Mundo #EleccionesAndalucía

PP y Ciudadanos se quitan la careta y afirman estar dispuestos a pactar con Vox

Dirigentes del PP lanzan mensajes para blanquear al partido fascista Vox y justificar así un posible acuerdo con la formación ultraderechista para formar gobierno en Andalucía. Un acuerdo para el que también necesitan a Ciudadanos, que se siente "legitimado para presentar candidatura" y no descarta contar con los apoyos de Vox.
| 3 diciembre, 2018 11.12
PP y Ciudadanos se quitan la careta y afirman estar dispuestos a pactar con Vox

El candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha mostrado confiado a “entenderse” con Ciudadanos y también con Vox, ya que, según él, “están capacitados para llegar a un punto de encuentro”. Moreno necesitaría el apoyo de ambos partidos para ser investido presidente de la Junta.

Con el peor resultado de su historia en Andalucía, el secretario general del PP, Pablo Casado, no ha tenido reparo en afirmar que su proyecto político “ha sido ratificado en estas elecciones”. Además, ha dicho: “Que Sánchez vaya pensando en convocar elecciones en España”.

Asimismo, Casado rechaza que el PSOE hable de “radicalidad” mientras se apoye en Podemos, ya que, según el líder popular, la formación morada es “el partido más radical de la democracia española” y “defiende la dictadura de Maduro” [presidente legítimo de Venezuela elegido en las urnas].

El presidente del PP valoró que con Vox pueden alcanzar acuerdos en materia de impuestos, de respaldo a las fuerzas de seguridad del Estado, en defensa de la unidad española, y que también comparte la necesidad de reforzar algunas competencias del Estado, aunque no la supresión de las autonomías.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que Juanma Moreno tiene “toda la legitimidad” para convertirse en el presidente de la Junta y ha recalcado que Ciudadanos tiene “pocas excusas” para no apoyar al candidato del PP. Sobre Vox ha manifestado que “todo aquel que se sienta identificado con los proyectos principios y líneas de actuación” del PP tiene en Juanma Moreno “a su candidato” y espera que voten favorablemente para su investidura.

Para García Egea “los partidos realmente peligrosos” no son Vox, sino “los que pactan con Puigdemont, Torra y Rufián y los partidos como Podemos qué blanquean el separatismo en Catalunya, o que dicen que se puede celebrar un referéndum ilegal en Catalunya”.

El expresidente del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, ha defendido es “legítimo” pactar con Vox. “No comprendo por qué es legítimo pactar con la extrema izquierda que quiere cargarse la Constitución o los independentistas que han provocado un golpe al Estado y no pueda serlo llegar acuerdos con Vox”, ha dicho.

Ciudadanos creé que está “legitimado para presentar candidatura”

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de Andalucía, Juan Marín, sostiene que su partido está “legitimado para presentar candidatura” porque su partido es “la única fuerza política del cambio que ha crecido”. Asimismo ha lanzado un mensaje a Susana Díaz: “Tiene que ser un poco más humilde, pensar qué ha hecho mal, y quizá se debía plantear poder apoyar un gobierno de Ciudadanos”.

La propuesta de Marín choca con las declaraciones de su “jefe”, Albert Rivera, que ha asegurado: “Vamos a echar al PSOE de la Junta de Andalucía”. “No hay ningún motivo para que no gobierne Ciudadanos”, ha subrayado.

Por su parte, el secretario general, José Manuel Villegas, reclamó al PSOE y al PP que “no bloqueen” un gobierno “limpio, nuevo y renovado” liderado por su formación. Villegas no descartó ningún escenario –tampoco uno en que Vox “tenga la llave”–, apuntó que “no será fácil estructurar el cambio”, pero aseguró que lo conseguirán: Habrá un nuevo gobierno donde no estará ni el PSOE ni Susana Díaz”.

Vox dispuesto

Mientras tanto, el líder de Vox, Santiago Abascal ya ha avanzado que la voluntad para que “haya una mayoría alternativa a la corrupción socialista y al comunismo chavista que dirigía el cotarro en estos momentos” es total, afirmó

Reacciones de la derecha aragonesa

Mar Vaquero (PP) sobre Vox: “El PP, como partido que puede liderar el centro derecha, respeta a todas las fuerzas que se quieran unir al modelo de cambio”

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha afirmado que Vox “es un partido que ahora tiene representación parlamentaria, que ha recogido parte de ese hartazgo del gobierno socialista” y “respetamos la decisión de los andaluces y tal y como ha quedado configurado el mapa”, el PP, “como partido que puede liderar el modelo de centro derecha, respetamos a todas las fuerzas y a todas las que se quieran unir al modelo de cambio”

Según ha dicho, las líneas rojas de su partido para alcanzar un acuerdo serán “la unidad de España y la corrupción” y, “a partir de ahí, el PP tiene que asumir la responsabilidad que le han dado los andaluces para obtener ese cambio que han pedido los andaluces en las urnas”, ha incidido.

Arturo Aliaga (PAR): “Hay que asumir con normalidad los resultados de las elecciones andaluzas”

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes y presidente de esta formación, Arturo Aliaga, ha opinado que hay que asumir “con normalidad” los resultados de las elecciones andaluzas y “ver si después, en la acción de gobierno o acción política parlamentaria” se plantean “propuestas irracionales, de sentido común o que se tendrán que rechazar”.

Aliaga ha expresado su “respeto” a los “393.000 andaluces que han elegido esa opción”, que para ellos “era la mejor para defender sus intereses” y “esto es la democracia”, para agregar que otra cosa es que las acciones políticas “que lleve Vox chirríen con el Estado de derecho, la inmigración o la recentralización del Estado”.

 

3 diciembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR