Mundo #RepúblicaCAT

El Parlament de Catalunya celebra el pleno para defender los derechos políticos de Puigdemont, Sànchez y Turull

El pleno de este miércoles comenzará con el debate y la votación de las cinco propuestas de resolución: dos conjuntas de JxCat, ERC y la CUP sobre la libertad de las personas procesadas y la garantía de sus derechos políticos y sobre las medidas cautelares acordadas por la ONU; una de Ciutadans, una del PSC y otra de Catalunya En Comú. En el pleno también se presentará el informe del Síndic de Greuges sobre el referéndum del 1-O y las cargas policiales.
| 28 marzo, 2018 09.03
El Parlament de Catalunya celebra el pleno para defender los derechos políticos de Puigdemont, Sànchez y Turull
Foto: @parlamentcat

El pleno urgente propuesto por Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP para reivindicar la defensa de los derechos políticos de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, incluyendo poder someterse en el futuro a un debate de investidura, se celebrará este miércoles, a partir de las 10.00 horas.

Así lo confirmaron fuentes del Parlament de Catalunya tras la reunión de la Junta de Portavoces de la cámara catalana un día después de la detención de Puigdemont y tras la investidura fallida en primera votación de Jordi Turull del pasado jueves.

El Parlament también aprobará, a través de la misma resolución de JxCat, ERC y la CUP y de otra de los comuns, reclamar la “liberación inmediata” de los líderes soberanistas que están encarcelados y criticará la cárcel preventiva a la que están sometidos. También se debatirá y votará una propuesta sobre las medidas cautelares acordadas por la ONU.

En este mismo pleno también se debatirá una propuesta de resolución del PSC en la que defiende el diálogo político como “mecanismo para abordar el conflicto en Catalunya” y también el “respeto a la legalidad y a los mecanismos de reforma de la ley”.

Además, se someterá a debate un propuesta de resolución de C’s en la que pretende conseguir la dimisión del president de la Cámara, Roger Torrent, por ejercer su cargo “de manera tendenciosa” a favor de los partidos independentistas del Parlament. El PP no ha presentado propuesta de resolución propia.

Aparte del debate y votación de propuestas de resolución, en el pleno -que previsiblemente durará todo el día- también se celebrará la comparecencia del Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, que presentará el informe sobre el referéndum del 1 de octubre y las cargas policiales que hubo.

Puigdemont pide delegar el voto pero la Mesa no lo tramitará hasta su próxima reunión el 3 de abril

Puigdemont, que este martes pidió “la unidad del soberanismo” desde la cárcel de Neumünster, según explicó su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, tras visitarle por primera vez en prisión, ha solicitado la delegación de voto para el pleno de este miércoles.

Sin embargo, la petición de delegación ha llegado pocos minutos antes de que se reuniera la Mesa del Parlament, y la oposición ha pedido un pronunciamiento de los letrados. Ante la polémica generada, JxCat ha pedido finalmente que el asunto se trate en la próxima reunión de la Mesa, que tendrá lugar el martes 3 de abril.

La Mesa sí que ha aceptado que deleguen su voto los diputados encarcelados Oriol Junqueras y Raül Romeva en el diputado de ERC, Sergi Sabrià; Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull en la diputada de JxCat, Elsa Artadi.

28 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR