Mundo

El PSOE pedirá por la vía legislativa el listado de inmatriculaciones de no recibirlo en seis meses

Así lo ha asegurado el portavoz socialista en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Antonio Hurtado, antes de su reunión en la Cámara Baja con la coordinadora estatal para la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia Católica 'Recuperando'
| 10 mayo, 2017 17.05
El PSOE pedirá por la vía legislativa el listado de inmatriculaciones de no recibirlo en seis meses
Antonio Manuel Rodríguez, de la coordinadora Recuperando, atiende a los medios junto al diputado socialista Antonio Hurtado.

El PSOE no descarta presentar una proposición legislativa para obligar al Gobierno a presentar el listado de bienes inmatriculados de la Iglesia Católica si el Ejecutivo no lo hace en el plazo de seis meses, tal y como se acordó en abril en una proposición no de ley que aprobó la Comisión de Justicia del Congreso.

Así lo ha asegurado el portavoz socialista en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Antonio Hurtado, antes de su reunión en la Cámara Baja con la coordinadora estatal para la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia Católica ‘Recuperando’, a quien la formación ha trasladado sus planes.

Hurtado ha explicado, en declaraciones a los medios, que la intención del PSOE es esperar a que se termine el plazo de seis meses incluido en la iniciativa, y que vencería en el mes de octubre, antes de tomar una decisión porque entienden que el Ejecutivo necesita tiempo para recabar la información solicitada que, además, según ha reconocido, no es un trabajo fácil.

“Pero en el caso de que en octubre no dispongamos del listado de bienes inmatriculados por la Iglesia, estudiaremos la posibilidad de elaborar una proposición legislativa que suponga una obligación al Gobierno de ejecutarla”, ha señalado Hurtado, que se ha mostrado que esta ley saldría adelante, visto el respaldo de las fuerzas políticas, todas menos Ciudadanos y PP, en la votación de del pasado abril.

De hecho, el socialista reconoce que esta petición de su partido recoge la sensibilidad mayoritaria del Parlamento y ha señalado que el listado es “importante” puesto que supone un ejercicio de transparencia de la Iglesia. Además, según ha apuntado, permitirá que, tanto Administraciones Públicas, como propietarios privados puedan reclamar estos bienes que la institución católica inmatriculó aprovechando una reforma de la Ley Hipotecaria y de su reglamento en el año 1998.

Hurtado ha denunciado que, entonces, la Iglesia no presentó ninguno de los títulos necesarios para acreditar las propiedades que reclamaban, como puede ser un certificado notarial, una resolución administrativa o una judicial. El PSOE busca que, con el listado del Gobierno, se pidan estos documentos y “se ponga en evidencia que en la gran mayoría” de los casos no se presentaron.

Esta situación también ha sido denunciada por el portavoz de la coordinadora estatal ‘Recuperando’, Antonio Manuel Rodríguez, que la ha calificado como “el mayor escándalo inmobiliario de la historia”. Rodríguez ha indicado que, aunque la reforma del reglamento de 1998 tenía como fin permitir la titularidad de templos de culto de dominio público, la Iglesia inmatriculó bienes “de toda índole” entre los que se encuentran murallas medievales, castillos, jardines o plazas públicas.

La citada Coordinadora siguiendo su hoja de ruta  prevista, se reunía este martes día 9 en el Congreso de los Diputados, por segunda vez, con el Grupo Socialista, que le comunicó sus intenciones de seguir reclamando la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia Católica haciendo hincapié que si la vía de la PNL no obtiene los resultados previstos, dentro del plazo de seis meses presentarán una Proposición de Ley a la Cámara para tener acceso al  listado de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica así como para la reclamación posterior de su posible titularidad pública.

Indefinición del PSOE en Aragón

Desde Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL), como integrantes de Recuperando, muestran su sorpresa por las declaraciones indefinidas o contradictorias por parte de destacados miembros del PSOE aragonés en calidad de cargos públicos de relevancia institucional en el tema de las inmatriculaciones.

MHUEL hace un nuevo llamamiento de coherencia y definición a los cargos públicos del PSOE en Aragón para que tomen en consideración las directrices del Grupo Socialista en el Congreso que no son más que el fiel cumplimiento del programa electoral de su partido para 2016.

10 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR