Portada Movimientos #28jLGTBIQ+

El movimiento LGTBI reivindica una sociedad libre de discriminación y LGTBIfobia

La Asamblea de la Plataforma 28J de Zaragoza y la Coordinadora del 28J de Uesca convocaban este domingo diversos actos con motivo del Día internacional del Orgullo LGBTI. Defienden un Día del Orgullo “crítico” y señalan que habrá que trabajar estos derechos en las instituciones.
| 27 junio, 2015 15.06
El movimiento LGTBI reivindica una sociedad libre de discriminación y LGTBIfobia
Lectura del comunicado en la manifestación de Zaragoza. Foto: @igoiz17

Con motivo del día internacional del Orgullo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales) que se celebra el 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York) de 1969, diferentes plataformas y organizaciones han llevado a cabo este domingo manifestaciones y actividades que reclaman la aprobación de leyes para la igualdad de derechos como una Ley Integral de Transexualidad y leyes contra la transfobia, lesbofobia, homofobia, bifobia y homofamilifobia.

Dichas plataformas y organizaciones, en Zaragoza la Asamblea de la Plataforma 28J y en Uesca la Coordinadora del 28J, defienden un Día del Orgullo “crítico” y señalan que habrá que trabajar estos derechos en las instituciones y exigen “protocolos y actuaciones integrales sobre la transexualidad, que reconozcan la libre identidad sexual de todas las personas y que garanticen los recursos precisos para su salud y para un entorno educativo y laboral que las respete”, según afirma Izquierda Unida Aragón miembro de la Asamblea 28J.

La Asamblea de la Plataforma 28J en el comunicado leído en la manifestación de Zaragoza comenta que “estos diez años han visto retrocesos en los derechos sociales de toda la población que, como no podía ser de otra manera han dañado antes y más que a nadie a quienes salimos de la norma: por cómo amamos o follamos, por nuestro idioma, por nuestro color de piel, nuestro origen o nuestra diversidad funcional”. Y añaden que no van a esperar “a nada” ni “vamos a respetar prioridades para ser felices, y esperamos que nadie lo haga: ha sido tan duro abrir la puerta de los armarios como la de los despachos y los plenos, y ahora no vamos a dejar que nadie nos pille los dedos con ellas”.

Desde la Plataforma 28J exigen también que las banderas del orgullo LGTBI al igual que en el Consistorio zaragozano ondeen en todos los ayuntamientos, diputaciones y parlamentos y que desde las instituciones se respalde al movimiento LGTBI en la reivindicación de una sociedad libre de discriminación y LGTBIfobia.

Recientemente Podemos recordó que las agresiones homófobas repuntaron en el Estado español en 2014, superando las 460 según las asociaciones del Colectivo LGTBI. Por este motivo, Podemos también considera necesaria la elaboración de un plan contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, con “medidas transversales que deberían llevar a cabo las instituciones públicas” de cada territorio, “en colaboración con organizaciones sociales y empresariales”.

Por otra parte, Chunta Aragonesista ha apuntado en un comunicado que espera que el próximo Gobierno de Aragón “sea capaz” de sacar adelante una Ley para garantizar “los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales”, y para “erradicar la LGTBQfobia, estableciendo un régimen de sanciones aplicables”.

Ganar Teruel en un comunicado expresan que “nuestra sociedad debe luchar para erradicar cualquier tipo de exclusión, que esto debe reflejarse en instituciones, convenios colectivos y sobre todo en protocolos de actuación en centros educativos, donde no son extrañas actitudes discriminatorias”. Añaden también que “la dignidad, el derecho a decidir y la libertad tienen que ser universales, y que el día del Orgullo LGTBI es un día de reivindicación colectiva”.

Convocatorias en Zaragoza y Uesca

En Zaragoza la Asamblea de la Plataforma 28J convocaba la manifestación que se ha celebrado este domingo 28 de junio a las 12.00 horas desdela Plaza San Miguel bajo el lema “Transformando el género, generando igualdad”.

El Colectivo Towanda celebró despues el vermú-cabaret “Ocupando Plenos, Vaciando Armarios” en el Espacio Colectivo Treziclo, una vez terminada la manifestación a eso de las 14.00 horas con un tapeo vegano y las actuaciones de las dj’s Ama la Rata & Mme Omelette.

En Uesca siguiendo con los actos programados para el fin de semana con el título “Os dreitos son o nuestro argüello, los derechos son nuestro orgullo” el domingo 28 a las 18.00 horas, la Coordinadora del Orgullo 28J proyectaba el documental “Sexo Sentido” en la Sala Azul Casino y a las 20.00 horas en Plaza Navarra se realizaba una concentración y lectura del manifiesto.

Galería de fotos en este enlace.

28J zgz y uesca 2015

27 junio, 2015

Autor/Autora

Miembro del Consello d´AraInfo.


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR