindicación de quien realiza trabajos sexuales favorece al proxenetismo es obviar un principio básico del derecho sindical, esto es, que la autoorganización de los trabajadores y trabajadoras sirve para limitar el poder de la patronal y especialmente a quien pretende aprovecharse y explotar a otros económicamente”, y añaden, “lo que está en juego es el día a día de muchas personas que encuentran en el trabajo sexual su medio de vida sin la cobertura ni protección mínima de derechos”.

El texto es lo bastante amplio como para que una gran cantidad de feministas se hayan sentido reconocidas y reconocidos en él pese a contar con diferentes perspectivas, ese gran consenso que permitiría superar las diferencias que en otras ocasiones nos sirven para atacar todos los frentes a la vez. Desde Isabel Coixet hasta Virgine Despentes, pasando por profesoras y activistas como Beatriz Suárez o periodistas como Gabriela Wiener y June Fernández han plasmado su firma.

También se encuentran algunas de las ponentes de las I Jornadas Feministas del Ayuntamiento de Zaragoza y la revista Contexto como Yayo Herrero, Justa Montero o Nuria Alabao que ya se posicionaron en sus respectivas ponencias en alejarse de la división que tanto necesita el sistema y apostar por un tejido feminista en constante cambio y movimiento. Desde Aragón también se han sumado a la iniciativa las diputadas de Podemos Aragón, Itxaso Cabrera y Erika Sanz.

Todavía es posible adherirse a este manifiesto rellenando el formulario que aparece junto al manifiesto en la página Nunca Sin Nosotras. El Estado de derecho y la justicia ya ha demostrado de que lado está con sentencias como la de La Manada, Altsasu o las hipotecas, ahora nos toca a quiénes estamos en las calles decidir qué vamos a defender.

13 noviembre, 2018

Autor/Autora

Redactora y realizadora. Integrante del Consello d’AraInfo. @Rocio_Duran_


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR