PORTADA Movimientos

El rechazo al pago del ICA se plasma en una manifestación por las calles de Zaragoza

La movilización, convocada para este domingo 4 de febrero a las 12.00 horas en la Glorieta Sasera de Zaragoza y que finalizará en la sede del Gobierno de Aragón, tendrá como lema ‘Gestión pública y eficiente del agua. Precios justos. ICA Supresión’. Además, la Red Pública del Agua de Aragón (RAPA) ha comunicado su intención de seguir con la campaña mediante dos actos reivindicativos: el próximo 5 de marzo y el 23 de abril, Día de Aragón.
| 3 febrero, 2018 07.02
El rechazo al pago del ICA se plasma en una manifestación por las calles de Zaragoza
Multitudinario acto realizado en 2017 en Zaragoza en defensa de la gestión pública del agua. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Las entidades que forman la Red Pública del Agua de Aragón (RAPA) ofrecieron el pasado jueves una rueda de prensa para informar de los detalles de la manifestación convocada para este domingo 4 de febrero a las 12.00 horas -en la Glorieta Sasera de Zaragoza y finalizará en la sede del Gobierno de Aragón- contra el cobro del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA). Mientras, prosigue la masiva recepción en las mesas, charlas informativas de los barrios, y en las Asociaciones Vecinales y entidades que participan en la campaña.

En ella intervinieron Carmen Turégano, vicepresidenta de las FABZ; Enrique Gracia Ballarín, portavoz de la RAPA; y Maribel Torrecilla, presidenta de la RAPA. El portavoz de dicho colectivo hacía balance de la campaña y aseguraba que la respuesta de la ciudadanía estaba “creciendo exponencialmente”.

Hasta el momento, en esta primera fase de la campaña, se han celebrado 42 asambleas vecinales en los barrios que han contado con una participación de 3.155 personas, y otros 93 actos informativos en la calle, “una herramienta muy valiosa para llegar a todos barrios y recoger su protesta en formas de recursos (23.000)”.

Unos recursos que se han visto aumentados en 1.500, todavía sin entregar ante el Registro del Gobierno de Aragón, y sin contar los que se han hecho a nivel particular y no han pasado por las entidades que realizan la recogida. “Estimamos que como mínimo habría 5.000 recursos más de este tipo”, apuntaba Gracia Ballarín. Unas cifras que desde la RAPA no pensaban alcanzar hasta la fase final de la campaña, es decir, en el mes de junio.

El “momento clave” de la mencionada campaña llega este domingo 4 de febrero con una manifestación, donde bajo el lema ‘Gestión pública y eficiente del agua. Precios justos. ICA Supresión’ llevarán por las calles de la capital aragonesa el “descontento de la ciudadanía” contra el pago de este “impuesto injusto”.

Hasta el momento han confirmado su presencia en la movilización representantes de CCOO; UGT; CGT; adhesión de IU, ZeC, Podemos y Equo; FABZ; Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón; Unión de Consumidores de Aragón; Ecologistas en Acción; ANSAR; Coagret; Fundación Nueva Cultura del Agua; Fundación Ecología y Desarrollo; Fundación Aragonesa de Solidaridad; Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Aragón; y ayuntamientos disconformes con el modelo de saneamiento y el ICA.

Al finalizar la manifestación intervendrán el alcalde de Fabara, Francisco Domenech; José Ángel Oliván, miembro de la Unión de Consumidores de Aragón; y Carmen Turégano, vicepresidenta de la FABZ. Asimismo, como colofón “y como la reivindicación no está reñida con la fiesta”, actuará la Ronda de Boltaña “para amenizar la jornada”.

“Por lo que vamos pulsando en los barrios y con los actos creemos que va a ser una movilización importante”, matizaba el portavoz de la RAPA. “El ICA daña a todos. Hay muchos pensionistas que están acudiendo a nuestros actos alertados por el recibo. Está siendo un invierno muy duro para ellos, pero también muchos trabajadores con situaciones precarias, con bajos salarios”, resaltaba.

Los actos de la campaña contra el ICA continuarán el 5 de marzo y el 23 de abril, Día de Aragón

Por otro lado, dada “la falta de respuesta y la desestimación de recursos por silencio administrativo” del Ejecutivo aragonés, desde RAPA han decidido interponer en los próximos días una reclamación ante la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas del Gobierno de Aragón y acabar de esta forma con la vía prejudicial, para comenzar a continuación con las acciones judiciales. De este modo, 26 personas de Zaragoza (12 de los distritos y 14 de los barrios) actuarán en representación de la multitud de recursos presentados hasta el momento. El modelo de reclamación y la explicación del procedimiento para tramitarla será publico y gratuito.

Pero además, siguiendo con los actos de campaña y “si no hay una rectificación profunda en lo que hace y no en lo que dice el Gobierno de Aragón”, desde este colectivo comunicaron que el próximo día 5 de marzo lo convertirán en una “fiesta” por una gestión pública y eficiente del agua, “dándole un claro tinte reivindicativo de oposición a este sistema de saneamiento y depuración”.

También están trabajando en la extensión de la campaña al conjunto de Aragón. “Llevamos tiempo recibiendo muchos mensajes desde los pueblos”, aunque únicamente es Zaragoza la ciudad del Estado español donde el pago por este servicio es doble, y por ello, desde RAPA están estudiando como darle forma a estas reclamaciones que se quieren presentar desde distintos municipios del territorio.

Asimismo, como siguiente paso y a propuesta de las asociaciones vecinales de Torrero, “si el Gobierno de Aragón no atiende a nuestras razones, el próximo 23 de abril no celebraremos el día de Aragón con él”. “Llamaremos a la ciudadanía a celebrar este día en la población de Fabara”, municipio donde el ayuntamiento se opuso a entrar en el Plan de Saneamiento y a ceder sus competencias, construyendo con sus propios medios –pagado por los propios vecinos y vecinas- un modelo de depuración “barato y eficiente” que está funcionando a “pleno rendimiento”.

IU llama a la movilización contra el ICA “para evitar que la ciudadanía aragonesa pague la chapuza del Plan de Depuración”

Izquierda Unida Aragón participará en la manifestación convocada el próximo domingo, 4 de febrero, a las 12.00 horas desde la glorieta Sasera de Zaragoza contra el Impuesto de Contaminación del Agua (ICA), “porque el actual no da respuesta a las exigencias ciudadanas y sociales de trasparencia y gestión pública del agua en todo su ciclo”.

El coordinador general, Álvaro Sanz, recuerda que su formación política y social rechaza la formulación actual del ICA, “porque responde a un plan de depuración caracterizado por la falta de transparencia, la sombra de la corrupción y la privatización del ciclo del agua”.

Además, Sanz señala que el ICA no afecta sólo Zaragoza, sino que también se ha impuesto en municipios del resto de la zona, así como en Teruel y en el Alto Aragón, “que sufren igualmente las consecuencias del nefasto plan de depuración que vamos a pagar con el ICA que, realmente, tal y como está formulado, pretende tapar el agujero económico que dejo esta mala gestión”.

“Saldremos a la calle, con la gente, porque la movilización ciudadana es una herramienta de reivindicación y, en este caso, el instrumento para volver a exigir un nuevo plan de depuración que sirva realmente para garantizar sus fines ecológicos”, apunta Sanz, para subrayar que esta idea la ha defendido siempre IU, también en lo referente a las medidas impositivas para acometerlo.

La UJCE y el PCE en Aragón llaman al pueblo aragonés a secundar esta movilización

Desde la UJCE y el PCE en Aragón realizan un llamamiento al pueblo aragonés a secundar esta movilización, “así como a recurrir este impuesto injusto y secundar las iniciativas que desde el tejido social se emprendan para lograr su derogación”.

“El ICA es un impuesto injusto cuyo objetivo es tapar los agujeros del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración que los distintos Gobiernos de Aragón de PP, PSOE y PAR han implantado”, subrayan. “Un plan opaco y fracasado, con infraestructuras sobredimensionadas y de dudoso gasto, que deriva a manos privadas la red de aguas de Aragón, con las consecuencias que habitualmente sufrimos la clase obrera con este tipo de procedimientos: empeoramiento del servicio y de las condicionales laborales de las y los trabajadores a cambio de un aumento de los gastos para mantener el beneficio empresarial; además que es cobrado indistintamente a localidades cuya depuración de aguas sigue siendo de titularidad pública o que incluso carecen de ella”, recalcan.

Por todo ello, desde la UJCE y el PCE reclaman, junto a la derogación del ICA, “una auditoría del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración y una reforma de la Ley de Aguas y Ríos de Aragón que cumpla los principios de gestión pública y participativa del agua”.

Manifestación NO al ICA

3 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR