Política

El nuevo Servicio de atención a emergencias de mayores en sus domicilios ha realizado 227 intervenciones en sus seis primeros meses

Dirigido a personas no usuarias del Servicio de Teleasistencia en Zaragoza, el objetivo de esta iniciativa pionera es colaborar con la Policía Local para ofrecer asistencia y seguimiento acordes con las necesidades reales de cada caso
| 5 noviembre, 2018 13.11
El nuevo Servicio de atención a emergencias de mayores en sus domicilios ha realizado 227 intervenciones en sus seis primeros meses
Foto: (AZ)

El nuevo Servicio sociosanitario de atención a emergencias protagonizadas por personas mayores en sus domicilios, puesto en marcha en abril de este año en Zaragoza, ha realizado 227 intervenciones en sus seis primeros meses de existencia. De ellas, la mayor parte fueron motivadas por caídas sin daños (208, un 92%), pero hubo tres casos que requirieron hospitalización y otros 11 en los que las personas atendidas sufrieron lesiones que no precisaron traslado.

Estos son algunos de los datos del balance presentado este lunes en la capital aragonesa por la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, y la responsable de la Policía Local, Elena Giner, en el que se analiza el desarrollo de este servicio entre los meses de abril y octubre.

Este servicio fue puesto en marcha por los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Zaragoza en coordinación con la Policía Local con el objetivo de atender el creciente número de incidencias -fundamentalmente caídas- que se registran entre personas mayores que viven solas y que no tienen Servicio de Teleasistencia.

Habitualmente, este tipo de accidentes suele ser atendido, en primera instancia, por la Policía Local, que es la primera en dar respuesta a llamadas o avisos de la ciudadanía. Sin embargo, en numerosas ocasiones es necesario determinar, de manera más especializada, la gravedad o no de la situación, para activar en su caso a las emergencias sanitarias pertinentes.

El Ayuntamiento no dispone de un equipo de profesionales sociosanitarios en el Área de Derechos Sociales y, por otra parte, la Central de Operaciones del 061 (Salud) no considera habitualmente este tipo de caídas e incidencias como una urgencia médica. Por este motivo, y a través de un contrato menor, se ha abordado la resolución de esta problemática.

Prevención, intervención y seguimiento

Este servicio no se limita únicamente a la asistencia concreta en caso de incidencia, sino que, además contempla otros aspectos igualmente importantes, como la prevención y el seguimiento posterior.

Prevención: Esta parte incluye la detección precoz y la corrección de factores predisponentes (tanto intrínsecos como extrínsecos), para disminuir de manera global el riesgo de caídas. Se materializa a través de unos talleres teóricos-prácticos en la red de Centros Municipales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza que incluyen una parte teórica en torno a la prevención de riesgos de caídas en el domicilio y una parte práctica, para que las personas participantes aprendan la técnica de cómo levantarse solo/a tras una caída.

Intervención 24×365 por parte de un equipo de profesionales técnicos en emergencias sanitarias para valorar la situación y resolver el incidente no sanitario, fundamentalmente caídas en el domicilio de las personas mayores que no cuenten con apoyo familiar y red social para resolverlas.

Seguimiento personalizado a cada persona usuaria especialmente orientado a planificar el retorno al domicilio en el caso de requerir ingreso hospitalario. Además, se ofrece a la persona o familiares/allegados información sobre los recursos sociales municipales disponibles, con la finalidad mantener el mayor nivel posible de autonomía de las personas en el domicilio. Se establecen, además, todas las acciones de coordinación necesarias con los Centros Municipales de Servicios Sociales y con los recursos sanitarios (si fuera preciso).

Balance de los seis primeros meses

Durante el periodo del 16 de abril al 15 de octubre se han realizado 227 intervenciones, y se han atendido a un total de 203 personas diferentes. Todas las solicitudes de ayuda han sido transferidas por la Central de Operaciones del 092 (Policía Local de Zaragoza).

Las personas atendidas residen principalmente Delicias (26%), Ensanche (22%) y San José (12,3%), coinciden que se trata de zonas con un alto grado de envejecimiento poblacional. Un 92% (208) de las intervenciones han sido motivadas por caídas sin daños y un 5% (11) por caídas con daños donde fue necesaria la movilización de recursos sanitarios y un 3% (8) por otros motivos.

En relación con las intervenciones por día de la semana, se observa que los lunes son los días que más llamadas se han recibido durante el semestre, alcanzando un resultado del 19%, le siguen los sábados con un 17%. Por el contrario, el día con menos intervenciones son los martes (11%) y los domingos (13%).

En cuanto al horario en el que se han recibido los avisos, indicar que la mayor concentración de intervenciones se concentra a la hora de levantarse de la cama (de 8.00 a 9.00 horas), con un 10%. Con un 7% le siguen las franjas horarias de 12.00 a 13.00 horas y de 21.00 a 22.00 horas. Por el contrario, por la tarde en varias franjas horarias (de 15.00 a 16.00 horas, de 17.00 a 18.00 horas, de 19.00 a 21.00 horas y de 22.00 a 23.00 horas) se han producido menos avisos, tan solo el 2% de los avisos.

En cuanto al género de las personas, en las 227 solicitudes de ayuda atendidas, el 54% (123) eran hombres y el 46% (104) mujeres. Y, respecto a la edad, el grupo más numeroso ha sido el de 76 a 85 años, representando el 36% de la muestra. Le sigue con un 25% el grupo de 65 a 75 años. Por otro lado, el grupo menos numeroso se corresponde con la franja comprendida entre los 61 y los 64 años.

Es destacable que todas las personas atendidas (el 100%) permanecieron acompañadas al finalizar la intervención. El tipo de apoyo recibido provenía de su red familiar (cónyuges y familiares directos) o de la red vecinal. La totalidad de las personas atendidas y entrevistadas (53) manifiestan un nivel de satisfacción muy alto con el servicio prestado.

El resultado tras la intervención en los domicilios por parte del equipo de técnicos y técnicas en emergencias sanitarias fue el siguiente: el 86% de las personas atendidas continuaron en su domicilio sin lesiones aparentes; el 11% se quedó en casa con lesiones que precisaron movilización de los servicios sanitarios para valoración y atención de las lesiones; un 3% se quedó hospitalizada tras sufrir lesiones en la cadera y la pierna tras la caída; y en el 100% de los casos atendidos se comunicó a la Sala de operaciones del 092 la finalización y el resultado de las intervenciones realizadas.

Talleres teóricos y prácticos

Finalmente, cabe citar que se han realizado tres talleres teórico-prácticos en tres distritos de la ciudad, en concreto en Delicias, La Jota y San José. A su vez, en cada taller se invitó a usuarios y usuarias de otros Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS).

Vemos a continuación las zonas mencionadas: Taller en Delicias dirigido a las personas usuarias de los CMSS de Delicias, l’Almozara, Universidad-Casablanca, Oliver, Valdefierro y Miralbueno;: Taller en La Jota dirigido a las personas usuarias de los CMSS de La Jota, Arrabal, Rurales, Actur, La Jota-Santa Isabel, La Magdalena y San Pablo; Taller en San José dirigido a las personas usuarias de los CMSS de San José, Las Fuentes, Torrero y Centro.

En estos talleres se han explicado nociones de primeros auxilios, de qué hacer para levantarse en caso de caída, conocer los riesgos existentes en el domicilio y cómo reaccionar en caso de que suceda alguna situación inesperada.

5 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR