Política

El proyecto presupuestario para Zaragoza crece un 4% para “mejorar los servicios públicos y reforzar las políticas sociales”

Las inversiones crecen un 21,75% hasta los 65,5 millones de euros y, por primera vez en siete años, se podrá acceder a financiación externa debido a la reducción del endeudamiento y la salida del plan de ajuste
| 11 noviembre, 2017 13.11
El proyecto presupuestario para Zaragoza crece un 4% para “mejorar los servicios públicos y reforzar las políticas sociales”
Foto: Miguel G. García (AZ)

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el Proyecto de Presupuestos para 2018, que crece un 4% hasta los 753 millones de euros. Incluyendo las sociedades públicas y patronatos, el presupuesto consolidado del Ayuntamiento asciende a 797,5 millones (+3,95%).

“Este incremento previsto permitirá mejorar los servicios públicos (movilidad, limpieza, zonas verdes), incrementar la inversión 21,7% (destinada a mejorar los barrios, el patrimonio en desuso y la lucha contra el cambio climático) y reforzar las políticas de derechos sociales (vivienda pública, infancia, mayores, juventud o asistencia domiciliaria)”, sostienen desde el Consistorio zaragozano.

Además se impulsa la lucha contra el cambio climático y las políticas medioambientales sostenibles y se amplían los presupuestos participativos a los barrios rurales.

Por primera vez en siete años el Ayuntamiento puede acceder a financiación externa para financiar inversiones. “Ello será posible gracias al saneamiento de las cuentas públicas llevado a cabo desde 2015, que han permitido salir del Plan de Ajuste cinco años antes de lo previsto y reducir el nivel de endeudamiento del 124% al 100% previsto a finales de este año”, aseveran.

Habrá también mayor disposición de recursos propios, al haber reestructurado deudas como la de Zaragoza Alta Velocidad y reducirse el pago de intereses a los bancos, que bajan un 4%. En este sentido, a lo largo de 2018 está previsto amortizar 57 millones de euros de deuda mientras que se captarán 24,8 millones para inversiones. Esto sitúa la previsión de deuda a final de 2018 en 690 millones de euros; es decir, 166 millones menos que al inicio de la legislatura.

El proyecto de presupuestos contempla un incremento en todas las áreas que oscila entre el 2,3% y el 7% excepto en Alcaldía, que desciende un año más y baja un 7,82%.

Tal y como ha explicado el consejero de Economía, Fernando Rivarés, el 15 de noviembre se celebrará una Comisión extraordinaria de Economía para aprobar el calendario de tramitación del proyecto. La voluntad del Gobierno de Zaragoza es que el Presupuesto pueda ser aprobado en Pleno de forma inicial el 22 de diciembre.

En este enlace se puede consultar el proyecto en su totalidad.

11 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR