Mundo #referèndumCAT

El Parlament aprueba la Ley de Transitoriedad y el TC suspende la convocatoria del referéndum

Entre otras novedades, se creará un nuevo ordenamiento jurídico: uno de los cambios más sustanciales es la sustitución del Tribunal Constitucional (TC) que pasará a denominarse Sala de Garanties, y del Tribunal Supremo (TS), cuyas funciones pasarán a ser asumirlas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)
| 8 septiembre, 2017 09.09
El Parlament aprueba la Ley de Transitoriedad y el TC suspende la convocatoria del referéndum
Foto: @parlament_cat

Una vez más gracias a los votos de Junts pel Sí y la CUP, el Parlament de Catalunya ha aprobado este viernes, pasadas las 0.45 horas, la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República. Una ley que entrará en vigor en caso de que el resultado del referéndum sea a favor de la independencia. Dicha ley establece un periodo provisional para regular el tránsito entre la Catalunya autonómica y la independencia, para evitar un vacío legal en esta hipotética situación.

Han sido necesarias cuatro nuevas reuniones de la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces para que la norma saliera adelante. Finalmente, ésta ha recibido 71 votos a favor (Junts pel Sí y la CUP) y 10 en contra (CSQP), mientras que Ciudadanos, PSC y PP han optado por ausentarse de la votación.

Hasta entonces, si se aplica esta ley, Catalunya puede ser una república ‘de derecho, democrática y social’; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pasa a ser automáticamente el jefe del Estado; se asume el control de fronteras y aduanas, y se expulsa al Ejército hasta que una futura Asamblea Constituyente decida si se crea uno propio o se prescinde de él.

La ley prevé que los y las empleadas públicas del Estado español se integren automáticamente en el cuerpo funcionarial de la Generalitat, y que pasen a tener doble nacionalidad -catalana y española- todas las personas que tengan la nacionalidad española y estén empadronados en Catalunya antes del 31 de diciembre de 2016.

Entre otras novedades, se creará un nuevo ordenamiento jurídico: uno de los cambios más sustanciales es la sustitución del Tribunal Constitucional (TC) que pasará a denominarse Sala de Garanties, y del Tribunal Supremo (TS), cuyas funciones pasarán a ser asumirlas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El Tribunal Constitucional suspende oficialmente la convocatoria del referéndum del 1-O

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite este pasado jueves los cuatro recursos presentados por el Gobierno español contra la ley y la convocatoria de referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre que aprobaron en el Parlament y el Gobierno catalán, lo que se traduce en la suspensión cautelar de la vigencia de dichos acuerdos.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del tribunal de garantías, que han añadido que en las resoluciones se apercibe a más de un millar de cargos políticos – entre ellos a unos sesenta altos mandatarios de la Generalitat y los 947 alcaldes de la Catalunya- de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa tendente a la organización del referéndum.

El tribunal se ha reunido con carácter de urgencia para estudiar estos acuerdos tras haber admitido, tan sólo unas horas antes, la tramitación del incidente de ejecución contra las resoluciones parlamentarias que permitieron este pasado miércoles el debate y aprobación de la ley que regulará la consulta independentista.

Las cuatro iniciativas anunciadas por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que el tribunal ha acordado dar trámite son concretamente un recurso de inconstitucionalidad contra Ley del Referéndum y las impugnaciones contra el decreto de convocatoria del 1-O, el que contiene las normas complementarias para organizarlo y contra el acuerdo del Parlament que nombra una Sindicatura Electoral, equivalente a la Junta Electoral.

8 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR