Mundo

El pueblo de Venezuela vota a favor de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro

La jornada electoral estuvo marcada por un atentado terrorista cometido por las fuerzas opositoras contra la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se saldó con siete policías heridos
| 31 julio, 2017 18.07
El pueblo de Venezuela vota a favor de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro
Manifestación en Venezuela a favor de la Asamblea Nacional Constituyente.

Más de ocho millones de personas –el 41,53 % del censo electoral- votaron este pasado domingo a favor de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Unos resultados, que tal y como aseguró este último, servirán “para poner orden, para hacer justicia y defender la paz”.

“Hemos dado una batalla para abrir una compuerta. Y hemos abierto la puerta del horizonte futuro”, exclamó el Jefe de Estado nada más conocer los resultados electorales. “Es la votación más grande que haya sacado la Revolución Bolivariana en toda la historia electoral de 18 años”, apostilló Maduro.

A partir de ahora, entre las personas candidatas electas que deberán redactar una nueva Constitución, se encuentran la primera dama, Cilia Flores, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y la excanciller Delcy Rodríguez.

Por el contrario, la jornada electoral estuvo marcada por un atentado terrorista cometido por las fuerzas opositoras contra la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se saldó con siete policías heridos. Además, el abogado José Félix Pineda, candidato a la ANC en la ciudad de Bolívar, fue asesinado en su domicilio por dos personas que portaban armas de fuego y que irrumpieron en el lugar, “sometieron a los presentes y los despojaron de sus pertenencias”, tal y como explicó la Fiscalía venezolana mediante un comunicado.

Reacciones en el Estado español

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, calificó la jornada electoral de “éxito, teniendo en cuenta la violencia terrorista, la campaña del miedo y el boicot de las fuerzas opositoras que costó la vida a 13 personas sólo en la jornada de ayer”. “Pero a la ‘comunidad internacional’ esto le trae sin cuidado. Es tal la ofensiva desde todas partes al Gobierno legítimo de Venezuela que el único criterio que se aplica es el ‘todo vale’”, subrayó Albiol.

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo también hizo referencia al atentado terrorista cometido contra la policía, y que a su juicio, la única reacción que se produjo al respecto “por parte del Gobierno de Rajoy y de la propia UE ha sido un silencio miserable”.

“Ante un proceso con una clara legitimidad democrática, con las garantías necesarias y con el respaldo legal de los artículos 347, 348 y 349 de la actual Constitución venezolana, en lugar de sucederse los comunicados institucionales saludando los resultados, lo que se han producido han sido multitud de anuncios desde todas partes negándose a aceptar el resultado y a reconocer la soberanía del pueblo venezolano”, recalcó Albiol.

“No respetar los resultados de las elecciones de ayer y no reconocer la nueva Asamblea Nacional Constituyente es seguir alentando el golpe desde la injerencia e incrementar la tensión y la violencia”, matizó. Finalmente, desde Izquierda Unida aseveran que frente al “golpismo y la injerencia, reafirmamos nuestra defensa del derecho internacional, rechazamos las amenazas y las posibles sanciones y seguiremos trabajando para que se respete la soberanía de los pueblos y los procesos democráticos”.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores del Estado español, Alfonso Dastis, ha asegurado este lunes que no reconocen los resultados de la votación de la ANC llevada a cabo de forma democrática en Venezuela. Dastis ha condenado, al mismo tiempo, la cifra de personas muertas desde que empezaron los disturbios protagonizados por las fuerzas de la oposición, solicitando al presidente Nicolás Maduro una negociación con esta última que “respete el marco constitucional y garantice la separación de poderes, los Derechos Humanos y la democracia”.

EEUU podría anunciar la ampliación de sanciones contra Venezuela

El presidente de EEUU, Donald Trump, podría anunciar este lunes un nuevo paquete de sanciones contra Venezuela, entre las que, de momento, se descarta un bloqueo a las importaciones de petróleo venezolano. Según informó este lunes The Wall Street Journal, sí que se podría llevar a cabo el veto a las exportaciones de crudo y de productos refinados estadounidenses a Venezuela y las restricciones en el uso del sistema bancario y el tipo de cambio estadounidenses para la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela.

Otra de las opciones que barajan desde el gobierno de Donald Trump, es la prohibición a las compañías estadounidenses de invertir en el sector energético venezolano. Cabe recordar, que Estados Unidos ya sancionó el pasado miércoles a trece funcionarios y ex altos cargos venezolanos. Asimismo, Trump advirtió de la toma de más medidas si el Gobierno de Venezuela seguía adelante con su objetivo de celebrar la ANC, ya que esta es considerada por Washington como una herramienta del partido presidencialista para perpetuarse en el poder.

31 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR