Mundo #juicioAltsasu

El Parlamento de Nafarroa expresa su disconformidad con la deriva tomada por el caso de Altsasu

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado el 20 de noviembre una declaración en la que expresa su preocupación por “la falta de proporcionalidad” y la situación de indefensión de los y las jóvenes de Altsasu
| 20 noviembre, 2017 14.11
El Parlamento de Nafarroa expresa su disconformidad con la deriva tomada por el caso de Altsasu
Foto: Parlamento de Navarra

El caso de Altsasu vuelve a ser noticia de primera orden. Se ha cumplido un año de la detención de ocho personas de la localidad navarra -de las cuales tres siguen en prisiones de Madrid- por una trifulca a altas horas de la madrugada con dos Guardias Civiles. Actualmente los hechos se encuentra enjuiciados por la Audiencia Nacional y la Fiscalía pide un total de 375 años de cárcel por las y los jóvenes encausados.

En esta ocasión ha sido el Parlamento de Nafarroa quien ha reaccionado ante la situación. La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado la mañana del 20 de noviembre una declaración institucional en la que expresa su preocupación ante la deriva del caso.

El Gobierno del territorio, formado por un pacto entre los partidos EH Bildu, Gero Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, ha denunciado “la falta de proporcionalidad” entre las penas que pide la Fiscalía y los hechos ocurridos el 15 de octubre de 2016.

Del mismo modo, el portavoz de Eh Bildu, Adolfo Araiz, tras la aprobación de la declaración, ha explicado que la mayoría de pruebas que la defensa de las personas encausadas presentó no han sido admitidas en la Audiencia Nacional que preside Carmen Lamela y eso, como ya señalaron los y las abogadas defensoras el día 14 de noviembre en rueda de prensa, deja en una situación “total indefensión” a las acusadas.

UPN, PSN y PPN han votado en contra de la declaración. La portavoz del Partido Popular en Nafarroa, Ana Beltrán, ha considerado que el texto aprobado por los grupos que sostienen al Gobierno pretende “forzar a los jueces, lo que solo ocurre en los países totalitarios”. Ha anunciado, además, que su grupo pedirá un informe jurídico para ver si es posible que un parlamento se posicione sobre decisiones judiciales.

Ante la deriva que ha tomado la formación de derechas, el portavoz de EH Bildu ha afirmado que el PP lleva a cabo “intentos de querer huir del tema”.

En resumidas cuentas y una vez aprobada la declaración, el Parlamento de Nafarroa encomienda a su presidenta Ainhoa Aznárez de Podemos a que “realice las gestiones necesarias a fin de conocer el estado y la situación de los jóvenes encarcelados por este caso” para intentar dar fin a la situación de prisión de los tres detenidos.

20 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR