Altavoz

El PP zaragozano y el pequeño comercio

Desde la Plataforma Social Rastro estamos encantados de que se reabra el debate sobre el comercio en nuestra ciudad: venta ambulante, rastro, pequeño comercio en local, grandes superficies comerciales, grandes cadenas de distribución, políticas fiscales para cada segmento… El PP zaragozano critica el mercadillo de segunda mano que se realiza en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel como una...
| 18 mayo, 2018 10.05
El PP zaragozano y el pequeño comercio
Rastro de Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

Desde la Plataforma Social Rastro estamos encantados de que se reabra el debate sobre el comercio en nuestra ciudad: venta ambulante, rastro, pequeño comercio en local, grandes superficies comerciales, grandes cadenas de distribución, políticas fiscales para cada segmento…

El PP zaragozano critica el mercadillo de segunda mano que se realiza en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel como una competencia al pequeño comercio de Zaragoza. Por nuestra parte invitamos a las personas que trabajan y regentan el pequeño comercio a que visiten nuestro mercadillo en la próxima edición: sábado 2 de junio por la mañana. Allí podrán comprobar los productos que se venden, su calificación (cosas de segunda mano, algo de artesanía), su cantidad.

Para completar les animamos a comparar con los productos y cantidades que se encuentran en las grandes superficies comerciales. Establecimientos estos favorecidos a todas las caras desde hace decenas de años por gobiernos centrales, autonómicos y muchas veces municipales tanto en exenciones fiscales, ayudas directas, apoyo en infraestructuras etc, etc. Política errónea pues por la misma actividad económica el pequeño comercio genera entre ocho y diez veces más de empleo.

Los miles y miles de pequeños comercios no han podido ser cerrados por unos pocos puestos de venta callejera. Cualquier estudio serio habla de grandes superficies que devoran al comercio tradicional y rompen la ciudad consolidada, con su aumento del tráfico de vehículos privados con sus consiguientes problemas de consumo energético, atascos, contaminación. Un modelo absolutamente insostenible que incluso ya ha entrado en crisis en EEUU, el país que los vio nacer.

Hagamos el debate. Nuestra modesta opinión es que los pequeños se favorecen entre sí. Entre otras cosas porque operan y hacen más rica la ciudad consolidada y más accesible para la mayoría empezando por nuestra gente mayor (nuestros mayores necesitan unos barrios vivos para poder vivir la calle). Recomendamos el video “Demos vida a la ciudad de todos” (en Youtube) que realizó esta Plataforma recogiendo los testimonios del pequeño comercio de Huesca sobre el mercadillo ambulante llevado al centro de esa ciudad.

Y un poco de memoria ciudadana. Desde principios de los 70 ha habido en nuestra calles venta de cosas de segunda mano (alrededores del Mercado Central, al lado de la Plaza de Toros, ahora en Parquin de la Expo-Almozara). Y seguirá habiendo. De hecho al PP zaragozano cuando gobernó durante seis años la ciudad no le importó lo más mínimo su existencia. Es ahora cuando les parece una cosa importante. Ellos sabrán por qué.

Por nuestra parte agradecemos la colaboración altruista del Centro Social Comunitario Luis Buñuel en esta iniciativa benéfica con esas decenas de personas abocadas a la supervivencia, con unos servicios sociales que llegan a lo que llegan. Muchas de esas personas son de El Gancho, cumpliendo así de paso con el objetivo de revitalizar el barrio.

18 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR