Mundo #RepúblicaCAT

El Parlament se compromete a defender los derechos políticos de Puigdemont, Sànchez y Turull y reclamará la libertad de las y los presos

El pleno del Parlament del miércoles 28 de marzo aprueba las propuestas de resolución de los partidos independentistas y tumba la propuesta de Ciudadanos que pedía la dimisión del president de la Mesa del Parlament, Roger Torrent
| 28 marzo, 2018 19.03
El Parlament se compromete a defender los derechos políticos de Puigdemont, Sànchez y Turull y reclamará la libertad de las y los presos
Foto: Parlament (Twitter)

El Parlament de Catalunya, auspiciado por su president, Roger Torrent, y los partidos independentistas, ha querido mostrar una imagen de unidad contra la represión que está ejerciendo el Estado español en el territorio. El sábado 24 de marzo el mismo Torrent, tras la detención de Carles Puigdemont en Alemania, hizo un llamamiento a la creación de un “frente común” por la democracia y los derechos fundamentales que el miércoles 28 de marzo se ha escenificado en el hemiciclo catalán.

El Parlament tenía que votar dos propuestas de resolución a propuesta de las formaciones independentistas. La primera mediante la cual la institución reclama la libertad inmediata de las personas presas y la garantía de los derechos políticos de Puidgdemont y Turull, y la segunda referida a los derechos políticos de Jordi Sànchez. Ambas propuestas estaban basadas en las medidas cautelares dictadas por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El guion de la sesión parlamentaria ha sido el previsto: los partidos independentistas han votado todos los puntos de las resoluciones afirmativamente, el unionismo de modo negativo y Catalunya En Comú Podem -alineado dentro del Frente Democrático- se ha desmarcado de los puntos de las resoluciones en los que se pedía defender los derechos de las personas presas políticas o exiliadas. Así mismo, esta última formación ha votado a favor de la libertad de las y los presos políticos.

De este modo, y por mayoría independentista o mayoría compartida con el grupo morado, las resoluciones han sido aprobadas.

La propuesta de Catalunya En Comú Podem

No han sido las únicas resoluciones que han sido debatidas este miércoles. La formación liderada por Xavier Domènech, en un intento por presentarse como fuerza central dentro de un gran pacto democrático que deja al PP y a Ciudadanos marginados, ha puesto sobre la mesa sus propias reivindicaciones. Para Catalunya En Comú Podem la política catalana necesita tejer un movimiento transversal que permita recuperar la autonomía a partir de la formación de un gobierno de personas independientes pertenecientes a la sociedad civil.

Pese a que en un primer momento ha parecido que el PSC podría aprobar esta propuesta de resolución, finalmente la formación liderada por Miquel Iceta se ha abstenido con la CUP.

En palabras del portavoz socialista Ferran Pedret, un pacto como el que proponía Catalunya En Comú Podem es un pacto de “perdedores”. Según el político del PSC, la visión del grupo morado que plantea el hemiciclo como un órgano formado por “dos mitades mutuamente incompatibles” no lleva a la solución alguna ni el desbloqueo.

En lo que se refiere a la CUP, el partido de izquierda ha decidido abstenerse ante la propuesta al considerar que según la visión de los y las comunes el problema es el gobierno de Mariano Rajoy. Para la formación anticapitalista, la propuesta no da respuesta a los ataques de un “estado autoritario”.

Quienes sí que han votado a favor de la resolución han sido ERC y JxCat. El diputado de ERC Rubén Wagensberg ha evidenciado el acercamiento que existe entre su formación y Catalunya En Comú Podem con frases como las siguientes: “No os necesitamos. Nos necesitamos” o “tenemos luchas compartidas”.

Ciudadanos y el Partido Popular como era de esperar han votado en contra y han acusado a Xavier Domènech y su grupo, de ser el “nuevo socio” del independentismo. No son la única fuerza que ha recibido los embates de las fuerzas de derechas unionistas. También el PSC ha sido diana de Ciudadanos. Lorena Roldán, del partido liderado por Inés Arrimadas, ha criticado al PSC por estar cada vez más cerca de los soberanistas y por dejarse engañar por las trampas del “procés”.

La propuesta de Ciudadanos y la postura el PP

La formación naranja también ha presentado su propuesta de resolución. En su caso, la demanda consistía en pedir la dimisión del president de la Mesa del Parlament, al considerar que Torrent “sistemáticamente ejerce sus funciones de manera arbitraria y tendenciosa a favor de los partidos independentistas, faltando a la neutralidad institucional que le es debida”.

Lo más reseñable del caso es que incluso el PSC se ha posicionado en contra de la resolución de Ciudadanos al tildar la petición de dimisión de Torrent como “revancha” que no lleva a la reconciliación.

Quien si que se ha posicionado a favor del partido más votado de Catalunya ha sido la formación de los y las populares. El partido liderado por Xavier García Albiol, actualmente la fuerza más minoritaria de Catalunya y con nula o casi nula relevancia política en el Parlament, ejercer el poder a través de su partido matriz, el PP del Estado español. Es por este motivo que resulta interesante citar las declaraciones de Enric Millo, delegado del Gobierno español en Catalunya mientras se producía el pleno. Millo ha asegurado que Roger Torren “está siguiendo los pasos” de Carme Forcadell y el president del Parlament “ya sabe dónde lleva ese camino”.

28 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR