Mundo #RepúblicaCAT

El Parlamento portugués y la Asamblea de Corsica emplazan al Gobierno español a encontrar una solución política en Catalunya

Por otro lado, los diputados y diputadas de JxCat han llevado al TC la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU que insta al Estado español a garantizar los derechos de su compañero de grupo y diputado Jordi Sànchez. Además, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una manifestación este domingo en la puerta de Brandenburgo de Berlín en protesta por la detención en Alemania de Carles Puigdemont, encarcelado en la prisión de Neumünster.
| 30 marzo, 2018 19.03
El Parlamento portugués y la Asamblea de Corsica emplazan al Gobierno español a encontrar una solución política en Catalunya
La Asamblea de Corsica ha aprobado una moción de “apoyo y solidaridad con los líderes catalanes encarcelados”. Foto: @Gilles_Simeoni

El Bloco de Esquerda (BE) y el Partido Comunista Portugués (PCP) han presentado este viernes varias iniciativas en el Parlamento en apoyo a los presos políticos catalanes y contra la represión. Además, todos los diputados y diputadas del Bloco han llevado lazos amarillos en el hemiciclo en señal de apoyo.

El Partido Comunista portugués (PCP) ha presentado una iniciativa en la Asamblea de la República sobre la situación política en Catalunya. El texto consta de dos puntos.

En primer lugar, se pedía al parlamento que condenara “las medidas represivas y la deriva autoritaria del gobierno y las autoridades españolas”. En segundo lugar, se emplazaba al Gobierno español a encontrar una solución política para Catalunya “salvaguardando los derechos sociales y los demás derechos democráticos”.

De igual forma, la Asamblea de Corsica/Córcega ha aprobado una moción de “apoyo y solidaridad con los líderes catalanes encarcelados”, según ha escrito en Twitter el presidente del Consejo Ejecutivo de la isla, Gilles Simeoni, y en la que se “condena la actitud represiva” del Estado español.

Simeoni ha explicado que tras la detención de Carles Puigdemont, la Asamblea ha votado la moción que cuenta “obviamente” con el apoyo del Consejo Ejecutivo. En la moción se manifiesta “solemnemente la desaprobación por el encarcelamiento de los líderes políticos de la Generalitat tras el proceso democrático de independencia”.

Además de la ‘condena de la actitud represiva’ del Estado español, también se pide a los políticos europeos que participen en la búsqueda de una solución “política y democrática a la crisis catalana que excluya el uso de la fuerza”.

Finalmente, la moción aprobada por la Asamblea corsa “reitera el apoyo a cualquier ciudadano catalán al que se pueda retraer las opiniones o creencias políticas sobre el estado de Catalunya”.

Por otro lado, los diputados y diputadas de JxCat han llevado al Tribunal Constitucional (TC) la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU que insta al Estado español a garantizar los derechos de su compañero de grupo y diputado Jordi Sànchez.

El escrito ante el Tribunal Constitucional lo firma el abogado Jaume Alonso-Cuevillas y lo suscriben todos los diputados y diputadas de JxCat, entre ellos el propio Jordi Sànchez y Carles Puigdemont. El grupo considera que se trata de una resolución “muy importante” y que la ONU podría condenar al Estado español en caso de que no la cumpla.

Por otro lado, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una manifestación este domingo 1 de abril en la puerta de Brandenburgo de Berlín en protesta por la detención en Alemania de Carles Puigdemont, encarcelado en la prisión de Neumünster.

El lema de la manifestación será “Por una solución política: libertad presos políticos catalanes”, y partirá a las 12.00 horas de la puerta de Brandenburgo de Berlín, según ha informado la ANC.

30 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR