Mundo #RepúblicaCAT

El pleno del Parlament para valorar los resultados del 1-O y aplicar Ley del Referéndum será el lunes 9 de octubre

Junts pel Sí y la CUP han registrado en el Parlament la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "para valorar los resultados del referéndum del 1 de octubre y sus efectos, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley del Referéndum de autodeterminación". Desde la CUP afirman que "el pleno del lunes es para proclamar la República catalana independiente”".
| 4 octubre, 2017 14.10
El pleno del Parlament para valorar los resultados del 1-O y aplicar Ley del Referéndum será el lunes 9 de octubre
Reunión este miércoles de la Junta de Portavoces del Parlament. Foto: @parlament_cat

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá el lunes en el Parlament de Catalunya para valorar los resultados del 1-O y la aplicación del artículo 4 de la Ley del Referéndum, que establece la proclamación de la independencia.

La comparecencia de Puigdemont se realizará después de que JxSí y la CUP lo hayan propuesto este miércoles en la Junta de Portavoces, y será el único punto del orden del día.

El texto indica que el único punto del día del pleno es la comparecencia de Puigdemont “para valorar los resultados del referéndum del 1 de octubre, y sus efectos, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley del Referéndum de autodeterminación”.

La petición está firmada por el presidente de JxSí, Lluís Corominas; su portavoz, Marta Rovira; la presidenta de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, y la portavoz, Anna Gabriel.

Ahora la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament se reunirán para tramitar esta petición y convocar el pleno el lunes. La voluntad de JxSí es celebrar “un pleno ordinario excepcional”, aunque no han concretado si en dicho pleno se llevará a cabo alguna votación.

Además, el presidente catalán pronunciará una declaración institucional también este miércoles desde el salón Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat, donde se prevé que dé más pistas sobre la comparecencia del lunes.

Por su parte, Cs, PSC y PP han presentado a la Mesa del Parlament una petición de reconsideración para frenar la comparecencia del presidente de la Generalitat.

SíQueEsPot no ha pedido la reconsideración, pero fuentes del grupo han asegurado que sí ha pedido “flexibilidad” en la petición de comparecencia de Puigdemont, ya que creen que se podría solicitar de otra manera y no citando la ley del referéndum.

La CUP: “El pleno del lunes es para declarar la independencia”

La presidenta del grupo de la CUP, Mireia Boya, ha subrayado que el pleno del Parlament del próximo lunes es para “declarar la independencia de Catalunya” y ha llamado a mantener esa acción incluso si se realizaran detenciones de miembros del Parlament y del Govern en los próximos días.

En una rueda de prensa, Boya ha subrayado que este pleno extraordinario del lunes es para “valorar los resultados del referéndum y materializar las consecuencias, es decir, para declarar la independencia de Catalunya o, dicho de otra manera, para proclamar la República catalana independiente”. Una declaración cuyo contenido se está hablando con JxSí y que aún “no está cerrada”, ha añadido Boya.

Ha dicho que contemplan el escenario de aplicación del artículo 155 de la Constitución y que están “preparados para encajarlo”, y ha subrayado que, aunque haya detenciones, “en ningún caso frenarán la declaración de independencia del día 9, que tiene que hacer obligatoriamente el Parlament”.

 

4 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR