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El Museo de Uesca acoge la exposición de Ignacio Llamas, ‘La construcción del silencio’

Del 11 de enero al 29 de abril de 2018, la muestra del artista toledano pretende profundizar en conceptos como la interioridad del ser humano y sus vinculaciones con la trascendencia. Nacho Escuín ha asistido a la inauguración de la exposición y ha afirmado que el Museo de Uesca “seguirá aunando tradición y vanguardias dentro de su calendario expositivo”.
| 12 enero, 2018 10.01
El Museo de Uesca acoge la exposición de Ignacio Llamas, ‘La construcción del silencio’
Foto: Gobierno de Aragón

El Museo de Uesca acoge desde este pasado jueves el proyecto expositivo ‘La construcción del silencio’, del artista Ignacio Llamas (Toledo, 1970). Esta exposición, comisariada por Carlos Delgado Mayordomo, es resultado de una visita del artista a los espacios expositivos del Museo de Uesca, y se configura a través de tres instalaciones de alto contenido poético y a través de las cuales Ignacio Llamas profundiza en conceptos como la interioridad del ser humano y sus vinculaciones con la trascendencia.

A la inauguración de la exposición ha asistido el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, que se ha felicitado por esta muestra, la primera de 2018, y ha adelantado que durante este año “el Museo de Uesca seguirá aunando tradición y vanguardias dentro de su calendario expositivo”. Además, ha agradecido el enorme incremento de visitantes que se produjo el pasado año y ha calificado al Museo como “un gran referente” de Aragón.

El Museo de Uesca pretende con esta muestra afianzar su andanza en el campo de las artes plásticas y visuales contemporáneas, apostando por artistas de relevancia en el panorama internacional, cuyos proyectos tienen una gran vocación de vinculación con el territorio de la zona que surgen de la inspiración de las propias salas expositivas del Museo, espacios patrimoniales privilegiados para poner en diálogo el pasado y el presente de la expresión artística.

La exposición contará con una publicación que se presentará en los próximos días, ya que debido a la propia idiosincrasia del proyecto las fotografías de las obras se han debido realizar en el espacio para el que han sido concebidas en este proyecto, de modo que el continente forme parte de la propia instalación artística, como ha sido deseo del artista.

Según el comisario de la exposición, Carlos Delgado Mayordomo, las tres instalaciones que integran esta exposición relevan la coherencia de su lenguaje, la versatilidad de sus recursos plásticos y la profundidad de su indagación conceptual. A través de elementos iconográficos recurrentes y de la configuración del paisaje como espacio simbólico, el artista traza diversos caminos de aproximación a un complejo universo modulado por la soledad y el silencio.

La obra de Ignacio Llamas propone un diálogo abierto con un espectador o espectadora emancipada que no solo pretenda capturar los posibles significados que habitan en las obras, sino que sea capaz de conferir esos otros sentidos que resultan de su propia experiencia, íntima e intransferible.

Tres instalaciones diferentes

La muestra se conforma por tres instalaciones diferentes adaptadas a las salas del museo: ‘Límites’ (2016-2017), ubicada en el Salón del Trono; ‘Refugios de Misterio’ (2008-2009), situada en la Sala de la Campana; y ‘Entornos’ (2017), instalada en el suelo de la Sala de Doña Petronila.

La instalación ‘Límites’ (2016-2017) está integrada por nueve sacos de escombros, dispuestos entre ellos a una distancia transitable, e iluminados de manera independiente por otros tantos focos de luz. Ignacio Llamas interpela una tipología de paisaje sin grandes sobresaltos y donde parece latir la llanura castellana que acompaña a la biografía del artista.

La serie ‘Refugios del Misterio’ (2008- 2009) está integrada por diversas cajas blancas que acogen en sus paredes distintas aberturas. Estas sencillas estructuras se ubican en una dimensión muy distinta a la densidad visual y la imagen hipertrofiada que domina la actual sociedad global y tecnológica. Llamas genera un universo silencioso y elocuente, de ámbitos edificados sobre la elipsis y que, en ocasiones, albergan el sonido como único habitante posible.

Por último, ‘Entornos’ (2017) se compone de 26 piezas circulares y tridimensionales de yeso distribuidas sobre planchas de madera; incorpora, además, dos elementos esenciales en la producción del artista: luz y sonido. En esta obra, el artista parece sugerirnos la necesidad de integrar con serenidad la belleza de aquello que nos rodea como modo de indagar en las aristas de nuestra propia identidad.

Ignacio Llamas, Mejor Artista Vivo según la crítica artística de ARCO 2016

Nacido en Toledo en 1970, Ignacio Llamas es licenciado en Bellas Artes por la UCM. Completó su formación con la participación en diversos talleres con artistas como Luis Gordillo, Misuo Miura, Jaime Lorente o Gerardo Aparicio.

A principios de los noventa realiza su primera exposición individual. Desde entonces muestra con asiduidad su obra en galerías, museos y centros de arte. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en el Estado español, Portugal, Italia, Alemania, EEUU y Argentina, participando con frecuencia en ferias de arte contemporáneo tanto estatales como internacionales.

Entre otros lugares se ha podido ver su obra en el Museo Patio Herreriano, Museo DA2, Fundación Antonio Pérez, MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alacant/Alicante), MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), Museo de Arte Contemporáneo Unión FENOSA o Fundación Caixa Galicia y en ferias como ARCO, TIAF (Toronto), ArteBA (Buenos Aires), Art Brussels, Photo Taipei, Chaco (Santiago de Chile) o Art 13 (Londres). En ARCO 2016 fue elegido por la crítica artística como Mejor Artista Vivo.

A mediados del 2002 su obra abandona el plano para adquirir un carácter volumétrico, siendo esta última de difícil clasificación, al encontrarse a caballo entre la escultura, la instalación y el objeto artístico. De ella cabe destacar su alta carga poética, mediante la cual profundiza en conceptos como la interioridad del ser humano y sus vinculaciones con la trascendencia.

Paralelamente a esta obra, y tras un largo periodo de acercamiento al mundo de la fotografía, surgen en 2009 sus primeras piezas fotográficas, que mantienen el espíritu evocador y místico de la obra en volumen. En los últimos años está trabajando con el concepto del dolor y las posibilidades que este ofrece de, una vez asumido, construir al ser humano.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, tanto dentro como fuera del Estado español, como: Museo Patio Herreriano, Colección Unión Fenosa, Colección Circa XX – Pilar Citoler, Fundación Coca Cola, Colección BESart, Colección Caja Madrid, Colección DKV, Colección Figueiredo Ferraz, Fundación Foro Sur o IAACC.

Trabaja con las galerías Pilar Serra de Madrid, Ángeles Baños de Badajoz, 100 Kubik de Colonia (Alemania) y Adora Calvo de Salamanca, aunque también ha realizado exposiciones con las galerías: Egam de Madrid, Spazio P de Cagliari (Italia), Fonseca Macedo de Azores (Portugal), Marisa Marimón de Orense, pazYcomedias de Valencia, del Sol St. de Santander o Espacio Líquido de Xixón/Gijón, entre otras.

12 enero, 2018

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