Culturas

El payaso Marcelino y el cortometraje ‘Mermelada de moras’, protagonistas en el 46º Festival Internacional de Cine de Uesca

La 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Uesca vuelve a ser escenario de presentación de proyectos con dos trabajos: el cortometraje 'Mermelada de Moras' de Jorge Andolz que aborda la historia de dos jóvenes que se ven obligados a salir del pueblo en el que viven por la construcción de un pantano, y la película documental 'Marcelino, el mejor payaso del mundo' de Germán Roda
| 15 junio, 2018 10.06
El payaso Marcelino y el cortometraje ‘Mermelada de moras’, protagonistas en el 46º Festival Internacional de Cine de Uesca
Patricia Roda, Germán Roda, Mariano Anós y Mari Carmen Bozal presentan sus proyectos. Foto: Jorge Dueso

‘Mermelada de moras’, que contó con la presencia de su actor protagonista Mariano Anós y Mª Carmen Bozal (ayudante de dirección), se basa en una historia de amor de dos personas que deben abandonar su pueblo por la creación de un pantano.

La historia, que cuenta en su reparto con la aragonesa Luisa Gavasa, tiene como punto de partida la canción de la Ronda de Boltaña del mismo título y tiene como referente geográfico el pueblo de Chanovas/Jánovas. Sin embargo, en intento de universalizar la historia, el rodaje se ha llevado a cabo en distintas localizaciones del territorio aragonés, como Benás/Benasque, Calanda, Torrevelilla, Belmonte de San José, Zaragoza o el Pantano de la Peña. El proyecto, que acaba de terminar la fase del rodaje, se estrenará en octubre y la intención, según explicó Bozal, es estrenar en todo Aragón.

A continuación, Germán Roda y Patricia Roda, director y productora, introdujeron el documental ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’, sobre la figura del payaso jacetano que triunfó a nivel internacional a principios del siglo XX.

Este documental de ficción surge a raíz del libro publicado por Mariano García, periodista del Heraldo de Aragón: “Marcelino, el mejor payaso del mundo”. Según Germán, esta producción, al igual que otras anteriores que ha llevado a cabo con su productora, como “Juego de espías” o “Papa Luna”, “tiene el ánimo no sólo de recuperar una historia que no se había contado y que es nuestra, sino de exportarla afuera”.

Una internacionalización que se traduce, entre otras cosas, en las localizaciones escogidas: por supuesto Uesca y Chaca, Zaragoza, Madrid pero también Nueva York y Londres, “son lugares que sabemos que estuvo”. El documental, tal y como explicó Patricia Roda, todavía se encuentra en fase de encontrar financiación aun así proyectaron un teaser como adelanto en el que se puede ver al actor principal que dará vida al payaso Marcelino, Pepe Viyuela.

El actor, según el director del documental, se mostró desde el primer momento muy a favor de la historia: “No podíamos tener mejor actor. No le hemos tenido que convencer de nada pues estaba a favor de la historia. Queríamos un personaje que fuera buen actor. En el caso de Pepe, además también es payaso y como Marcelino, sus actuaciones se basan en lo físico y en la ausencia de diálogo”.

Germán también habló de esa parte de ficción que posee este relato sobre el hasta ahora desconocido clown y de la tarea de documentación que se ha llevado a cabo para recuperar entrevistas que Marcelino en su años de éxito concedió a la prensa internacional inglesa y norteamericana.

La parte de ficción del guión la escribe el director junto al zaragozano Miguel Lamata, “no son cosas que nos estemos inventando. La historia de Marcelino es también un homenaje al periodismo. No hay muchos documentos que den fe de su vida, pero están las entrevistas que este dio a la prensa de la época y la parte ficcionada estará basadas en lo que Marcelino dijo en estas entrevistas. Lo interesante es que estas tampoco son certezas. Hay que tener en cuenta que son situaciones contadas por el propio protagonista por lo que no será objetivo del todo”.

El documental abordará el ascenso y la caída de la trayectoria de Marcelino, que moriría arruinado y solo. “El circo inició su declive a raíz de la I Guerra Mundial que hizo que la vida estadounidense se acelera al tiempo que el cine comenzaba su auge”, explicó el realizador. “Hasta 2004 no sabíamos de su existencia, no es que fuera un personaje maldito sino que era desconocido”, concluyó.

15 junio, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR