Altavoz

El PSOE da un giro en Aragón y pacta con PP y Ciudadanos quitar impuestos a los que más tienen

| 19 junio, 2018 18.06

Lambán dijo que pactaba con Ciudadanos, PP y PAR porque “la izquierda no quería cambiar el impuesto”. Lambán mentía. Hoy Podemos y CHA le hemos presentado una propuesta para modificar el Impuesto de Sucesiones, como en su día Podemos le presentamos otras para cambiar el ICA. Encima de la mesa de Lambán hay dos propuestas: la de su pacto con la derecha y la que hoy le hemos dado Podemos y CHA (también con IU en la reunión).

El PSOE de Aragón tiene dos opciones y, a diferencia de Pedro Sánchez, ha elegido pactar con la derecha para beneficiar a menos del 6% de los aragoneses y perjudicar al 100%, porque nos recortan unos 40 millones de euros para financiar escuelas, hospitales, dependencia y carreteras (entre otras cuestiones que salen de los presupuestos de Aragón). El pacto del PSOE con la derecha rompe la progresividad (que pague más quien más tiene) y permite que quien ya tiene muchísimo dinero no pague nada por recibir otra herencia.

Dicho de otra forma, es un cheque regalo a los “Màxim Huerta aragoneses”, familias con nombres y apellidos, propietarios de grandes negocios, que son quienes cobran esas herencias millonarias. Es un disparate que una propuesta así venga de un partido que se dice “de izquierdas” o “progresista”. Cuando es la hora de hacer política con mayúsculas, Lambán está a otras cosas…

En Aragón no deberíamos pagar más por heredar que en Madrid o en Andalucía, donde Esperanza Aguirre y Susana Díaz, PP y PSOE, bonificaron al máximo este impuesto. Para lograr la armonización fiscal y que no existan paraísos fiscales en España, el Gobierno de Pedro Sánchez debería abordar esto cuanto antes, así como el Sistema de Financiación Autonómico, para asegurar los ingresos a todas las Comunidades Autónomas, con equidad y justicia, para pagar los servicios públicos, asegurar derecho y oportunidades. Si se atreve a trabajar por la armonización fiscal, contará con nuestras propuestas, que ya tenemos acordadas en Podemos para toda España.

Si en el Pleno de las Cortes de Aragón del 28 de junio Lambán y el PSOE de Aragón deciden pactar con la derecha y decir NO a las propuestas de CHA y Podemos, estarán dando un giro inexplicable, tras tres años de acuerdos con Podemos, CHA e IU, para aprobar las leyes y propuestas más importantes que han beneficiado a todos los aragoneses. En esa línea, seguiremos trabajando para tratar de alcanzar el mayor número de acuerdos que beneficien a los aragoneses junto a IU y CHA. Pero el PSOE de Aragón va a tener que dar explicaciones a su electorado, porque acabar con la progresividad, pactar con PP y Cs, romper unilateralmente los pactos fiscales con la izquierda y recortar presupuestos no estaba en su programa.

19 junio, 2018

Autor/Autora

Secretario General de Podemos Aragón. @Laenredadera


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR