Economía

El Parlamento territorial da luz verde al límite máximo de gasto no financiero del presupuesto del Gobierno de Aragón para 2018

La actividad plenaria de 2017 en el Legislativo aragonés se cerró con el debate y votación del techo de gasto para el año 2018, una cuantía que supera los 5.300 millones de euros y que salió adelante con los votos en positivo de los grupos del Gobierno y Podemos, mientras que PAR y Ciudadanos se abstuvieron y PP e IU se posicionaron en contra
| 28 diciembre, 2017 09.12
El Parlamento territorial da luz verde al límite máximo de gasto no financiero del presupuesto del Gobierno de Aragón para 2018
Foto: @cortes_aragon

La Cortes de Aragón aprobaron este pasado miércoles, como cierre del año parlamentario, el límite máximo de gasto no financiero del presupuesto de Aragón, que fue fijado en unos 5.303 millones de euros para el año 2018.

Este acuerdo económico presentado por el Ejecutivo aragonés contó con el apoyo de las dos formaciones que componen el Gobierno de coalición, PSOE y CHA, y, también recibió el visto bueno de Podemos, mientras que PAR y Ciudadanos se abstuvieron y PP e IU votaron en contra de este acuerdo. De esta forma, la cuantía máxima de gasto establecida por el Gobierno aragonés recibió treinta y cuatro votos positivos, veintiún en contra y diez abstenciones.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, fue el encargado, por tercer año consecutivo, de defender y trasladar los argumentos a favor del límite de gasto que afectará al territorio en el año próximo año. Gimeno, subrayó que entre 2009 y 2015 el techo de gasto disminuyó en 1.064 millones y desde 2015 ha repuntado en 608 millones “y aún queda recuperar 400 millones para equipararnos a años atrás, lo que da imagen de la profundidad de la crisis”.

Asimismo aseguró que el techo de gasto “abre la vía a seguir mejorando los servicios públicos”, admitiendo que “falta camino por recuperar aún” y expresó la voluntad del Gobierno aragonés de cumplir con la regla de gasto, “pero sin restringir la prestación de los servicios públicos”. Explicó también que el objetivo de déficit se ha fijado en el 0,4 por ciento del PIB territorial, en 151 millones.

“Si el techo de gasto no se aprobara sería un desastre, con 250 millones menos para servicios, y el Gobierno central aún no tiene Presupuestos Generales del Estado” y si no los hubiera “sería otro drama”, con una disminución de los ingresos del Estado de 225 millones, advirtió, para abogar por “seguir impulsando las políticas públicas que facilitan la recuperación de los servicios públicos”.

Por parte del resto de formaciones políticas con representación en el Parlamento participaron en el debate parlamentario Antonio Suárez (PP), Alfredo Sancho (PSOE), Maru Díaz (Podemos), Elena Allué (PAR), Javier Martínez (Ciudadanos), Gregorio Briz (CHA) y Patricia Luquin (IU).

El diputado del PP, Antonio Suárez, señaló que “una cosa es el concepto del techo de gasto”, que el PP respalda, y otra “el techo de gasto concreto que viene aquí, que está basado en aspectos que el PP no puede apoyar”.

Por su parte, el diputado del PSOE, Alfredo Sancho, recordó que esta tramitación es “obligatoria” para continuar con el trámite de los presupuestos de Aragón. “Aunque no compartimos la finalidad del techo de gasto, lo apoyamos porque nos obliga la ley, es un trámite necesario para recuperar los servicios sociales, los servicios públicos esenciales y recuperar la inversión”, sentenció.

La portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Maru Díaz, explicó que la formación morada nunca ha votado en contra del techo de gasto, aunque “estamos en contra de la troika y de las medidas de austeridad y no hemos reblado en intentar eliminar este techo de gasto que vulnera la autonomía de las Comunidades autónomas”.

Al mismo tiempo, Díaz criticó la “irresponsabilidad” del PP en sus políticas, ya que ejerce el “tacticismo al imponer leyes y ahora poner zancadillas” y Podemos vota que sí “por responsabilidad”, porque en caso contrario “no se tramita el presupuesto”. “Hoy nos tragamos un sapo por la gente, ustedes por un puñado de votos y la historia les pasará factura”, afirmó dirigiéndose al PP.

La diputada del PAR, Elena Allué, aseveró que su grupo ejerce una labor de oposición “dura”, advirtiendo de las carencias y “trampas” del presupuesto de 2017, pero “cuando ha llegado la hora siempre hemos sido responsables”, facilitando la labor del Gobierno.

El diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, aseguró que su formación se abstuvo para “no entorpecer la tramitación parlamentaria”, expresando su sorpresa porque no esperaban que Podemos “hincara la rodilla”. “Ahora los tienen en sus manos, aunque no se a cambio de qué”, matizó. “Albergamos la esperanza de que el presupuesto (de 2018) sea más útil y compensado”, concluyó Martínez, deseando que “empiecen a pensar en la prosperidad de la Comunidad”.

Por su parte, el diputado de CHA, Gregorio Briz, recalcó que la aprobación del techo de gasto “es fundamental” para dar salida a los presupuestos”, aunque admitió que apoyarlo le produce “urticaria”. “Tenemos que utilizar el techo de gasto para hacer políticas de izquierdas y sociales, aprobando algo que no nos gusta aprobar”, insistió.

Finalmente, la diputada de IU, Patricia Luquin, argumentó su voto en contra del techo de gasto, alegando que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo utiliza “como arma política y es una herramienta del Gobierno central para aplicar políticas de recorte y austeridad”.

Este jueves se aprobará el proyecto presupuestario de 2018

El Gobierno de Aragón tiene previsto aprobar este jueves en Consejo extraordinario el proyecto de presupuestos de 2018. A continuación, lo remitirá a las Cortes de Aragón con el objetivo de comenzar su tramitación parlamentaria.

Será ya la segunda semana de enero cuando se inicien las comparecencias de los consejeros y consejeras para explicar las cuentas de los respectivos departamentos. De este modo, comenzará el procedimiento para que el Parlamento aragonés apruebe de forma definitiva los presupuestos de cara la año 2018.

28 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR