Mundo #referèndumCAT

El Parlament de Catalunya aprueba la ley para convocar el referéndum de manera oficial el 1 de octubre

Una votación que salió adelante con los 72 votos a favor de Junts pel Sí y la CUP, además del voto del diputado no adscrito, Germà Gordó, y las 11 abstenciones de los y las diputadas de SíQueEsPot. Al mismo tiempo, el Parlament aprobó la constitución de la Sindicatura Electoral para el referéndum.
| 6 septiembre, 2017 14.09
El Parlament de Catalunya aprueba la ley para convocar el referéndum de manera oficial el 1 de octubre
Foto: @parlament_cat

Finalmente, el Parlament de Catalunya aprobaba este pasado miércoles, pasadas las 21.30 horas, la Ley del Referéndum. De esta forma, el Govern catalán convoca la consulta de manera oficial para el próximo domingo 1 de octubre.

Una votación que salió adelante con los 72 votos a favor de Junts pel Sí y la CUP, además del voto del diputado no adscrito, Germà Gordó, y las 11 abstenciones de los y las diputadas de SíQueEsPot. Cabe reseñar que en dicha votación no se registraron votos en contra, ya que los Grupos Parlamentarios de PSC, C’s y PP abandonaron el hemiciclo momentos antes de la misma en señal de protesta.

Lluís Corominas, líder de la formación Junts pel Sí, defendió la aprobación de la ley señalando, “hoy no termina nada, hoy empieza todo”. Y a continuación reconoció que organizar este referéndum está amparado por los derechos humanos y por los derechos fundamentales de los pueblos.

Por su parte, la diputada de la CUP, Anna Gabriel, aseguró que con la aprobación de la norma, Catalunya pasa de la autonomía a la soberanía, y puso en manos del Govern la responsabilidad de culminar el trabajo. “Si asumís vuestra responsabilidad, no tengáis duda de que la gente asumirá la suya yendo a votar”, aseveró.

Pese a su voto favorable, el diputado no adscrito del Parlament catalán, Germà Gordó, manifestó la necesidad de que el Govern y las instituciones catalanas continúen dialogando con el Estado “para llegar a un acuerdo”, y solicitó cambiar la pregunta del referéndum para que no incluya el término ‘república’.

Puigdemont firma la Ley del Referéndum

Firmas de la Ley del Referéndum. Foto: @KRLS (Carles Puigdemont)

Firmas de la Ley del Referéndum. Foto: @KRLS (Carles Puigdemont)

Nada más conocerse los resultados de la votación en la Cámara catalana, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, firmó y promulgó la Ley del Referéndum, convocando de manera oficial la consulta para el próximo domingo 1 de octubre.

Esta es, según el artículo 11 de la Ley de la Presidencia de la Generalitat, una de las atribuciones que le corresponden al president, “promulgar, en nombre del rey, las leyes, los decretos legislativos y los decretos ley de Catalunya y ordenar la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y el Boletín Oficial del Estado”.

El Parlament aprueba la constitución de la Sindicatura Electoral del referéndum

Al igual que ocurrió con la Ley del Referéndum, los votos a favor de Junts pel Sí y la CUP, sirvieron para constituir, ya de madrugada, la Sindicatura Electoral de la consulta. Un órgano similar y que, según contempla la Ley del Referéndum, realiza las mismas funciones que la Junta Electoral, cuya misión es certificar los resultados que se produzcan en la votación y que se encargará de realizar el escrutinio de la misma.

De este modo, la Sindicatura Electoral estará compuesta por: Marc Marsal, miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat desde febrero de 2016; Jordi Matas, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UB; la abogada Marta Alsina; Tània Verge, profesora de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF; y Josep Pagès, profesor de Derecho Constitucional de la UAB.

Pasada ya la medianoche, dicha ley fue admitida a trámite por la Mesa del Parlament con los cuatro votos a favor de los miembros de Junts pel Sí en la Mesa y la abstención de Juan Josep Nuet (CSQP). Por su parte, los dos representantes de PSC y Ciutadans votaron en contra.

Esto permitirá llevar este jueves a debate y posterior votación, una ley que entrará en vigor en caso de que el resultado de la votación sea a favor de la independencia. Dicha ley establece un periodo provisional para regular el tránsito entre la Catalunya autonómica y la independencia, para evitar un vacío legal en esta hipotética situación.

El Parlament de Catalunya aprueba debatir la Ley del Referéndum en una larga y bronca sesión

El Pleno del Parlament de Catalunya aprobó este pasado miércoles la Ley del Referéndum, tras admitir un cambio en el orden del día a primera hora de la mañana solicitado por Junts pel Sí y la CUP, con el objetivo de incluir en el mismo el debate y posterior votación de la norma.

Las dos fuerzas políticas se acogieron al artículo 81.3 del reglamento de la Cámara catalana que permite alterar el orden del día si hay una mayoría absoluta de diputados y diputadas que lo solicitan. En su escrito, ambos grupos solicitaban que se procediera a “cualificar y admitir a trámite” la Proposición de Ley del referéndum de autodeterminación en “trámite de urgencia extraordinaria”.

Finalmente, la Mesa admitió a trámite la petición con los votos de Junts pel Sí y Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), y el rechazo de Ciudadanos y del PSC. Posteriormente, y ante las protestas de los y las portavoces de la oposición, Forcadell convocó una nueva reunión de la Mesa y Junta de Portavoces para analizar los requerimientos para que se reconsiderara la alteración del orden del día.

De hecho, no fue hasta pasadas las 13.30 horas cuando se pudo celebrar la votación para decidir si se incluía en el orden del día el debate y aprobación de la norma, ya que cada vez que Forcadell intentaba reanudar la sesión, debía suspenderla porque PSC, PP y Cs presentaban peticiones de reconsideración alegando que la Mesa estaba obrando de forma irregular en los trámites relativos a la Ley del Referéndum.

Tras dos votaciones, ésta ha salido adelante con los (72) votos de Junts pel Sí, CUP y Germà Gordó. Mientras que PSC, PP, Cs y ocho diputados y diputadas de SíQueEsPot han votado en contra (60) y otros (3) diputados y diputadas de SíQueEsPot se han abstenido.

Cabe reseñar que la sesión discurrió bajo una continua bronca de los y las portavoces de los Grupos Parlamentarios de la oposición y la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.

El Tribunal de Cuentas cita a Artur Mas y a otros exaltos cargos para requerirles una fianza de algo más de 5 millones de euros por el 9N

El Tribunal de Cuentas ha citado el próximo 25 de septiembre al expresident de la Generalitat, Artur Mas, y a los y las exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs, así como a otros siete cargos políticos y técnicos de los departamentos de Presidencia y Gobernación de la Generalitat, para comunicarles la fianza que deberán abonar –aunque no ese mismo día- para hacer frente al gasto público destinado a la consulta del 9N, estimado en 5,12 millones de euros.

Según ha informado la Agencia Efe, dicho día se les comunicará la cuantía de la fianza y cómo se reparte, dado que no todos las personas citadas por el mencionado tribunal tienen el mismo grado de responsabilidad contable.

La CUP convoca “acciones políticas” en Catalunya a favor del referéndum

La formación soberanista ha convocado para este próximo jueves 7 de septiembre, a las 11.00 horas, “acciones políticas reivindicativas” en las delegaciones que el Gobierno español tiene en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

6 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR