Política

El PSOE tiende la mano al PP para llevar a cabo la reforma de Sucesiones

En la presentación del proyecto para la reforma de Sucesiones y Donaciones Fernando Gimeno ha asegurado no tener “líneas rojas” y todo apunta a que, de aprobarse, se acerque más a la propuesta del PP que salirse de lo pactado con Ciudadanos
| 11 mayo, 2018 17.05
El PSOE tiende la mano al PP para llevar a cabo la reforma de Sucesiones
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, acompañado por el director general de Tributos, Francisco de Asís Pozuelo.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno se ha declarado “abierto a las sugerencias de cualquier Grupo que dé la mayoría” para aprobar el proyecto de Ley de Medidas Relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, advirtiend que “la esencia va a salir adelante”, en referencia al pacto alcanzado con Ciudadanos.

Gimeno ha asegurado, en la presentación en púbico, que esta medida no afectará al gasto público autonómico comprometido con los partidos de izquierdas para 2018, y ha asegurado que todos los los miembros del Consejo de Gobierno, reunido este viernes en sesión extraordinaria, han votado a favor de la iniciativa, incluyendo al único consejero que no pertenece al PSOE, José Luis Soro de CHA.

Ahora “el protagonismo pasa a las Cortes”, ha continuado el titular de Hacienda, quien indicará que el Gobierno “está dispuesto” a participar en las negociaciones “si ellos quieren”, y ha querido diferenciar entre la votación de la toma en consideración y la posterior tramitación de las enmiendas y aprobación del articulado.

“No tengo líneas rojas ni las necesito tener”, ha añadido, precisando que el Gobierno “no va a subir” el mínimo exento. Ha dejado claro que “a nadie se le va a engañar” y que “vamos a escuchar la voz de todos”, mencionando especialmente a Podemos, que ya se ha mostrado radicalmente en contra y el PP, que ve la medida “insuficiente”. Sin embargo, “el acuerdo con Cs es inamovible en lo fundamental”, ha recalcado Gimeno.

Ante esta perspectiva todo apunta a que, de aprobarse la reforma de Sucesiones, esta se parezca más a lo que el PP desea: que se bonifique al 99% los tributos, sin cifra límite para ello.

Eso, aún siendo conocedores de que con el proyecto presentado, solo pagará Sucesiones el 0,67 por ciento de los y las aragonesas, los que hereden más de 500.000 euros, 167 personas –en el grupo de familiares de primer grado y cónyuges-según los datos del pasado mes de marzo, ha expuesto el consejero. De esta forma, aproximadamente el 99,3 por ciento de los aragoneses no pagarán este impuesto y “las grandes herencias seguirán pagando”.

Con esta reforma, se incrementa el importe límite de la reducción prevista a favor del cónyuge, los ascendientes y descendientes del fallecido de 150.000 euros a 500.000 euros (que en el caso de discapacidad entre el 33% y el 65% va desde los 175.000 euros a los 575.000). Al mismo tiempo, la reforma actúa sobre el requisito según el cual el patrimonio preexistente del contribuyente no podía exceder de 402.678,11 euros, pasando a suprimir esta condición.

Por lo que respecta al impacto económico que la reforma tendrá en las cuentas aragonesas, el Gobierno de Aragón estima que las bonificaciones y reducciones introducidas provocarán una disminución de los ingresos obtenidos por este concepto de entre 40 y 45 millones de euros.

La reforma contempla otras modificaciones del gravamen. De esta forma, en el caso de que quien fallece tuviera hijos menores de edad, en la reducción que corresponda al cónyuge, el límite de 500.000 euros se incrementará en 150.000 euros por cada hijo menor de edad que conviva con dicho cónyuge; se amplía la reducción a descendientes de distinto grado, nietos y ulteriores, y para facilitar el beneficio se elimina el requisito que exigía al heredero no rebasar una determinada cifra de patrimonio previo preexistente.

Cuando el contribuyente, cumpliendo los requisitos de los apartados anteriores, tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65%, los límites establecidos serán de 575.000 euros. Si la discapacidad es superior al 65%, no paga nada. El proyecto de ley contempla una reducción del 100% para la adquisición de la vivienda habitual de quien fallece. Se eleva el límite de 125.000 euros a 200.000. Por lo que respecta al concepto de “casa familiar”, se beneficiarán de la reducción los parientes colaterales mayores de 65 años –hermanos o hermanas– que vivieran juntos.

Otro de los aspectos destacados incluidos en la reforma hace referencia a las reducciones por adquisición en caso de fallecimiento de entidades empresariales, negocios profesionales o participaciones en las mismas para aquellos beneficiarios distintos del cónyuge o descendientes, así como también en las adquisiciones destinadas a la creación de empresa y empleo.

Así, se incrementa la reducción del 30 al 50% en la adquisición genérica de dichas entidades, negocios o participaciones; se aumenta la reducción hasta el 70% cuando se trate de las llamadas entidades de reducida dimensión a que se refiere el Impuesto sobre Sociedades y en el caso de emprendedores que, además generen empleo, la reducción por adquisiciones mortis causa se incrementa del 30 al 50%.

En lo referido a donaciones, la reforma contempla una reducción propia relativa a las donaciones de dinero a favor de los hijos para la adquisición de primera vivienda habitual, o de un bien inmueble para su destino como primera vivienda habitual, en alguno de los municipios aragoneses.

En ambos casos otorgarán al donatario el derecho a la aplicación de una reducción del cien por cien de la base imponible del impuesto con un límite establecido de 250.000 euros y siempre que el donatario no tenga un patrimonio preexistente a los 100.000 euros. Deberá ser la vivienda habitual del hijo y mantenerla por un periodo de cinco años. El proyecto amplía la reducción a los hijos que hubieran perdido la primera vivienda habitual como consecuencia de una dación en pago o procedimiento de ejecución hipotecaria y se encontraran en situación de vulnerabilidad.

11 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR