Editorial 4. SALTO

El Salto tan solo es el principio

Ahora mismo ya sois muchas personas las partícipes de este proyecto. Cientos las que nos han mostrado su apoyo, participando de este gran medio. En el Salto siempre seguiremos necesitando de lectores y lectoras comprometidas que sean la gran base que sustente nuestro trabajo.
| 10 diciembre, 2016 07.12
El Salto tan solo es el principio
Más de 20 medios se ponen de acuerdo para dar el Salto. Foto: Diagonal

Hace meses que cogimos carrerilla. Pero ni siquiera echamos un metro atrás. Nunca hay tiempo de descansar en la vocación de comunicar. Más bien abrimos nuestros hombros un poquito más, para acomodar entre nuestras pesadas cargas algo más de trabajo. Y lo hicimos con gusto. En esta ocasión la carga era compartida solidariamente con otros proyectos similares al nuestro.

Hace apenas unas semanas que algunas nos poníamos cara, otras sonreíamos al vernos de nuevo, muchas respiraban aliviadas al ver la increíble repuesta del periodismo ante una apuesta decidida y sincera por la verdad sin intermediarios, sin jefes, sin poderes que secuestren la realidad para amasarla en su propio beneficio. Un puñado de proyectos creando un nuevo medio de medios. Un gran grupo de personas creando #UnGranMedio. Incansables, emocionadas, decididas, imparables en la búsqueda de un periodismo distinto que nos represente a todas, y sea financiado por aquellas personas a quienes más interesa: las lectoras.

Hace dos semanas vimos la luz. El mundo nos vio trabajando codo con codo, hombro con hombro, mensaje a mensaje, llamada a llamada… tejiendo red. Este Salto que nos mantiene en el aire, con los pies por delante, veía la luz pública y dejaba un halo de asombro a su paso, quizá por la valentía. Este Salto aterrizará algo grande.

Hoy, desde las sombras, son muchas las que vuelcan horas en la pantalla y el teclado, se devanan los sesos, o toman notas con el fin de asentar el proyecto, ponen patas al andamiaje y emprenden la construcción de este gran medio. Algunas, tras jornadas maratonianas, incluso tienen fuerzas de bromear en las redes sociales con sus compañeras de otros lares. Un equipo que se construye conviviendo.

Ahora mismo ya sois muchas personas las partícipes de este proyecto. Cientos de personas que nos han mostrado su apoyo, participando de este gran medio. En el Salto siempre seguiremos necesitando de lectores y lectoras comprometidos que sean la gran base que sustente nuestro trabajo.

En dos meses y medio tendréis la primera publicación impresa en vuestras manos.  Antes de que llegue el calor estaremos en los quioscos, en las ondas, en las bibliotecas, en lugares de trabajo, en las pantallas, en librerías, cafeterías y bares, en las redes sociales… y en tu casa. Detrás, el incansable trabajo de un equipo humano admirable, que tiene presente en todo momento que solo tú, quien nos lee habitualmente, eres plenamente responsable.

BANNER-HAZTE-SOCIA-SALTO-JODOPETACA-600x600-2016-movil

Más de mil personas han firmado el manifiesto de apoyo al Salto

Nos dicen: imposible. Respondemos: ya lo estamos haciendo

Nos dicen: compite, es la lógica del mercado. Respondemos: cooperemos, funcionemos de otra manera.

Nos dicen: para que haya orden tiene que haber jerarquía. Respondemos: para que haya orden, horizontalidad, buena coordinación e inteligencia colectiva.

Nos dicen: quien paga tiene acceso a todos los contenidos. Respondemos: toda la información debe ser accesible siempre desde el primer momento. Tu capacidad económica no debe limitar tu derecho a la información.

Nos dicen: es inevitable financiarse con publicidad de grandes empresas; si no la información no es sostenible. Respondemos: hagamos un medio de propiedad colectiva. La verdadera independencia se consigue cuando no dependes de grandes anunciantes, sobre todo si son multinacionales que vulneran derechos humanos, económicos y sociales. Más temprano que tarde terminan condicionando tus contenidos.

Nos dicen: los contenidos patrocinados ayudan a la viabilidad y no hacen daño a nadie. Respondemos: vender publicidad como información no es ético, distorsiona la idea de periodismo y significa engañar a la gente.

Nos dicen: cuanto más alto y especializado es tu puesto en la jerarquía, más salario, es lógico. Respondemos: rompamos con la lógica de que lo reproductivo y lo productivo son diferentes; de nuevo, horizontalidad e igualdad salarial; muchos trabajos invisibles son necesarios para que un medio de comunicación salga adelante; pongámoslos al mismo nivel.

Nos dicen: abarata costes como puedas. Respondemos: creemos que los costes no son sólo económicos sino también ambientales y sociales. Economía social y solidaria, repartos en bicicleta y la sostenibilidad de la vida en el centro de nuestra propuesta.

Nos dicen: la objetividad y la profesionalidad van de la mano. Respondemos: la objetividad no existe, lo honesto es explicar desde qué lugar escribes y miras la realidad. No estamos en una torre de marfil, queremos contribuir al cambio social, a la transformación de la realidad con contenidos de calidad.

Nos dicen: imposible. Respondemos: ya lo estamos haciendo.

Saltamos. Yo también apuesto por un medio de y para la gente.

Ver todas las firmas en este enlace.

Blog del ‘Salto’

¿Qué es el ‘Salto’?

Hazte socia/o del ‘Salto’

¿Qué pasa si ya soy socia/o de AraInfo?

 

10 diciembre, 2016

Autor/Autora

Asambleya d'AraInfo.


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR