El poder popular en Ecuador se llama Revolución Ciudadana

Desde 2007 el movimiento Alianza País encabezado por Rafael Correa, accedió al gobierno de Ecuador. Desde entonces, y fundado en un proceso constituyente, se han puesto las bases sociales y políticas que sostienen la Revolución Ciudadana basada en el llamado Socialismo del siglo XXI.

A la reducción de la pobreza extrema, del trabajo infantil, de la brecha entre ricos y pobres, hay que sumar la política a favor de las personas con diferentes capacidades, la inversión en educación, en sanidad, en el acceso a la vivienda o a la participación ciudadana y un enorme etcétera.

En definitiva medidas posibles todas ellas gracias a la negativa del nuevo gobierno de Rafael Correa a pagar una deuda externa ilegítima que tenía sumido al país en la miseria.

Desde AraInfo tuvimos la oportunidad de hablar con varios miembros de la Red de Amigos de la Revolución ciudadana. Hablamos con Aida Llaudaró, catalana y militante de Iniciativa per Catalunya-Verds y de la Plataforma Auditoria ciutadana per la deuda pública. También compartimos conversación con Fernando Silches Jimenez, ecuatoriano migrante en Bélgica desde hace diez años y colaborador con las unidades de base de Alianza País. Hablamos también con Marcel Soler, de Costa Rica y militante de Acción Ciudadana. Y con Carlos Sopoca, mexicano, militante del Partido de la Revolución Democrática y colaborador de la Asamblea Social del Agua.

Diego Marín Roig (AraInfo).- ¿Qué significa para el mundo la revolución ciudadana de Ecuador?

Fernando Silches.- Para mí es un modelo de desarrollo alternativo que está dando resultados concretos y que está aportando muchas ideas a nivel internacional ya que han hecho propuestas innovadoras que no se habían visto, como el Yasuní, y bueno, es todo un debate todavía hoy en día, pero al menos está hecha la propuesta. Yo creo que es un laboratorio de ideas de izquierda que está funcionando y que sí tiene resultados concretos y que sí puede servir de ejemplo a nivel internacional

Carlos Sopoca.- Desde el punto de vita mexicano, es un modelo que se aleja del eurocentrismo como tal y tienen una visión más latinoamericana, de unidad de todos los países que conformar América Latina, y es un proceso de desarrollo con una total inclusión y respeto para los pueblos originarios.

Marcel Soler.- Representa como la alianza de políticas progresistas y de izquierda pueden crear en un país transformaciones sociales, y esas transformaciones sociales que tanto reivindicamos desde nuestros países. De ahí me parece que es esa oportunidad de ponernos a pensar juntos soluciones y trabajar juntos desde la izquierda.

Aida Llauradó.- Es un cambio de paradigma político porque a través de la participación ciudadana, de un proceso constituyente, se cambió la constitución y ahí la perspectiva de cambiar la matriz productiva, de crear otro sistema al margen del sistema capitalista, de la dominación de EEUU y otros imperialismos, y por lo tanto también es un referente a nivel internacional y es muy importante en este sentido que tomamos como ejemplo. No es como un modelo ideal a seguir, pero sí es un ejemplo de un modelo de éxito en muchas cuestiones que pueden ser como mínimo interesantes para compartir en otros países. De hecho si no hay un cambio político, económico y social en otros países del mundo, difícilmente Ecuador podrá continuar de manera satisfactoria la Revolución Ciudadana.

DMR (A).- En ese sentido, ¿Cómo veis los actuales procesos populares que se están llevando a cabo en América Latina, en los que Ecuador es una referencia importante? ¿Sería lo mismo la integración americana sin contar con la revolución ciudadana?

AL.- De hecho es fundamental. La integración latinoamericana es fundamental para hacer presión en contra de otros poderes. Cada país tiene sus particularidades, sus gobiernos, que son relativamente diferentes, y lo positivo es que hay una solidaridad entre estos países y hay organismos como el ALBA, como UNSASUR y otros organismos que son muy interesantes para avanzar, pero sí que es verdad que en algunos países el tema de la extracción del petróleo se hace de una forma y en otros de otra. Hay diferentes niveles de evolución de esta revolución ciudadana o de este cambio de sistema dependiendo del país.

FS.- A mi me parece que ha impregnado de un componente latinoamericanista todo el proceso que ya se ve en ciertos espacios internacionales del ALBA, de la CELAC, y en ese sentido la unión entre los países y pueblos latinoamericanos apunta a grandes objetivos porque América Latina es la región más desigual del mundo y al mismo tiempo una de las más ricas en recursos naturales que siempre ha sido explotada y saqueada por otros países. Entonces ahora se presenta la oportunidad de ver nuestras potencialidades y como superar también nuestros retos, no trabajando cada uno por separado sino desde una perspectiva global como Latinoamérica.

CS.- De hecho los procesos que se han llevado en algunos otros estados de América Latina han sido revestidos de sus particularidades y han encontrado puntos de encuentro y afinidad y han podido llevar a cabo eso, hacer la CELAC, la UNSASUR, también es materia para poder blindarse de los poderes exteriores que afectan tanto a América Latina.

DMR (A).- En este contexto surge la Red de Amigos de la Revolución Ciudadana que tiene una filosofía internacionalista. ¿Por qué surge esta red y qué es?

AL.- Inicialmente fue a través de la escuela de verano del Buen Vivir ecuatoriano y la perspectiva de integración latinoamericana que se hizo hace tres años. Era una escuela internacional a la que iba gente de muchos países, después de conocer el proceso ecuatoriano, la Revolución Ciudadana, esta gente decidió que era muy importante difundir este proceso a sus respectivos países y a través de este encuentro surgió esta red de amigos. Con las siguientes ediciones de la escuela se fomentó mucho más la participación de más personas, y luego ya a través de actividades y acciones también hicimos más contactos y se amplió el número de personas y de países que ahora forman parte de esta red.

FS.- Es muy importante resaltar también que es una plataforma amplia, en el sentido de que todos vivimos en países diferentes y somos de partidos políticos o movimientos sociales diferentes también. Y aquí el objetivo es avanzar de manera conjunta para difundir lo que está pasando en Ecuador y apoyar cuestiones que nos parecen interesantes, como ahora la campaña principal de Ecuador contra Chevron. Ese es el objetivo, que es un espacio de trabajo y debate de diferentes movimientos pero que encontramos una manera de trabajar conjuntamente para sacar adelante esto.

CS.- La Red de Amigos es una estructura de solidaridad internacional que se da debido a los embates de las transnacionales en los estados que tratan de sacar a sus pueblos adelante. En este contexto como todos somos de distintas organizaciones y movimientos sociales, también compartimos la lucha que se está gestando en nuestros países y se enriquece así la Red, y siempre en apoyo también de Ecuador. En México, se encuentra copado por un monopolio de los medios de comunicación donde no se permite una comunicación veraz. En ese sentido, como Red de Amigos nosotros bajamos la información hacia los ciudadanos, nuestros vecinos, para difundir este proceso y mostrar que sí es posible mediante la lucha progresista y de izquierdas sacar adelante un país.

DMR (A).- Además de la difusión allende las fronteras de Ecuador, ¿Qué objetivos más en lo concreto tiene la Red?

AL.- También trabajamos sobre temas concretos de actualidad que pasan en Ecuador, y a la vez temas de actualidad que pasan en nuestros países. Las interrelaciones con otros países que también forman parte de la red. Por ejemplo la privatización del agua, que es algo que ahora estamos sufriendo en Barcelona, Italia también ha estado con el referéndum del agua, Ecuador es un referente en ese sentido. Si justamente en México, Italia y Barcelona se está privatizando, utilizamos la información y las relaciones para hacer más fuerza de forma unitaria, y si Ecuador es un referente positivo pues mejor, porque en nuestros países se insiste en que no hay alternativas, que esta es la única manera de hacer las cosas, y sin embargo tenemos referentes positivos para hacerlo de otra manera. También es cierto que a veces Ecuador en otros temas puede no ser referente, así que no todo lo que se hace desde el gobierno ecuatoriano es algo que siempre vamos a defender. Como somos gente de distintas organizaciones y países no siempre estamos a favor. El objetivo no es difundir todo lo que hace el gobierno, sino lo que nosotros consideramos que es positivo.

FS.- Otro objetivo también es pasar ciertas fronteras en las que no se tiene idea de lo que está pasando en Ecuador, a lo mejor ni siquiera se entiende, y por eso tener gente en otros países de manera que se pueda difundir y se pueda trabajar con más gente, porque por ahora solo estamos presentes en Latinoamérica y en Europa, aunque nos estamos empezando a poner en contacto con personas de Angola, de África, de Sri Lanka, para ver si podemos ampliar la Red a Asia y África.

DMR (A).- ¿En qué lugares está implantada la Red?

FS.- En México, Colombia, Perú, Argentina, Cuba, en Bolivia tendría muchísima importancia trabajar con alguien, que aún no existe, Chile, en Canadá, en EEUU. A nivel de Europa principalmente el Estado Español e Italia. Tenemos un colega del Sahara Occidental que estuvo en la Escuela de Verano y con él también trabajamos y defendemos su lucha. También hay gente que no es de la Red, pero que cuando se necesita apoyo en otros países están ahí. Fue muy importante la Escuela de Verano, porque mucha gente que participó ahí ha colaborado de una manera u otra con la Revolución Ciudadana.

DMR (A).- Habéis nombrado la Escuela de Verano como el origen de esta Red de Amigos de la Revolución Ciudadana ¿Qué es eso?

AL.- Hubiera sido muy difícil crear una Red de estas características si no hubiese existido un punto en común donde gente de distintos países nos encontráramos y discutiéramos sobre la Revolución Ciudadana de Ecuador. La escuela de verano es la escuela que está organizada por la Cancillería de Ecuador. Ha habido ya tres ediciones y su duración depende de la edición. Estamos todos los días juntos durante cuatro semanas seguidas estudiando los distintos ámbitos de la Revolución Ciudadana, de los cambios políticos y sociales que ha habido.

FS.- De manera concreta su funcionamiento es que tenemos cursos de tipo académico, con debates, y los ponentes son los ministros y/o trabajadores de los ministerios, por ejemplo de medio ambiente, será una persona de muchísima responsabilidad del gobierno ecuatoriano que traslade estos temas. Es un mes intenso de formación política intensa y donde también adquiere importancia la vida en conjunto, pues pasamos un mes juntos discutiendo de estos temas, nos conocemos, hacemos amistades. Es durante todos los veranos y se puede obtener la información en la página de la Cancillería.

DMR (A).- ¿Cómo veis el futuro de estos gobiernos populares en América Latina y en concreto en Ecuador?

AL.- Volvemos a Ecuador, el proceso ciudadano de revolución y de participación política ha sido muy importante pero siempre corremos el riesgo de que los movimientos sociales bajen su intensidad por este cambio político, porque ya la gente puede participar directamente en las propuestas de gobierno y puede haber también el riesgo de que el gobierno no sea todo lo tolerante que debiera de ser con los movimientos para aceptar críticas. Es un riesgo que existe. Lo mismo pasa en el resto de América Latina. De hecho cambiar un poder por otro en relaciones geopolíticas, donde ahora el enemigo es el imperialismo de EEUU, si luego se cambia esta relación de poder, donde países como China u otros accedan a la hegemonía mundial, la única garantía de profundización de los procesos populares en América Latina será que los movimientos sociales no se apacigüen, que continúen siempre muy activos para mantener y para garantizar que esta revolución ciudadana en Ecuador y en toda América Latina sea un éxito a largo plazo.

CS.- Otra de las cosas muy importantes que se establecen en la Revolución Ciudadana tal vez es que hay muchos elementos de participación dentro de la constitución. Es un deber de los ciudadanos y de los movimientos sociales mantener politizado al ciudadano común para que tenga la capacidad de poder discernir y poder tomar las decisiones que crea correctas. Yo creo que es una de las cosas más importantes dentro de la Revolución Ciudadana, el proceso de politización del ciudadano

FS.- Yo que regreso a mi país cada dos o tres años sí que he visto una diferencia tremenda en este sentido entre antes de este proceso y hoy. Hoy se habla mucho más de política, es un tema que interesa a la gente. Ahora existe debate, la gente participa y se está organizando. La participación ahora es mucho más importante.

DMR (A).- Como habéis comentado, sí es cierto que cuando la izquierda tiene el poder, el movimiento social se apaga un poco. ¿Cómo es en Ecuador la relación entre movimientos sociales y gobierno?

AL.- Aquí también se ha apagado un poco el movimiento social. Como Alianza País, que es un proyecto formado por movimientos sociales y partidos políticos que luego pasan a tener el poder. Eso también pasó en el Estado Español a comienzos de la democracia, cuando por ejemplo el movimiento feminista se institucionalizó.

FS.- Cuando las principales reivindicaciones se ven incluidas, y esas reivindicaciones son objetivos finales, se pierde en parte la función de la organización. En la Constituyente se incluyeron gran parte de las reivindicaciones históricas de los movimientos sociales.

AL.- El problema sí existe cuando hay movimientos concretos que tienen reivindicaciones concretas que no están recogidas, como cuando el gobierno está formado de otros movimientos y gentes que antes y ahora tenían distintos objetivos puede haber más intolerancia o pueden quedar más reducidos a algo minoritario y esto también empobrece un poco la sociedad civil. Puede haber riesgo o crearse un debate y esto hasta que no pase más tiempo no lo veremos en Ecuador, porque seis (ahora ocho) años de cambio político no son nada en el curso de la Historia.

DMR (A).- ¿Qué significó el 18 festival para Ecuador y la Red?

FS.- Era la primera vez que tuvimos la oportunidad de participar en un evento internacional reuniendo a muchísima gente para presentarnos a la gente y a los diferentes países que están aquí. Creo que eso fue el objetivo primero de nuestra presencia en este festival, donde hemos tenido encuentros directos con todas las delegaciones y hemos abierto fichas de trabajo. Como ecuatoriano creo que es muy interesante que se haya realizado aquí (las ediciones anteriores latinoamericanas han sido en Venezuela y en Cuba) porque esto demuestra que Ecuador también se está posicionando como un referente de la izquierda mundial que también puede realizar este tipo de eventos

AL.- De las acciones antiimperialistas que se están haciendo aquí, una a destacar es el caso Chevron que nosotros hemos trabajado aquí en el festival a través del manifiesto, de la recogida de firmas, etc, y también nuestra participación junto al Canciller en el tribunal antiimperialista, la gente lo ha recibido muy bien, ha tenido mucha visualización y el resultado es muy positivo porque gente de todo el mundo a oído hablar por primera vez o ha conocido con más profundidad el tema de Chevron. Necesitamos una presión internacional muy fuerte, pues hablamos de una transnacional con mucho poder. Es uno de los objetivos que se ha cumplido.

CS.- Ha sido un punto de encuentro con la realidad y nos hemos dado cuenta de que muchas de las luchas si no son iguales, son similares, de hecho actualmente en México se está llevando a cabo un retroceso en la Constitución que es privatizar y permitir la entrada de transnacionales como Chevron, texal o Repsol ingresen a invertir a México sobre un tema que anteriormente era estratégico para la nación y era exclusivo de México. Bajo este sentido se articulan los distintos movimientos, la mano sucia de Chevron con impedir la privatización de petróleos mexicanos. Es una lucha que va conjunta.

[box]

La Red de Amigos de la Revolución Ciudadana se puede encontrar en FB: AmigosRevolucionCiudadana o en twiter @AmigosRevCiud

[/box]

[Nota de AraInfo: A pesar del tiempo transcurrido desde la realización de esta entrevista por nuestro colaborador Diego Marín Roig, desde AraInfo entendemos que por su valor informativo puede resultar de interés su lectura.]

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies