Mundo

El MST lanza una campaña por la libertad de los presos y presas del colectivo

“El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) tiene actualmente 16 presos políticos en todo el país. Personas que han sido encarceladas por su activismo y por luchar por la tierra y por un mundo más justo”, apuntan desde el colectivo
| 12 abril, 2017 07.04
El MST lanza una campaña por la libertad de los presos y presas del colectivo

En los últimos meses, en Brasil se han producido varios casos de detenciones y persecuciones políticas de líderes y activistas populares en un intento de desmovilización. Según aseguran desde el Movimiento de los Trabajadores rurales Sin Tierra (MST), “Brasil vive bajo un golpe de Estado de extrema derecha”.

“El gobierno ilegítimo ha incrementado la criminalización y la represión a los movimientos populares y las luchas sociales, al mismo tiempo que ha ido aumentando las reformas neoliberales en el país”, subrayan. “El MST tiene actualmente 16 presos políticos en todo el país. Personas que han sido encarceladas por su activismo y por luchar por la tierra y por un mundo más justo”, apuntan desde el colectivo.

Por estos motivos, se ha lanzado una campaña “contra la criminalización de las luchas y la liberación inmediata de dos presos políticos del MST: Fabiana y Claudelei, encarcelados desde noviembre en el estado de Paraná, y acusados por el delito de organización criminal”. Fabiana es una joven militante del MST de 22 años, que vive en el Campamento Dom Tomás Balduíno, y Claudelei Lima tiene 39 años, vive en el asentamiento Celso Furtado, es agricultor, radiodifusor y, más recientemente, concejal del municipio de Quedas do Iguaçu.

A juicio del MST, “la acusación de estas personas revela el intento de criminalizar la lucha y la organización popular”. Por eso invitan a todas aquellas personas que deseen contribuir a la defensa de la lucha de los y las defensoras de los derechos humanos, a firmar el manifiesto de apoyo a la liberación presos y presas políticas del MST en el siguiente enlace.

Manifiesto por la libertad de los presos y presas políticas del MST

“Nosotros, apoyadores y apoyadoras del MST abajo firmantes, mediante la presente a su Excelencia, respetuosamente solicitamos la revocación de los encarcelamientos preventivos en estos autos decretados en desfavor de integrantes del MST. Entendemos que el MST es la expresión lícita del ejercicio de la ciudadanía. Ser sin tierra es actuar por la mejora de las condicionesde vida de miles de personas, siguiendo lo que determina la Constitución para que se concrete la Reforma Agraria en Brasil.

Desafortunadamente, dicha política pública solo se hace efectiva a través de la movilización de campesinos y campesinas, y ese es el motivo de la existencia de campamentos de trabajadores y trabajadoras rurales en Quedas do Iguaçu y Rio Bonito do Iguaçu.

Ser sin tierra no atenta contra el orden público. No es crimen la organización de trabajadores y trabajadoras para protestar por la reforma agraria. La imputación de delito de organización criminal representa una violación frontal al derecho humano a la libertad de expresión y de asamblea, previstos en diversos acuerdos internacionales de los cuales Brasil es signatario, entre ellos el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Interamericana de Derechos Humanos.

Además, no es legítimo afirmar sin pruebas que integrantes del MST, por el hecho de ser sin tierra, impidieron la producción de pruebas en estos procesos, o que eludirían la aplicación de la ley penal.

Todas las personas, incluso integrantes del MST, tienen el derecho a responder a las acusaciones en libertad. Los encarcelamientos preventivos en contra de integrantes del MST, por ser genéricos, atacan la presunción de inocencia.

La presente situación muestra que los sin tierra son culpables hasta que logren probar su inocencia, lo cual va en sentido contrario a lo establecido en la Constitución de la República Federativa del Brasil y en diversos tratados internacionales de los cuales el país es signatario.

No hay justificación legal para el mantenimiento de los encarcelamientos preventivos si existe la posibilidad de la aplicación de otras medidas cautelares, bien como si todos los defensores y defensoras de derechos humanos criminalizados poseen familia, residencia fija y ocupación lícita.

Por lo tanto, queremos que revoque los encarcelamientos preventivos existentes en contra de los integrantes del MST, garantizando a estos el derecho fundamental a la libertad de organización y manifestación, así como el derecho de ser considerados inocentes y en libertad puedan probar que no cometieron ningún delito”.

12 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR