Mundo #EleccionesAndalucía

El PP abre la puerta a Vox con la bendición de Aznar y a Ciudadanos le cortan las alas desde Europa

El lío de pactos en Andalucía sigue abierto, tal y como estaba previsto en el guión. Los populares no harán ascos a Vox, un pacto bendecido por Aznar, y Cs lanza el guante al PSOE para conseguir su abstención y "no dar la llave" a la formación ultraderechista, que sigue haciendo amigos, el último el Ku Klux Klan. Sin embargo, tanto PP como Cs han amenazado con nuevas elecciones si el otro no apoya a su candidato en Andalucía. Mientras tanto, Sánchez anuncia que habrá presupuestos en enero.
| 5 diciembre, 2018 11.12
El PP abre la puerta a Vox con la bendición de Aznar y a Ciudadanos le cortan las alas desde Europa
Casado y Aznar. Foto: PP

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, al igual que altos dirigentes populares, sigue blanqueando a la ultraderecha y ha abierto la puerta este martes a que Vox entre en un eventual gobierno presidido por el popular Juan Manuel Moreno.

Casado ha asegurado que será la formación de extrema derecha la que decida si adopta un “papel pasivo” en Andalucía, facilitando la investidura de Moreno con su abstención, o “activo” a la hora de participar en “la línea del programa electoral” de su partido.

Casado ha explicado, en una entrevista en RNE, que hablará primero con Cs y después con Vox para negociar un acuerdo de investidura, de legislatura o de gobierno. Su “única posición de partida innegociable” es que Moreno “tiene que ser presidente de la Junta, y el Partido Popular tiene que ser quien lidere ese cambio”, ha señalado.

“Luego ya, si es un acuerdo de investidura o si es un acuerdo de legislatura o si es un acuerdo de gobierno, se tiene que hablar en primer lugar con Ciudadanos, y luego Vox tendrá que decidir si tiene una posición pasiva, es decir, abstenerse y facilitarlo, o activa a la hora de participar de la línea de programa electoral para estos cuatro años”, ha continuado.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha planteado al PP y PSOE que apoyen un Gobierno en Andalucía liderado por el candidato ‘naranja’, Juan Marín, y ha avisado de que, en el caso contrario, le “estarán dando la llave” a la ultraderecha de Vox.

En una entrevista en la Cope, Villegas ha remarcado que su formación pedirá la abstención al PSOE en el debate de investidura para un hipótetico gobierno de Ciudadanos apoyado por el PP. “Nosotros llamamos a pactar al PP y llamamos al PSOE a que no bloquee, para que no tengan que jugar los extremos y este sea un cambio desde el centro, con opciones moderadas”, ha añadido.

Sin embargo, tanto PP como Ciudadanos han amenazado con nuevas elecciones si el otro no apoya a su candidato en Andalucía.

A Ciudadanos le han dado un toque de atención desde Europa por si pretende pactar con Vox. El grupo de los liberales y demócratas europeos (ALDE) en el Parlamento Europeo reclamó este martes al partido de Albert Rivera que actúe “con sabiduría” en las “negociaciones” tras las elecciones andaluzas, ante la opción de un posible pacto con los ultraderechistas de Vox.

“Desde el Grupo ALDE, podemos decir que de momento hasta que no haya información oficial del futuro Gobierno de Andalucía, todo son especulaciones. El líder de ALDE, Guy Verhofstadt, dejó claro en Twitter su preocupación y ahora es el turno de Cs de actuar con sabiduría sobre las negociaciones”, señalaron fuentes del grupo europeo al que pertenece la formación naranja.

Adelante Andalucía se sitúa, hasta el momento, en la oposición a la espera de posicionarse. Su cabeza de lista, Teresa Rodríguez, publicó este martes un tuit haciendo referencia a las movilizaciones antifascistas que se vienen desarrollando desde el lunes por toda Andalucía: “Almería, Córdoba, Granada o Algeciras: algunos ejemplos de la respuesta ciudadana que sigue hoy como rechazo a quienes promueven el odio al diferente. La Andalucía que abraza, que lucha por la igualdad y que respeta la diversidad prevalecerá”.

La Fundación Faes y el Ku Klux Klan, nuevos “amigos” de Vox

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha dicho que esperan a partir de este miércoles las llamadas de los partidos que han logrado “mayor número de escaños” para negociar el Gobierno de Andalucía.

La formación ultraderechista Vox sigue cómoda con este escenario y no pierde el tiempo para seguir haciendo “amigos”, el último, el Ku Klux Klan. David Duke, antiguo líder de esta organización supremacista blanca, racista y antisemita, se alegraba este lunes por los resultados de Vox en las elecciones de Andalucía, en un mensaje en Twitter.

También José María Aznar hace ojitos a Vox y a través de la Fundación Faes, presidida por él mismo, bendice el pacto de las derechas y extrema derecha en Andalucía: “El Partido Socialista y Adelante Andalucía suman 50 escaños, 5 menos de la mayoría absoluta, frente a los 59 que acumulan Partido Popular, Ciudadanos y Vox”, afirma Faes en un comunicado. “Un cambio tranquilo”, considera Aznar la posible formación de Gobierno entre PP, Cs y Vox.

Por otra parte, el periodista Carlos Enrique Bayo informa en un artículo en exclusiva en Público, que Vox se infiltró en Jusapol y los sectores ultra de la Policía apoyaron su despegue electoral.

También ha transcendido en los medios, que el programa con el que Vox ha llegado a las instituciones andaluzas no es el original, sino una versión “dulcificada del ideario primigenio del partido” que fue redactado para las Elecciones Generales de junio de 2016.

Aquel programa, que se llamaba “Hacer España grande otra vez” y que ha desaparecido de los archivos públicos del partido, contenía 500 propuestas, frente a las “100 medidas para la España viva” presentadas en el acto de Vistalegre del pasado 7 de octubre. Las propuestas escondidas por Vox son las que tenían reminiscencias del franquismo o de los fascismos de los años 20 y 30.

Y a todo esto, por si fuera poco, se suma la noticia de que los directivos de Telemadrid han pedido a sus periodistas que eviten utilizar los terminos  “ultraderecha” o “extrema derecha” para referirse a Vox.

Sánchez anuncia que llevará al Congreso su proyecto de Presupuestos en enero

Mientras tanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros y Ministras aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 en el mes de enero y lo remitirá el Congreso.

El jefe del Ejecutivo español no ha descartado la posibilidad de que su proyecto de Presupuestos sea rechazado y tampoco ha confirmado si tiene comprometidos más apoyos. “Espero contar con esos apoyos, contamos ahora mismo con el de Unidos Podemos, esperamos contar con el del PNV y tendemos manos y puentes al resto de partidos”, ha señalado.

El terremoto electoral andaluz sigue haciendo mella en el PSOE. Este martes, su secretario de Organización, José Luis Abalos, ha tenido que puntualizar sus palabras del lunes y ha sostenido que la dirección federal del partido no pedirá la dimisión de Susana Díaz ni siquiera si fracasa en su intento de mantener el Gobierno en Andalucía.

Las secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta en funciones, ha asegurado que si finalmente no consigue formar gobierno, ella se quedará igualmente en el parlamento haciendo oposición. En este sentido, llama a un Gobierno de concentración o a la suma de los apoyos de PP y Ciudadanos, y apela al freno a la extrema derecha.

Además, Díaz ha criticado que el presidente del PP, Pablo Casado, esté dispuesto a “dar” consejerías a Vox con tal de recibir su apoyo para hacer presidente al candidato del PP-A en las últimas elecciones andaluzas, Juanma Moreno.

 

 

5 diciembre, 2018

Autor/Autora

Redactor, editor, funciones de coordinación y administración. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @igoiz17


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR