Política

CHA y ZeC se quedan solos defendiendo la libertad de expresión en el Pleno de Zaragoza

El Pleno de Zaragoza ha aprobado, con los votos en contra de ZeC y CHA, una moción presentada por el Partido Popular que insta a retirar la cuantía decidida por las y los vecinos del Casco Histórico de los presupuestos participativos destinada a la Semana Cultural de La Madalena. Las vecinas y vecinos de la Madalena entienden el ataque al cartel como una criminalización “a quienes hacen de esta ciudad espacios diversos y originales”
| 1 julio, 2016 14.07
CHA y ZeC se quedan solos defendiendo la libertad de expresión en el Pleno de Zaragoza
Pedro Navarro, concejal del Partido Popular. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El PP presentó esta moción hace dos semanas, tras haber denunciado públicamente durante la campaña electoral el cartel satírico que anunciaba el III Guillotina Fest, tercera edición del festival musical celebrado durante la Semana Cultural del popular barrio de la Madalena. Desde fuentes consistoriales se explicó entonces que el festival es uno de los muchos eventos autoorganizados que se realizan en las fiestas del barrio y que el evento no cuenta con ningún tipo de subvención o financiación municipal.

De hecho, durante el proceso de presupuestos participativos de la Junta de Casco Histórico celebrado durante los meses de mayo y junio, la Semana Cultural de la Madalena fue uno de los proyectos presentados y elegidos por los vecinos y vecinas y la cuantía recibida se destinó a sufragar exclusivamente los gastos derivados de la organización del Madalena Street Market y la instalación de sanitarios en la calle mientras dure la Semana Cultural.

Así, el cartel del Guillotina ha vuelto a ser motivo de discusión política de la mano de la discusión de una moción que ha contado previamente con las intervenciones desde el público de diferentes personas representantes de la AV de la Madalena “Calle y Libertad”, la AV Parque Bruil-San Agustín, la comisión infantil de las fiestas de la Madalena, la Casa Juventud Casco Viejo, el Madalena Street Market y el propio Guillotina Fest.

Todas ellas han destacado la arraigada trayectoria de las fiestas de la Madalena y la importancia de las mismas como “vehículo de expresión política”. Las y los representantes vecinales han afirmado que “no será el Pleno quien decida el contenido de la Semana Cultural de la Madalena” y que resulta sorprendente “tener que venir a un Pleno a explicar qué es la sátira”. Las vecinas y vecinos de la Madalena entienden el ataque al cartel como una criminalización “a quienes hacen de esta ciudad espacios diversos y originales” y culpabilizan al grupo popular de la difusión del mismo para “atacar al actual equipo de gobierno”.

La organización del Guillotina Fest ha puntualizado que el cartel y la filosofía del festival se enmarcan en “la cultura del punk” y por eso, “el año que viene aparecerán las cabezas de Pablo Iglesias, Alberto Garzón e Inés Arrimadas y si no nos devuelven los bancos de la Madalena, las de Pedro Santisteve y Alberto Cubero”.

Masiva afluencia en el Guillotina Fest 2016. Foto: Semana Cultural de la Madalena

Masiva afluencia en el Guillotina Fest 2016. Foto: Semana Cultural de la Madalena

La moción presentada por el PP ha sido votada separadamente. El punto 1 que insta a “retirar de manera inmediata la subvención de 2000 euros concedida a la Semana Cultural de la Madalena”, ha sido aprobada con los votos a favor de PP y Ciudadanos, en contra de ZeC y CHA y con la abstención de PSOE. Los puntos 2 y 3, que instan a que las bases de subvención incluyan la incitación o alusión a violencia y odio como causa de revocación de las ayudas, ha sido votado a favor por PP, PSOE y C’s con los votos en contra de Zaragoza en Común y CHA.

Durante la discusión de la moción los diferentes representantes institucionales han hecho alusión y mención a la libertad de expresión y a los límites de la sátira y el humor. Así, Carmelo Asensio de CHA ha animado a la corporación a tener “un poco más de sentido del humor, se lo dice un concejal que es quemado un año tras otro en la hoguera de Parque Goya”. El concejal Alberto Cubero ha puesto el foco en la estrategia “del miedo” llevada a cabo por el Partido Popular, que lleva a convertir “los detalles, en el centro de la política” y no “los desahucios, la sanidad o la educación”.

Ante estas intervenciones, el portavoz popular Pedro Navarro ha aludido que no es la primera vez que se “financia” una incitación al odio y la violencia con dinero público, haciendo alusión a la placa en homenaje al Presidente del Consejo de Aragón, Joaquín Ascaso, a quien Navarro ha calificado de “pistolero”.

Otras intervenciones han apelado al uso del dinero público. Para Sara Fernández de C’s “hay que ser cuidadosos con el dinero público y no herir sensibilidades de nadie” y Roberto Fernández, portavoz del PSOE ha justificado su abstención en el primer punto “para que no retiren la subvención, pero tienen que hilar fino para no herir sensibilidades”.

1 julio, 2016

Autor/Autora

Colaboradora de AraInfo.


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR