Movimientos

El racismo encierra y el antirracismo responde

Bajo el lema “El racismo nos encierra”, una concentración en Zaragoza ha mostrado su apoyo a los encierros en la Escola Massana de Barcelona y en otros puntos de Catalunya, exigiendo la derogación de la Ley de Extranjería
| 27 mayo, 2018 13.05
El racismo encierra y el antirracismo responde
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado en la Plaza de La Seo de Zaragoza para mostrar su apoyo a los diferentes encierros que se vienen desarrollando en Barcelona y otras localidades catalanas, en las que se exige la derogación de la Ley de Extranjería, denunciando el racismo institucional y pidiendo más derechos para las personas migrantes y racializadas. La concentración ha comenzado a la misma hora que una gran manifestación recorría las calles de Barcelona.

Entre las reivindicaciones que se piden desde estos encierros están la posibilidad de conseguir papeles de residencia sin contrato, de que estas personas puedan ser empadronadas sin domicilio fijo, la despenalización de la venta ambulante, o el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros, que se han convertido en auténticas cárceles para personas sin delitos cometidos.

En Zaragoza la concentración estaba impulsada por la Asamblea del 12N, un colectivo de personas migrantes y racializadas que tiene como objetivo convertirse en voz propia evitando la tan manida representación en voz de otros, habitualmente con nacionalidad española.

En el mismo sentido se ha manifestado Aisetou Kajakeh que ha recordado que la Asamblea del 12N de surge de una necesidad: “Que de una vez por todas se nos considere a las personas migrantes y racializadas como sujetos políticos” lanzando una crítica a las alianzas antirracistas etnoblancas de Zaragoza, pues entienden que no necesitan que su voz tenga un mediador europeo.

Otra de las mujeres convocantes, Tfarrah Mohamed Yeslem, ha incidido en el motivo de la movilización, “en apoyo a nuestros compañeros de Barcelona que llevan más de un mes encerrados pidiendo los mismos 10 puntos que hemos pedido hoy aquí entre los que destacan la derogación de la ley de extranjería, que se facilite el empadronamiento o el derecho a la sanidad universal”, denunciando que muchas personas tienen miedo de ir al médico por si sus datos son facilitados a la policía.

Además, desde la Asamblea 12N piden un estatuto de refugio real, denunciando que el actual estatus de refugiado en Europa solo ofrece lo más básico sin tener en cuenta “las necesidades personales y las condiciones emocionales o de salud en las que llegan aquí”.

Por último han recordado la necesidad de que el movimiento antirracista comience a ser liderado por las personas racializadas. “Siempre se nos está intentando representar en pos de otros, como si nosotros no existiéramos y nuestra voz no tuviera la misma validez, como si no fuéramos sujetos políticos, y sí lo somos”.

27 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR