zECOLOGIA LISTA Ecología

El proyecto REPLIM analizará en Boltanya el estado actual de los ibones y turberas del Pirineo

Se trata de unas jornadas que pretenden intercambiar experiencias entre el ámbito de la ciencia y el de las administraciones y la ciudadanía sobre la situación actual de estos ecosistemas del Pirineo así como estudiar sus usos y sus posibilidades de gestión
| 12 abril, 2018 07.04
El proyecto REPLIM analizará en Boltanya el estado actual de los ibones y turberas del Pirineo

Científicos del proyecto REPLIM (Red de Observatorios de Ecosistemas Sensibles, lagos, turberas al Cambio Climático en el Pirineo) organizan la reunión temática “Los ibones y turberas del Pirineo: recursos, retos y oportunidades”, que se va a celebrar en Boltanya del 16 al 18 de abril. Se trata de unas jornadas en las que se analizará y debatirá sobre el estado actual de estos ecosistemas, además de intercambiar experiencias entre entre el ámbito de la ciencia y el de las administraciones y la ciudadanía valorando sus usos, recursos y posibilidades de gestión.

Las jornadas darán comienzo el día 16, con la exposición por parte de los científicos del proyecto REPLIM sobre el estado del conocimiento de los ibones y turberas pirenaicos, ofreciendo un diagnóstico de la situación ecológica de los lagos de los Pirineos, su posible respuesta al cambio climático y al impacto de las actividades humanas (lo que se conoce como cambio global) y las posibilidades que la red REPLIM puede ofrecer para un desarrollo sostenible a la población de los valles pirenaicos.

Además, se analizarán estos ecosistemas como recursos para la actividad económica y social por parte de empresas de turismo de montaña, empresas hidroeléctricas y asociaciones de montañismo. Al mismo tiempo, se expondrán las directrices y proyectos en marcha de gestión de los ibones y turberas por parte de los departamentos involucrados del Gobierno de Aragón así como por administraciones locales y comarcales, representantes de los parques y espacios protegidos o colectivos que trabajan en la alta montaña. También se contará con ejemplos de gestión de otros humedales, como por ejemplo del Parque Natural de valle de Sorteny de Andorra.

Será en el marco de estas jornadas donde se presentarán los avances del II Informe del Cambio Climático en el Pirineo y donde distintos colectivos expondrán recomendaciones y medidas para una gestión sostenible de los lagos y turberas y su adaptación a los posibles efectos negativos del cambio global.

Numerosos estudios han demostrado que las montañas son especialmente sensibles y vulnerables al cambio climático. Incluyen, además, ecosistemas particularmente sensibles para la detección precoz y el estudio de la variabilidad climática: glaciares, comunidades vegetales, lagos, etc.

En palabras del organizador de las jornadas, Blas Valero, “queremos que esta red nos sirva de alerta para seguir el cambio climático en el Pirineo y también nos ayude a hacer frente a los problemas de gestión de los ibones del Pirineo en una discusión abierta que integre a todos los participantes y con la que se pueda llegar a acuerdos. La conservación de estos ecosistemas en el marco de un desarrollo sostenible de la montaña es un reto y una oportunidad para concienciarnos de los efectos del cambio global.”

Los ibones y las turberas proporcionan recursos a la población de un territorio muy amplio, más allá de los que viven en la montaña: energía, agua, pastos, recursos patrimoniales, paisajísticos y turísticos. Según Valero, “nuestro reto es armonizar estos usos, en una situación de creciente presión por las actividades humanas y de calentamiento global, para asegurar que llegan en buen estado a las generaciones de nuestros hijos y nietos.”

12 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR