Mundo

El pueblo saharaui dispuesto a negociar “sin condiciones” con Marruecos

El Frente Polisario “va a Ginebra”, el 4 y 5 de diciembre, porque “es el momento de terminar con el proceso de descolonización del pueblo saharaui” y que pueda ejercer su libre derecho a la autodeterminación
| 17 noviembre, 2018 13.11
El pueblo saharaui dispuesto a negociar “sin condiciones” con Marruecos
Jatri Aduh, presidente del Parlamento Saharaui. Foto: Contramutis

El pueblo saharaui está dispuesto a negociar con Marruecos “sin poner condiciones”, pero pide a Naciones Unidas que exija unas “unas negociaciones serias y creíbles”, afirmó en Madrid el presidente del Parlamento saharaui y representante en las conversaciones con Marruecos bajo auspicios de la ONU, Jatri Aduh.

Aduh hizo esta declaración en la inauguración de la 43 Conferencia Internacional de Solidaridad y Apoyo con el Pueblo Saharaui (EUCOCO).

El Frente Polisario “va a Ginebra”, el 4 y 5 de diciembre, porque “es el momento de terminar con el proceso de descolonización del pueblo saharaui” y que pueda ejercer su libre derecho a la autodeterminación. La población saharaui reclama justicia, después de 43 años de ocupación y exilio tras el abandono del Estado español en 1975. “En ese momento España vendió lo que no tenía fuera del derecho y sin cumplir con sus obligaciones legales”, añadió el también miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario.

Aminetu: “No quiero imaginarme una respuesta violenta de los jóvenes”

En la 43 edición de la EUCOCO, además de la reanudación de las negociaciones de paz con Marruecos, esta muy presente la violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Proveniente de El Aaiún, la activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar señaló a la política de represión marroquí como la causante de “la prohibición de todas las formas de libre expresión, así como en el uso exageradamente excesivo de la fuerza contra todo tipo de protesta pacífica organizada por la población civil saharaui”.

17 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR