Economía #conflictoFCC

El retraso en la información del servicio de Parques y Jardines sobre el contrato de FCC añade más dudas a esta controvertida contrata

El Gobierno municipal ha solicitado un informe final antes de liquidar el contrato para conocer al detalle la realización de los 11 millones de euros en mejoras ofertadas por la empresa
| 23 julio, 2018 07.07
El retraso en la información del servicio de Parques y Jardines sobre el contrato de FCC añade más dudas a esta controvertida contrata
Movilización de la plantilla de FCC parques y jardines de Zaragoza el pasado 18 de mayo. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La petición de informe realizada por la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, de momento ha caído en saco roto. Varios meses después de que haya sido solicitado, el servicio municipal de Parques y Jardines todavía no ha dado respuesta a muchos de los interrogantes que existen en torno al contrato con FCC –concluido el pasado 31 de diciembre– y específicamente en relación a las mejoras, cuantificadas en 11 millones de euros.

El silencio y la tardanza del servicio municipal vuelven a encender las alarmas y las sospechas de posibles nuevos incumplimientos contractuales por parte de la concesionaria FCC. En esta línea, AraInfo informó el pasado 3 de julio que la empresa no había conseguido la obligación contractual de obtener el certificado de calidad para al menos cuatro parques. Esta información, contestada por responsables municipales a este diario, no ha sido enviada todavía a la Consejería aun cuando lo requirió hace meses. Un hecho inexplicable que vuelve a generar enormes sombras.

Las conclusiones de este informe podrían tener repercusión en la liquidación del contrato, puesto que el Ayuntamiento podría reclamar a la empresa el importe de todo aquello no realizado y, en su caso, se pueda plantear la correspondiente demanda para obtener el resarcimiento de los daños causados.

Este último informe viene precedido de las numerosas sanciones por irregularidades en la siega, resiembra, areneros infantiles, vehículos o formación a la plantilla, así como de la certificación de 100.000 euros de más por parte de FCC durante el periodo de huelga, y a la hora de facturar por duplicado el montaje y desmontaje del Belén en la plaza del Pilar. Todo ello sumado a la realización por parte de FCC de las obras en el jardín de la casa del entonces jefe municipal de Parques y Jardines.

Con este panorama que hace planear las sospechas sobre FCC desde el primer momento y que pone de relieve las miserias de las externalizaciones de servicios públicos a manos de grandes multinacionales, el Gobierno municipal ha solicitado un informe final antes de liquidar el contrato para conocer al detalle la realización de los 11 millones de euros en mejoras ofertadas por la empresa.

Fiscalizan además, entre otros aspectos, los certificados de calidad de cuatro parques zaragozanos; el cumplimiento en la implantación de la aplicación informática; los vehículos y maquinaria –desglose y antigüedad-; realización de inventarios; los árboles podados y las flores plantadas; o la formación proporcionada a la plantilla.

11 millones de euros en mejoras ofertadas

Entre los aspectos que se está fiscalizando destaca la realización de los 11 millones de euros que FCC ofertó para ganar el concurso. Una oferta atrevida y desproporcionada, y que desde el inicio hizo sospechar de la voluntad de FCC de no cumplirlas.

De las mejoras de automatización de riego y xerojardinería, que ascendían a 10 millones de euros, se está investigando la ubicación, el desglose y comprobación de las actuaciones realizadas.

Dentro de las otras mejoras valoradas en el concurso se encontraban la implantación de dos equipos de poda de avisos, una barca específica para la limpieza de algas, y la implantación de la metodología para obtener la eficiencia energética y gestión sostenible del contrato, valoradas en 1 millón de euros. A falta de la realización del informe final, fuentes consultadas por este diario dicen que “nadie ha visto la barca durante estos años ni sabemos nada sobre la implantación de la huella energética”.

Certificados de calidad

La sombra de los incumplimientos del contrato en el servicio de Parques y Jardines planea continuamente sobre FCC. Tanto es así que otro de los aspectos que analizan los técnicos municipales son los certificados de calidad de cuatro parques emblemáticos al final del contrato y que como ya anunció este diario la semana pasada, la empresa no ha conseguido su implantación.

Aplicación informática e inventarios

El informe investiga también la puesta a disposición de la aplicación informática y la realización de los inventarios. Unas obligaciones contractuales que este diario ya publicó, antes de finalizar el contrato, en el que se denunciaba que tres años después de comenzar el contrato y a menos de seis meses para terminar el mismo, la empresa FCC todavía no había puesto a disposición del Ayuntamiento de Zaragoza el sistema informático al que estaba obligada por contrato, impidiendo el control de los trabajos y de las certificaciones de Parques y Jardines.

Vehículos y maquinaria 

El informe solicitado por la Consejería debe describir también si se ha puesto a disposición del contrato los vehículos y maquinaria que FCC ofertó y el desglose de los mismos. Cabe recordar que la multinacional ya fue sancionada por incumplir la oferta de vehículos, ahorrándose con este incumplimiento 500.000 euros en la renovación de vehículos para los Parques de Zaragoza.

Horas de formación a la plantilla

Se investiga también el cumplimiento de la oferta de formación a las y los trabajadores. Hecho por el que FCC ya fue sancionada en los primeros años de contrato y que este diario anunció hace pocos días, ya que la empresa podría no haber cumplido el contrato en esta materia tal y como incidían las y los trabajadores.

Técnicos de FCC en Parques y Jardines

Por otra parte, el Gobierno municipal también ha solicitado que el informe refleje el número de técnicos desde el inicio del contrato que han estado al frente del servicio de Parques y Jardines, aportando titulación y años de experiencia para comprobar el cumplimiento del pliego de condiciones y de la oferta de FCC en esta materia. El consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, lleva varios años solicitando esa información a FCC sin haber obtenido respuesta alguna.

Poda del arbolado

El informe deberá desglosar los árboles podados durante los cuatro años de contrato para verificar posteriormente las certificaciones realizadas en el programa de poda de arbolado.

Teniendo en cuenta que los árboles pequeños se pagan a 22 euros, los medianos a 60 y los grandes a 180 euros, parece lo más evidente comprobar el listado de árboles podados con el nuevo inventario para realizar una liquidación del contrato lo más ajustada a la realidad. Más si cabe con todas las dudas y sospechas vertidas sobre la empresa y sobre algunos responsables municipales en relación al crecimiento rapidísimo de ciertos árboles que posteriormente se desdijeron con el nuevo inventario de arbolado.

Plantación de flor y arbolado

Asimismo, se ha solicitado también el listado de flores y árboles plantados durante estos años. Un hecho que pudiera modificar la regularización final si tenemos en cuenta que en el primer año de contrato se llegaron a plantar cerca de 90.000 flores menos de las descritas en el contrato.

23 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR