zECOLOGIA LISTA Ecología #minasdepotasa

El partido en el gobierno de Sangüesa se niega a ofrecer más información sobre Mina Muga

El mismo alcalde, Ángel Navallas, había accedido a la celebración de las charlas que iban a tener lugar durante el mes de noviembre, y en las que estaban invitadas a las mesas, la empresa y la plataforma en contra del proyecto minero, así como organismos oficiales del Gobierno de Navarra o la CHE
| 2 noviembre, 2017 07.11
El partido en el gobierno de Sangüesa se niega a ofrecer más información sobre Mina Muga
Ayuntamiento de Sangüesa/Zangotza.

El mes de noviembre parecía crucial para ofrecer una mejor información pública a los y las habitantes de Sangüesa/Zangotza sobre el proyecto de minería de potasas que les afecta directamente. Para ello, el consistorio sangüesino –tras la aprobación en el pleno del mes de junio de tres mociones de EH Bildu– había organizado una serie de charlas para los días 14, 21 y 28 de noviembre, en las que se iban a abordar las afecciones en cuanto a sismicidad y proximidad de la presa de Yesa, fallas, subsidencia; la salinidad y tratamiento de residuos; y el transporte e impacto social y económico, respectivamente.

Correo electrónico de Ángel Navallas enviado el pasado 7 de octubre.

Correo electrónico de Ángel Navallas enviado el pasado 7 de octubre.

Sin embargo, y pese a que todo hacía indicar que sería la empresa promotora, Geoalcali, la que podía rechazar la participación en las charlas ante lo controvertido del proyecto –y en un principio lo hizo–, finalmente fueron el Gobierno de Navarra y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) quienes desestimaron, por acción y omisión respectivamente, su participación. Lo que motivó la desconvocatoria de las mesas informativas.

Ante esta situación, EH Bildu presentó una moción en el consistorio sangüesino para la celebración de dos charlas informativas separadas –una ofrecida por Geoalcali y otra por la plataforma contraria al proyecto– abordando los tres temas propuestos inicialmente para las charlas conjuntas. Así mismo, instaba al Gobierno de Navarra a explicar el proyecto en la localidad navarra.

La moción, presentada este martes, fue rechazada por el partido en el gobierno, Agrupación Progresista de Sangüesa (APS) –partido que nace de la confluencia de Nafarroa Bai e Izquierda Unida, con el apoyo del PSN–, mientras que el principal partido en la oposición, Agrupación Independiente de Sangüesa, más a la derecha que el primero, se abstenía. Tan solo los dos concejales de EH Bildu votaban a favor de ofrecer más información a los habitantes de la localidad.

APS lanzaba un comunicado a través de las redes sociales, asegurando que no era necesaria más información. De hecho, se mostraba lo suficientemente brusco en su explicación: “en estos tiempos el que no está informado es o porque no le interesa el tema o porque no quiere, PORQUE CANALES DE INFORMACIÓN HAY ABUNDANTES –en mayúsculas en su publicación–”, después de referirse a los procesos de exposición pública, las charlas organizadas únicamente por la empresa y las preguntas parlamentarias presentadas en el Gobierno de Navarra como fuentes en las que informarse.

Pese a la contundencia de APS en su comunicado, no parece lógico negar información contrastada a la población sobre un proyecto que pretende transformar el paisaje de la zona, que tiene afecciones ecológicas y sociales, reconocidas por la empresa. Información que vaya más allá de la ofrecida por la empresa. Mucho menos lógico parece, cuando el proyecto refundido –al que se ha visto obligada Geoalcali tras los informes desfavorables de la CHE y el Instituto Geológico Minero Español– tiene más de 15.000 folios de información técnica.

2 noviembre, 2017

Autor/Autora

Miembro del Consello d'AraInfo. @maconejos


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR