Movimientos #CaravanaDelAgua

El recorrido de la Caravana por el Agua Pública alcanza su octavo día

Híjar, la Puebla de Híjar y Alcanyiz han sido los municipios por los que pasaron el pasado jueves este colectivo que reivindica la gestión pública del agua
| 17 marzo, 2017 10.03
El recorrido de la Caravana por el Agua Pública alcanza su octavo día
La Caravana por el Agua Pública en Alcanyiz. Foto: RAPA

Para la Caravana por el Agua Pública la jornada de este pasado jueves estuvo llena de encuentros. Concejales de los ayuntamientos de Híjar y de La Puebla de Híjar, junto al alcalde de este último municipio, recibieron al colectivo de una forma entrañable.

Los y las ciclistas de la Caravana fueron acogidos en el Salón de Plenos, donde el alcalde les hizo entrega del acuerdo plenario por el que el ayuntamiento poblano se vincula al compromiso de trabajar por la gestión pública y participativa de todo el ciclo integral del agua.

“Con unos y otros, al calor de la sobremesa y este bello sol de marzo hemos compartido el difícil recorrido que el agua traza por las tuberías y los despachos de la administración aragonesa”, explican desde RAPA.

Cuando la Comunidad Europea emitió varias directivas que obligaban a que todos los ayuntamientos de más de 2.000 habitantes depurasen sus aguas residuales antes de verterlas al río, el Gobierno de Aragón creó el Instituto Aragonés del Agua (IAA), en el cual se centraliza toda la depuración y gran parte del abastecimiento.

Fue este organismo el que redactó el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración. “Un plan que nació condenado al fracaso económico”, a juicio de RAPA. “El plan tenía como base el modelo de colaboración público-privada, apostando por un modelo de concesiones a súper empresas”, aseguran.

El resultado fue un gran número de “proyectos faraónicos injustificados y con sobrecostes desproporcionados”. “A estas alturas, 170 municipios todavía están sin depuración, a las empresas que han incumplido el contrato firmado no se les pide responsabilidades y tenemos que hacer frente a un Impuesto de Contaminación del Agua (ICA) elevadísimo que no es sino la forma de financiar la incompetencia de unos responsables que no responden”, afirman.

“Además -añaden-, cuando se habla de las multas que la CHE está haciendo llegar a municipios como Canfranc o Aguaviva, la indignación es compartida”. “Menos mal que también podemos compartir la amistad y el agradable recorrido con los compañeros de Híjar que han hecho suyo nuestro camino hacia Alcanyiz en el que han salido a nuestro encuentro la concejal de Ganar Alcañiz acompañada por una quincena de personas”, continúan desde RAPA.

En el Plaza de Alcanyiz, ante un numeroso auditorio, pudieron proseguir con la descripción que comenzaron en La Puebla de Híjar y en Híjar. Después de explicar la evolución de la caravana hasta el momento, se volvió a suscitar la necesidad de pedir responsabilidades y formar un frente común de exigencia al Gobierno aragonés para que introduzca un cambio radical en la concepción del saneamiento aragonés.

17 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR