Culturas #8MHuelgaFeminista

El Servicio de Igualdad programa multitud de actos en Zaragoza en torno al 8 de marzo

El 8 de marzo va a ser una fecha "para marcar en la Historia con mayúsculas". Así lo afirma el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza que ha organizado multitud de actividades para este mes de marzo.
| 6 marzo, 2018 11.03
El Servicio de Igualdad programa multitud de actos en Zaragoza en torno al 8 de marzo
Fachada de la Casa de la Mujer donde se celebrarán la mayoría de actos. Foto: @IgualdadZGZ

“Desde hace casi un año, mujeres de todo el Estado trabajan de la mano para sacar adelante una huelga feminista. Porque la precarización de las mujeres no responde sólo al mundo laboral. Por eso, también en Zaragoza, saldrán a la calle algunas de las reivindicaciones: laboral, porque nuestros contratos son peores (temporales y a jornada parcial) y seguimos cobrando hasta un 25% menos por un mismo trabajo; estudiantil, porque el ámbito educativo es espacio de aprendizaje y construcción de roles; de consumo, porque nuestros cuerpos se consideran objetos de compra y venta, porque somos explotadas para que otros/as con más capacidad adquisitiva puedan consumir de forma irresponsable y porque seguimos pagando una tasa rosa; y de cuidados, porque por nuestras manos sigue pasando, casi en exclusiva, la tarea de reproducción y sostenibilidad de la vida, perpetuando roles y, por tanto, la discriminación”, explican.

Este año, desde el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza quiren dar visibilidad a estas realidades. “Recoger testimonios de las precarizaciones que atraviesan nuestras vidas y que se pondrán en manifiesto el 8M, pero también queremos mostrar esos otros liderazgos que no encajan con los modos de hacer del BBVAH (burgués blanco varón adulto heterosexual)”.

Los actos organizados por el servicio de Igualdad comenzarán este miércoles, 7 de marzo, con un encuentro con la directora de cine, productora y escritora Mabel Lozano, que presentará los documentales “Exit”, “Escúchame” y el trailer “Chicas nuevas 24 horas”, basado en el libro “El proxeneta”. Vicky Calavia, cineasta y productora, será la encargada de moderar la sesión que comenzará a las 18.00 horas en la Casa de la Mujer (calle Don Juan de Aragón).

La siguiente semana, el lunes 12 de marzo a las 19.00 horas, y en el mismo espacio, tendrá lugar la conferencia “Reacción feminista frente a la nueva misoginia. Salomón no era sabio, Don Juan no era un héroe, y Lolita no es una historia de amor”, con la escritora Nuria Varela.

Siguiendo en la Casa de la Mujer, el miércoles 14 de marzo a las 19.00 horas, está prevista una mesa redonda con el título “Liderazgos transformacionales feministas: una mirada desde las economías feministas de los cuidados”, moderada por la doctora en Relaciones de Género María Añover. En la mesa, participarán representantes de la Fundación del Secretariado Gitano, la Comisión de la Mujer de la FABZ, el Área de Cuidados y Economías Feministas de la ESyS de Aragón (REAS, MESCoop y Coop57), la Asociación de Mujeres con Discapacidad Amaneixer, la Asociación de Mujeres de Senegal Kambengkafo, la Asociación de Mujeres de Mali y el Colectivo Lefrig Asociación de Jóvenes Saharauis.

Las artes escénicas también serán protagonista de estos actos. Así, el viernes 16 desde las 17.00 horas, el Centro Cívico Universidad acogerá una nueva edición de la jornada feminista ‘Ygualarte. Artes por la igualdad’ en la que algunos PIEE y Casas de Juventud de Zaragoza, a través de diferentes formas de expresión artística, visibilizarán “actitudes machistas que se dan entre los jóvenes y en la sociedad, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres”.

La proyección del documental “En otra casa”, de Carolina García, y el posterior coloquio “Las mujeres inmigrantes y el empleo del hogar y de los cuidados”, moderado por la antropóloga Ana Lucía Hernández, en el que participarán miembros del Colectivo Trabajador@s del Hogar y los Cuidados de Zaragoza y la abogada de USO Marysol Ruberte, será el comienzo de los actos de la tercera semana de marzo. En concreto el lunes 19, a las 18.00 horas.

La última actividad será un master class de defensa personal para mujeres, que se impartirá el 24 de marzo, de 10.00 a 13.30 horas en el pabellón Príncipe Felipe. Se pueden inscribir participantes de más de 14 años en la web de zaragozadeporte.com.

Además, el teatro, la música, exposiciones y talleres serán protagonistas durante este mes en diversos espacios y centros cívicos de la ciudad dentro del programa En Femenino y en las VI Jornadas por la Visibilidad de la Mujer. El Teatro del Mercado acoge hasta al 17 de marzo la primera edición del festival “Pies para qué los quiero“, organizado, coreografiado y bailado por mujeres.

Por último, la Casa de la Mujer será escenario, hasta el 4 de mayo de “Supervivientes”, una exposición colectiva comisariada por Elena Fraj y Esther Moreno con la violencia machista como tema en el arte contemporáneo del Estado español. Y del 20 de marzo al 30 de abril, de “#cartografiasdemujeres”, una ctividad diseñada y coordinada por Marta Sánchez Marco, fotógrafa y profesora de Plástica, que pone de relieve la presencia de la fotografía en la cultura visual del alumnado y su potente poder educativo, tanto en la dimensión plástica como en la emocional.

Toda la información en: la web del Ayuntamiento de Zaragoza.

6 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR