Subportada Política

El número de víctimas de la violencia machista aumenta en los primeros meses de 2017

Las cifras registradas reflejan un repunte de los asesinatos machistas respecto a 2016 y 2015. Durante los siete primeros meses de 2017, se ha detectado un "Efecto Acumulación de Casos", ya que varios asesinatos se perpetraron en episodios cortos de tiempo.
| 7 julio, 2017 07.07
El número de víctimas de la violencia machista aumenta en los primeros meses de 2017
Concentración contra la violencia machista en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El terrorismo machista ha dejado en los siete primeros meses del año un balance de 56 mujeres asesinadas, la cifra más alta desde 2010, y seis menores de edad asesinados, un número que sextuplica el número registrado el año anterior y que no se veía desde 2013.

Según los datos, extraídos del registro de Feminicidio.net, durante 2017 se han cometido un total de 30 feminicidios íntimos oficiales, 3 feminicidios íntimos no oficiales, 3 feminicidios no íntimos, 2 feminicidios familiares por conexión, 5 feminicidios familiares, 2 feminicidios infantiles, 3 asesinatos de mujeres debido al crimen organizado o narcotráfico, 2 asesinatos por robo, 1 asesinato de mujeres por violencia comunitaria, 2 asesinatos de niñas por violencia juvenil y 3 feminicidios sin datos suficientes.

Según los datos expuestos por la Delegación para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, actualizados con fecha del 3 de julio de 2017, el total de víctimas se sitúa en 30 mujeres asesinadas, de las cuales 6 habían presentado denuncia contra su asesino. En cuanto al recuento de las víctimas, desde Feminicidio.net se explica que la Delegación para la Violencia de Género “no hace un recuento con rigor metodológico ni explica a la ciudadanía los criterios que tiene en cuenta a la hora de reconocer los casos oficiales”.

Estas cifras reflejan un repunte de las víctimas de la violencia patriarcal. Según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las víctimas de la lacra machista aumentaron un 18.8% durante el primer trimestre de 2017 en comparación al mismo período del año anterior.

Feminicidio.net detecta, además, un “Efecto Acumulación de Casos”. Entre los 29 feminicidios íntimos cometidos en el período de enero a mayo de 2017, 15 se produjeron en el mismo día, en dos o más días seguidos. Según los datos mostrados, dos se produjeron el 1 de enero; dos el 14 y 15 de enero; en febrero, se perpetraron 6 asesinatos en cuatro días consecutivos; entre el útlimo día de marzo y el primero de abril se produjeron dos casos en 48 horas; en mayo, se dieron tres casos entre los días 27 y 28.

Desde las organizaciones feministas se considera la violencia machista como una cuestión de Estado cuya causa estructural reside en la desigualdad entre mujeres y hombres y, cuya erradicación pasa por el compromiso de todos los recursos necesarios. Organizaciones feministas de Zaragoza y Uesca pusieron de manifiesto, el pasado 19 de junio, la necesidad de dedicar 120 millones de euros en la partida destinada a la lucha contra la violencia machista en los Presupuestos Generales del Estado. Actualmente, la cantidad aprobada por el Gobierno es de 31,7 millones de euros.

7 julio, 2017

Autor/Autora

@Wearegoolden ‏


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR