Movimientos #ViolenciasMachistas #Pilars2018

El movimiento feminista se moviliza contra la agresión machista ocurrida la primera noche de Pilares

Por la mañana se realizaba un minuto de silencio en el Ayuntamiento mientras que por la tarde se llevaba a cabo una concentración en Plaza España y una cacerolada que recorría toda la Calle de Alfonso I hasta llegar a la Plaza del Pilar
| 9 octubre, 2018 01.10
  • Foto: Rocío Durán
  • Foto: Rocío Durán
  • Foto: Rocío Durán
  • Foto: Rocío Durán
  • Foto: Rocío Durán
  • Foto: Rocío Durán
  • Foto: Rocío Durán
  • Manifestación del 8M Zaragoza en repulsa por la primera agresión machista durante las Fiestas. Foto: Rocío Durán.

Respuesta de rechazo por partida triple este lunes tras la agresión sexual que tuvo lugar la noche del pasado sábado en el primer día de Pilares.

Tras conocerse que el hombre denunciado quedaba en libertad provisional por la mañana, se celebró una concentración convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas en Plaza España a las 19.30 horas y una cacerolada a las 20.00 horas en la calle Coso con la calle de Alfonso I convocada por 8M Zaragoza. Asimismo, el Ayuntamiento llevó a cabo un minuto de silencio a las 11.30 horas.

La respuesta institucional

El mismo domingo, horas después de que el hombre denunciado por agresión sexual fuera detenido en el Parque de Las Delicias, el Ayuntamiento de Zaragoza decretó un parón de cinco minutos en el marco de las fiestas de la capital aragonesa. De las 19.00 a las 19.05 horas y en aplicación al ‘Protocolo de respuesta institucional ante una agresión sexual durante las Fiestas del Pilar’ firmado por todos los grupos municipales, se reivindicaron unas fiestas sin agresiones.

La mañana de este lunes tras el minuto de silencio en señal de rechazo por la agresión sexual realizado por el consistorio, Arantza Gracia, concejala de Educación e Inclusión en el Ayuntamiento de Zaragoza señalaba que “como institución y como ciudad estamos en contra de cualquier tipo de agresión machista que se produzca en el marco de nuestras fiestas”. “Hoy es un día en el que juntamos la pena y la ira sobre todo por lo sucedido, con la alegría de ver como ayer se paró a las 19.00 horas gran parte de la ciudad”, añadía Gracia. “Demostramos que Zaragoza no es solo una ciudad muy acogedora para la gente que nos quiera visitar en fiestas, sino que es una ciudad solidaria y concienciada contra las agresiones machistas y esto es gracias al trabajo de todos y todas las personas que habitamos nuestra ciudad”, concluía la concejala.

Concentración en Plaza España

El acto convocado por la Coordinadora de Organización Feministas reunió a un centenar de personas a las 19.30 en Plaza España. En declaraciones para los medios desde el propio colectivo se denunciaba “una vez más que los espacios no son seguros”. “Las mujeres exigimos que los espacios públicos, especialmente los de ocio en este caso, sean seguros. Queremos sentirnos igual que toda la ciudadanía”, añadían desde la coordinadora.

Asimismo, la organización valoró positivamente la respuesta del Ayuntamiento.

El acto terminaba con la lectura de un manifiesto en el que se denunciaba la “cultura de la violación, una cultura que ignora el deseo de la mujer y su capacidad de decidir” y en el que se señalaba la necesidad de que “las mujeres sigamos tomando las calles, las noches, los espacios públicos. Ocupando espacios y ganándoselos al miedo, sabiendo que no estamos solas. Porque si nos tocan a una, respondemos todas.”

Cacerolada y marcha

A las 20.00 horas casi un millar de personas se reunían para condenar mediante una cacerolada la agresión sexual ocurrida el sábado.

Durante el acto que empezó en el cruce del Coso con la Calle Alfonso y que luego marchó hacia la Plaza del Pilar, los lemas más repetidos fueron “nos tocan a una nos tocan a todas”, “la calle, la noche también son nuestras”, “sola, borracha, quiero llegar a casa” o “No es no”.

Asimismo, desde 8M Zaragoza se leyó un manifiesto en el que se denunciaba que “el sistema patriarcal, en alianza con el capitalismo, bombardea constantemente a la sociedad con que las mujeres y nuestros cuerpos somos objetos de consumo para las empresas y los hombres”.

El mismo colectivo señalaba que “no queremos más minutos de silencio, ni campañas condescendientes que ponen el foco en la mujer agredida, estamos en las calles para hacer mucho ruido, y no pensamos irnos, todo lo contrario, cada vez seremos más y más molestas porque no vamos a parar hasta incomodar a todo el que nos oprime y violenta, porque no vamos a dejar ninguna agresión sin respuesta”.

Al mismo tiempo se mandaba “todo nuestro calor y cariño a la vecina agredida y a todas las mujeres que lo han sido en algún momento de sus vidas”.

Además de esto, desde 8M Zaragoza se reivindicó que “las fiestas del pilar también son nuestras. Por eso os animamos a disfrutar de estos días festivos y de sus noches con toda la libertad que también nos pertenece”. “No dejéis de pasarlo bien por nada del mundo. Teniendo siempre claro que la autodefensa es legítima, y si nos agreden seremos cientos en las calles las que lo condenamos”, concluía el manifiesto.

El acto terminó después de que Conchi Arnal, Hija Adoptiva en los Pilares 2018 por su lucha feminista y su defensa de los derechos de las personas LGTBIQ, explicara ante centenares de manifestantes que cuando enseñaba autodefensa feminista explicaba que hay decir “no” desde el estómago.

9 octubre, 2018

Autor/Autora

Integrantes del Consello d'AraInfo ( @Rocio_Duran_ / @AlbertAlexan)


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR