Mundo #RepúblicaCAT

El Parlament de Catalunya legitima a Puigdemont para ser president y exige el fin de la aplicación del 155

El pleno del Parlament de Catalunya ha aprobado este jueves con los votos de JxCat, ERC y la CUP una resolución que legitima las instituciones catalanas y la presidencia de Carles Puigdemont, constata que las elecciones del 21 de diciembre "ratificaron una mayoría favorable a la constitución de Catalunya en un estado independiente en forma de república”, y manifiesta su "rechazo más absoluto" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española
| 1 marzo, 2018 15.03
El Parlament de Catalunya legitima a Puigdemont para ser president y exige el fin de la aplicación del 155
Foto: @parlamentcat

Con una hora de retraso y con bronca. Así ha empezado el primer pleno del Parlament de Catalunya de esta legislatura, tras la sesión de constitución del 17 de enero, cuyo orden del día contenía cinco propuestas de resolución presentadas por Catalunya en Comú, PSC, JxCat, C’s y PP.

El pleno, previsto a las 10.00 de la mañana ha comenzado pasadas las 11.00 ya que la Mesa se ha reunido para estudiar las peticiones de reconsideración presentadas por Ciudadanos, el PSC y el PP contra las enmiendas de la CUP a la propuesta de JxCat. La Mesa ha aceptado a trámite las enmiendas de la CUP pero sin someterlas a votación.

Una vez comenzada la sesión Ciudadanos, PP y PSC la han intentado boicotear y han lanzado amenazas a los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament con consecuencias penales por haber tramitado la propuesta de la CUP que mostraba su apoyo a la declaración de independencia del pasado 27 de octubre. Finalmente, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha tomado la decisión de seguir adelante con el pleno, dando por válido el acuerdo tomado por la Mesa.

Tras la presentación de las resoluciones y el debate, el pleno del Parlament ha aprobado la resolución de JxCat sobre la “restitución de las instituciones catalanas” y también la mayoría de puntos de la resolución presentada por Catalunya en Comú sobre el “restablecimiento del autogobierno, la soberanía del Parlament y el desbloqueo”.

La resolución acordada entre JxCat, ERC y la CUP denuncia la “destitución ilegal e ilegítima” de Carles Puigdemont como president de la Generalitat y su Govern con la aplicación del artículo 155 de la Constitución española y proclama su “voluntad y compromiso” de “restaurar la institución de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya”.

Además, constata que los resultados de las elecciones del 21 de diciembre ratificaron “una mayoría favorable a la constitución de Catalunya en un estado independiente en forma de república” y confirmaron a Puigdemont como el candidato “legítimo” del Parlament a la presidencia de la Generalitat en esta legislatura.

Tal y como explica el periodista Beñat Zaldua en Naiz, esta resolución que “pretende restituir simbólicamente la figura de Carles Puigdemont como president legítimo de la Generalitat”, es entendida como un “primer paso antes de presentar a otro candidato -que podría ser Jordi Sànchez- que asuma, de forma efectiva, la presidencia de la Generalitat”. De hecho, está previsto que este mismo jueves Puigdemont haga público un mensaje en esta línea.

La resolución también manifiesta “el rechazo más absoluto a la aplicación del artículo 155”, así como “sus efectos sobre las instituciones catalanas, que han vulnerado los derechos fundamentales de los catalanes y catalanas, restringido las facultades de soberanía de sus instituciones legítimas y cesando a sus representantes escogidos democráticamente” y exige “poner fin a su aplicación de manera inmediata”.

Asimismo, denuncia la “deriva autoritaria y antidemocrática del Estado español” y la “represión generalizada del Estado español sobre el movimiento republicano catalán, mediante la Causa General contra Catalunya que los poderes del Estado han puesto en marcha, vulnerando derechos civiles y políticos de la ciudadanía y de sus legítimos representantes, con la consecuencia de la prisión, el exilio y todo tipo de medidas penales injustas y antidemocráticas”.

Por último, exige que “cesen las injerencias del gobierno del Estado ante las instancias jurisdiccionales y el Tribunal Constitucional que pretenden impedir la materialización de esta voluntad democrática de los representantes del pueblo de Catalunya, así como la que fue legítimamente expresada en el Referéndum de autodeterminación de Catalunya de 1 de octubre”.

De este modo, determina que este Parlament y su Presidencia “activen de manera inmediata todos los instrumentos y procedimientos oportunos para garantizar sin restricciones los derechos civiles y políticos de todas y todos sus electos, restablecer todas sus instituciones, empezando por su Presidencia, y sus facultades para legislar y gobernar en favor de los derechos sociales, civiles y políticos de todos y todas las catalanas, sin exclusiones, construyendo un nuevo país justo, inclusivo y solidario para todo el mundo”.

El pleno también ha aprobado la mayoría de los puntos de la resolución presentada por Catalunya en Comú, con los únicos votos en contra de PP y C’s. Entre ellos, la defensa del modelo de escuela catalana, la inmersión lingüística y que no se segregue por motivos de sexo.

1 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR