Movimientos #contraelolvido

Un reaccionario PP se queda solo en contra de la Ley de Memoria Democrática de Aragón

La enmienda a la totalidad de la Ley de Memoria Democrática de Aragón presentada por el Partido Popular ha cosechado el rechazo frontal de las Cortes. PSOE, Podemos, Ciudadanos, CHA e IU han votado en contra y el PAR, socio del PP, se ha abstenido.
| 15 marzo, 2018 18.03
Un reaccionario PP se queda solo en contra de la Ley de Memoria Democrática de Aragón
Miguel Ángel Lafuente –en primer plano– ha sido el encargado de defender al enmienda a la totalidad del PP.

El proyecto de Ley de Memoria Democrática de Aragón seguirá tramitándose tras ser rechazada la enmienda a la totalidad del Partido Popular por la mayoría del Pleno de las Cortes. PSOE, Podemos, Ciudadanos, CHA e IU han votado en contra y el socio del Partido Popular, el PAR se ha abstenido.

La enmienda a la totalidad ha sido defendida por el diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, que ha mostrado la cara más reaccionaria del grupo popular asegurando que el objetivo de la Ley de Memoria Democrática, a la que ha calificado de “ingeniería social”, es “dividir, revisar y acusar”.

Para el Partido Popular las víctimas del conflicto fueron todas y ha continuado igualando a quienes se alzaron en un golpe de Estado militar y violento con quienes defendían un gobierno legítimo. Para el partido representado por Lafuente este jueves el texto es “sectario, intransigente, sesgado, partidista, parcial, intolerante y radical”.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha defendido los valores de libertad, justicia y respeto “frente a los discursos de exclusión”, apostando por “un futuro de convivencia y paz”, destacando que el texto legislativo se enmarca en los principios elaborados por la ONU para la protección de los derechos humanos “mediante la lucha contra la impunidad” porque “cada pueblo tiene un derecho inalienable a conocer la verdad”.

Guillem ha expuesto que este proyecto de ley “reconoce el carácter radicalmente injusto de las violaciones de derechos humanos” desde el golpe de Estado de 1936 hasta la aprobación de la Constitución en 1978, resaltando “el carácter injusto de todas las condenas, sanciones y cualquier forma de violencia personal” durante la guerra civil y la posterior dictadura franquista. Además, ha replicado también a las críticas del Partido Popular hacia la II República asegurando que “supuso un impulso modernizador” en áreas como la educación, los derechos laborales y la participación política, recalcando que cuando estalló la guerra civil ya se había redactado el primer proyecto de Estatuto de Autonomía, que finalmente no tramitaron las Cortes Generales.

El consejero ha defendido algunas medidas recogidas en el proyecto de ley, como las exhumaciones, la creación de un banco de ADN, así como el reconocimiento “plural” de las víctimas, en alusión a mujeres, mano de obra forzada y los bebés sustraídos. Además, ha apuntado, se establece el 3 de marzo, aniversario del bombardeo fascista de Alcanyiz, como Día de la Memoria Democrática de Aragón.

El parlamentario de Podemos, Alfonso Clavería, ha manifestado su respeto a las víctimas del franquismo y sus familiares, indicando que esta ley pretende reconocerles derechos como víctimas, en alusión a “un entierro digno, la exhumación y la restitución de su buen nombre” porque “es una indecencia vivir 80 años sobre 500 fosas comunes”. “El PP no quiere ninguna Ley de Memoria en Aragón ni en ningún sitio” porque “no acepta la necesidad del reconocimiento de los derechos de las víctimas”, ha aseverado Clavería.

Gregorio Briz, de Chunta Aragonesista, ha dicho que el PP tiene “complejo de inferioridad y culpa” en este asunto y ha dejado claro que con esta ley “no imponemos ningún relato ideológico”, reclamando un estudio “riguroso” de la Historia.

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha manifestado que la intervención del PP desprende “un tufillo franquista que asusta” y ha tildado la enmienda a la totalidad de “despropósito”, animando a “reconocer a las personas que lucharon por los valores democráticos”, tras lo que ha alertado de que el Estado español es el segundo del mundo con más personas desaparecidas, tras Camboya.

15 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR