zPORTADA Culturas Culturas

El nuevo disco de Muguruza trata las luchas sociales de ciudades que empiezan por la letra “B”

Fermin Muguruza lanza con The Suicide of Western Culture “B-Map 1917 + 100” un nuevo disco sobre las luchas sociales en ciudades empezadas con “B” de sonidos post-punk e industriales
| 7 diciembre, 2017 11.12
El nuevo disco de Muguruza trata las luchas sociales de ciudades que empiezan por la letra “B”
Fermín Muguruza

Fermin Muguruza ha sorprendido otra vez a la crítica musical con su nuevo disco: “B-Map 1917 + 100” producido por los sellos Talka Records & Films y El Segell del Primavera. En esta ocasión el incasable músico vasco ha aunado fuerzas con el grupo catalán The Suicide of Western Culture para crear un álbum en el que los ritmos post-punks e industriales son el eje central.

Nada que ver con los anteriores trabajos de Muguruza. El excantante de Kortatu y Negu Gorriak lleva tres discos en menos de dos años, el primero de los cuales “Nola? Irun Meets New Orleans” (2016) es una reedición de sus clásicos a ritmo de soul y jazz. El segundo “Black is beltza ASM Sessions” (2016) explora ritmos dub y reggae. En esta ocasión nos encontramos con un trabajo mucho más duro con influencias del sonido de Manchester que ya en su título nos da pistas de lo que encontraremos en las diez canciones que lo conforman.

“B-Map 1917 + 100” está dedicado a los 100 años de revolución rusa que derrocó el régimen zarista. Las letras de sus canciones, como siempre reivindicativas, nos llevan a las luchas de ciudades empezadas por la letra “B”. De Beirut a Bilbo pasando por Belgrado, Barcelona, Buenos Aires o Bogotá. Según afirma el músico vasco, “cuando estaba trabajando para Al Jazeera con la serie de documentales sobre música árabe, me instalé en Beirut y uno de los representantes de la cadena me dijo que hubo un tiempo en el que tres ciudades del mundo eran las que más información promovían: Beirut, Bilbao y Belfast. Las tres bes de las noticias”. “Caí en la cuenta de que había y hay otras ciudades que empezaban por B cuyos conflictos también despiertan mucho interés periodístico”, añade Muguruza en una entrevista para el diario vasco Naiz.

Según el periodista Carlos Cabeza en esa misma entrevista y refiriéndose a “B-Map 1917 + 100”, “la primera escucha sorprende, y será más contundente aún para quienes no estén familiarizados con los ritmos industriales. Muguruza “se fija en Nine Inch Nails porque a pesar de sus golpes de hierro también cuidan la melodía. Y en este campo Muguruza ha realizado un brillante trabajo de compensación”, añade Cabezas.

Actualmente, el hiperactivo músico vasco se encuentra enfrascado en otros proyectos como la realización de un corto de animación llamado “Black is beltza”, como su disco.

FERMIN MUGURUZA eta THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE – Beirut… Never Dies! from URANES FILMS Pepe Ábalos on Vimeo.

7 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR