Economía

El presupuesto de Ciudadanía y Derechos Sociales será un 7% superior al del año pasado

El IASS vuelve a batir su récord presupuestario con una partida de casi 390 millones de euros. Los fondos destinados a Cooperación al Desarrollo se incrementan en 1,4 millones de euros y la partida para Participación sube un 14%.
| 10 enero, 2018 12.01
El presupuesto de Ciudadanía y Derechos Sociales será un 7% superior al del año pasado
Foto: Gobierno de Aragón

El presupuesto previsto para el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales para 2018 es de 415.163.658,43 euros, lo que supone un incremento de un 7% (26,6 millones más) respecto a las cifras del año pasado. “El departamento, una vez más, apuesta por reforzar las políticas sociales, incluyendo en su presupuesto importantes subidas en las partidas destinadas a la atención a las personas con discapacidad, Ingreso Aragonés de Inserción, políticas de juventud, cooperación al desarrollo y participación ciudadana, entre otras”, aseguran fuentes parlamentarias.

Así lo ha explicado en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, quien ha considerado que estas cuentas “consolidan la apuesta por el apoyo a las personas que más han sufrido y sufren las consecuencias de la crisis económica”.

“Se trata -ha dicho Broto- de un presupuesto que desarrolla una línea claramente progresista y solidaria, que sirve para cumplir los compromisos con los que el presidente concurrió a las elecciones”.

La consejera ha insistido, además, en cómo las políticas sociales y el incremento de las prestaciones públicas suponen un factor de mejora de la situación económica. “Cada euro que destinamos a prestaciones públicas supone un retorno fiscal cercano al 0,20%”, ha detallado antes de recordar que el conjunto de los servicios sociales y, en concreto, el sistema de la dependencia “son generadores de empleo y un factor de apoyo a la cohesión social y territorial, apoyando a las personas en sus núcleos de residencia y evitando así la tendencia a la despoblación”.

Asimismo, ha detallado al respecto que “con los programas de atención a los dependientes se genera un empleo directo que puede estimarse en más de 2.000 puestos de trabajo”.

Instituto Aragonés de Servicios Sociales 

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales vuelve a batir el récord histórico presupuestario como ya lo hizo el año anterior, con un presupuesto global de casi 390 millones de euros (389.655.922,92), lo que supone un incremento de 23,5 millones, un 6,4% más que en las cuentas de 2017. Ello supone un incremento neto cercano al 30% desde el inicio de la legislatura.

Dentro de las cuentas del IASS destaca el esfuerzo en materia de dependencia con cerca de 200 millones destinados a este fin. De estos, 13,8 se destinan al servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes, 75 millones a prestaciones económicas y 48 a las plazas residenciales. El resto de la partida destinada a dependencia corresponde a los centros del IASS, tanto los de gestión propia como externalizada.

El presupuesto del Instituto Aragonés de Servicios Sociales incluye también un millón de euros para ayudas que cubran el coste de la seguridad Social de los cuidadores y cuidadoras no profesionales y un incremento de un 11,5% en la partida destinada a la atención de personas con diversidad (más de 44 millones de euros).

Se mantiene también, ha explicado la consejera, el Fondo Social Comarcal con idéntica cuantía (4 millones de euros), si bien se refuerza el apoyo a estos servicios con la incorporación de otro millón de euros para la mejora de las infraestructuras de los servicios sociales comarcales y locales. El Gobierno de Aragón recupera así la línea de inversiones para infraestructuras en centros de servicios sociales que se suspendió en 2011 con la crisis.

En el apartado de infraestructuras, hay que sumar, además, una partida de dos millones de euros para las obras de acondicionamiento de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar de Zaragoza, que acogerán la sede de del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Allí se trasladarán todas las direcciones generales, el IAM, la gerencia del IASS y su dirección.

También se prevé un incremento de un 10% en la partida destinada al convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza, un aumento igual al que sufre la partida destinada al Ingreso Aragonés de Inserción, que contará en 2018 con 52 millones de euros. En la misma línea se incrementa la cifra destinada a los complementos a las pensiones no contributivas (recuperados en 2017), consolidando así esta prestación en el sistema.

La partida destinada a combatir la pobreza energética y evitar los cortes de suministro se mantiene con una partida inicial de 2 millones de euros.

Instituto Aragonés de la Mujer

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) contará con un presupuesto global de 3,9 millones de euros. De esta forma, se consolida un incremento de un 23% del presupuesto desde 2015, recuperando el millón de euros recortado en la pasada legislatura.

Dos tercios de este presupuesto se destinarán a la prevención, erradicación y atención integral de todas las violencias contra las mujeres. Entre las actuaciones destacan dos líneas de trabajo: la violencia en parejas adolescentes y las agresiones sexuales.

Asimismo, el IAM destinará 135.000 euros (55.000 más que en 2017) a la línea de subvenciones a asociaciones de mujeres recuperadas por el Gobierno en esta legislatura.

También se van a destinar 100.000 euros a acciones de asesoramiento, impulso y empoderamiento de las mujeres para el acceso al mercado de trabajo con garantías.

Instituto Aragonés de la Juventud

Por su parte, el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) cuenta con un borrador de presupuestos de 6.396.155,47 de euros. Las partidas destinadas al apoyo a los y las jóvenes creadoras, asociaciones juveniles y servicios de juventud en un 11%. En concreto, se incrementará el número de proyectos formativos en el territorio, se pondrá en marcha el Observatorio de la Juventud y se analizará la situación de los y las jóvenes aragonesas emigradas (100.000 euros destinados al Plan de Retorno).

Se crean, además, ayudas a jóvenes cooperantes (100.000 euros) y becas para la realización de actividades de tiempo libre.

En el apartado de inversiones, se creará una nueva sala de estudio en la residencia juvenil Baltasar Gracián de Zaragoza, y se llevarán a cabo obras de reforma en diferentes áreas y pasillos de este edificio. También se llevarán a cabo mejoras en el edificio Centro Social de Teruel, en el que no se actuaba desde antes de la crisis. Concretamente, se instalará una nueva caldera y se renovarán los baños comunes.

“Fuerte incremento” en cooperación y participación

El resto del departamento dispondrá de 15,2 millones de euros, lo que supone un incremento de un 19% respecto a las cuentas del año pasado, “un esfuerzo presupuestario destinado fundamentalmente a reforzar las políticas sociales”.

La Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado dispondrá de un total de 5.727.801,05 euros, entre los que destaca el incremento de 1,4 millones (33%) en la partida destinada a cooperación internacional, alcanzando los 4.413.126,64 euros. También registra un fuerte incremento el área de participación ciudadana, con una subida de un 14%, siendo la partida para 2018 de 1,31 millones de euros

Entre las actuaciones en esta área, ha recordado Broto, destacan las destinadas a reforzar nuevos espacios web de Gobierno Abierto para avanzar en materia de rendición de cuentas y de transparencia en la acción del Gobierno. Asimismo, se promoverá una comunidad de innovación con personas expertas invitadas para potenciar una nueva metodología en los procesos participativos que se adapten a las técnicas de diseño social e innovación ciudadana.

También se pondrá a disposición de las organizaciones de voluntariado una herramienta para acreditar las competencias que adquieren en sus acciones los más de 35.000 voluntarios y voluntarias que existen en Aragón.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios contará con 2,6 millones de euros. Se impulsará a la Red Aragonesa de Información al Consumidor (RAIC), se apoyará al tejido asociativo y se potenciará la participación de las organizaciones de consumidores y consumidoras y personas usuarias, así como los proyectos de promoción de los derechos de los y las consumidoras. Para facilitar el acceso y difusión de la información, se potenciará su distribución multicanal a través del programa informático SIC y el centro de Información y Documentación de Consumo.

En el caso de la Dirección General de Igualdad y Familias, su presupuesto inicial es de 3.82 millones de euros, un 13,7% más que el año pasado. El objetivo es reforzar las políticas contra la discriminación (Oficina Aragonesa contra la Discriminación) y poner en marcha el Plan Integral para la Gestión de la Diversidad Cultural en Aragón 2018-2021.

10 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR