Mundo

El reparto de puestos de responsabilidad entre Socialdemocrátas y Populares europeos se firmó a principio de legislatura

Así lo advierte la europarlamentaria Marina Albiol (IU), quien asegura que la “gran coalición europea” es un hecho, demostrado ya “demasiadas veces”
| 11 enero, 2017 07.01
El reparto de puestos de responsabilidad entre Socialdemocrátas y Populares europeos se firmó a principio de legislatura
Manfred Webber y Martin Schulz. Foto: EPP Group.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha criticado al PSOE por el acuerdo que el Grupo Socialdemócrata firmó con el Partido Popular Europeo a principios de legislatura para repartirse los puestos de responsabilidad en Bruselas.

En su opinión de Albiol “es la enésima muestra de cómo la socialdemocracia europea ha claudicado a las políticas neoliberales” y cree que deja sin margen de maniobra a los socialistas en el Estado español. “Cada vez que niegan que en Bruselas van de la mano del PP tendremos que mostrarles el contrato que firmaron Martin Shulz y Manfred Webber en 2014 para que se den un baño de realidad”, indica.

El contrato al que hace mención Albiol es el documento publicado ayer en el que Shulz y Webber se comprometieron el 24 de junio de 2014 a apoyarse mutuamente en la elección del presidente de la Eurocámara, repartiendo la responsabilidad durante la legislatura. A este acuerdo se sumó dos días después el Grupo Liberal por medio de la firma de su presidente Guy Verhofstadt, apoyo que se traduciría en una vicepresidencia de la Eurocámara además de la que les correspondía, además de convertir, el año pasado, al exprimer ministro belga en la persona encargada de pilotar el Brexit por parte del Europarlamento.

Como ocurre en el Estado español, señala Albiol, “el PSOE niega a diario la existencia de la Gran Coalición en Europa”, sin embargo, asegura la europarlamenteria, que esta gran coalición se ha mostrado ya “demasiadas veces”, y pone los ejemplos en votaciones como las del TTIP o el CETA. “Este acuerdo para repartirse el pastel europeo lo firmaron al inicio de la legislatura” advierte Albiol, por lo que “cualquier tipo de disputa y tira y afloja que pueda surgir ahora con la elección de la presidencia para los próximos dos años y medio es sólo un paripé más de los que ya nos tienen acostumbradas”.

A este acuerdo, pues, se sumó también el Grupo Liberal, al que pertenece Ciudadanos, “lo que sorprende menos porque como todo el mundo sabe, son la marca blanca del PP”, dice Albiol. El contrato, según la portavoz de IU en Bruselas, “deja claro que la única alternativa al mercadeo de puestos de responsabilidad, equilibrios de poder, batallas de egos y políticas neoliberales y racistas de la Gran Coalición, es la Izquierda Unitaria Europea”.

11 enero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR