Movimientos #ViolenciasMachistas

El movimiento feminista consigue la aprobación de los 200 millones del Pacto contra la Violencia de Género

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado del PP solo incluía 80 millones de los 200 prometidos para este año. Dentro de los 80 millones destinados al Estado español constan muchas partidas que no se especifican y todavía quedan por llevar a cabo muchas medidas que necesitaban de dotación económica.
| 23 mayo, 2018 12.05
El movimiento feminista consigue la aprobación de los 200 millones del Pacto contra la Violencia de Género
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Tras 3 años de movilizaciones feministas y ocho meses de la firma del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, este 22 de mayo el Congreso español aprobó los Presupuestos Generales del Estado que podrían hacer viable la lucha contra la violencia machista desde las instituciones.

Inicialmente el acuerdo que se estableció con las organizaciones feministas fue de dotar este pacto de unos 1.000 millones para los próximos cinco años. Más tarde, el ejecutivo de Mariano Rajoy acordó que para este año irían destinados 200 millones que se dividían en 80 para medidas estatales, 100 para las territoriales y 20 para las locales.

Sin embargo, el borrador de la ley de presupuestos para este 2018 solo aseguraba los 80 millones de las medidas que saldrían del Estado español. La Plataforma 7N, pionera en la lucha para conseguir este pacto y la cual consiguió reunir a cientos de miles de personas en Madrid en 2015, denunciaba entonces que este proyecto solo contenía afirmaciones vagas en torno a los otros 120 millones de euros y no aclaraba explícitamente donde iban a ir dirigidos.

Para Ruth Pina, portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, esta decisión de limitar la dotación del pacto es la demostración de que “el PP ni se lo creo ni le da la importancia que necesita ya en su día dijimos que el pacto era un pacto de mínimos y si encima su intención era no dotarlo economicamente”.

La enmienda llegó después de la movilización del 16 de mayo

Por ello, el pasado 16 de mayo las organizaciones feministas volvieron a salir a las calles para exigir que el Gobierno español cumpliera con los compromisos adquiridos con la población y rectificara el borrador incluyendo partidas directas para los gobiernos territoriales y los ayuntamientos.

Justamente, estas partidas son las más acuciantes para llevar a la práctica la lucha contra esta violencia estructural: “Al final son las entidades, sobre todo los municipios más próximos a la ciudadanía y las que comunidades autónomas por competencias las que van a prestar un servicio más rápido. Se quedaban sin dotación medidas que hacían referencia a programas de coordinación en areas sanitarias, seguridad, o incluso, a programas que iban dedicados a formación a la educación”, resalta la portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.

Fue este lunes cuando el Partido Socialista propuso a todos los grupos parlamentarios interponer una enmienda transaccional que aunaba las enmiendas que los partidos de la oposición habían interpuesto para recuperar los 120 millones perdidos. Finalmente, esta enmienda salió adelante gracias a la votación favorable de todos los partidos políticos de la cámara.

Faltan muchas medidas por cumplir que no necesitan de presupuesto

“Estamos muy contentas de que se haya dotado con lo que se dijo, también es cierto que el Pacto es una dotación a cinco años, veremos en 2019, en el veinte y en el veintiuno porque la dotación va a ir sumando. Veremos ahí otra vez el PP como se comporta y si realmente se lo cree y lo apoya porque a día de hoy lo que sacamos es que no.”, asegura Ruth Pina que subraya que “si no es por la gente y porque salimos a la calle cada que se desvían un poco del camino, y de un camino de mínimos, ellos no cumplen”.

En esta enmienda se contempla además que estas partidas presupuestarias sean con objetivo finalista, es decir, que el dinero transferido deberá destinarse obligatoriamente a la lucha contra la violencia machista.

Asimismo, Pina concluye aclarando que esta dotación económica no es todo lo que se requería al gobierno español y que en el pacto hay medidas como la revisión de leyes sobre las competencias locales en materia de igualdad que no necesitan de una partida presupuestaria, sino que consisten en iniciar procedemientos administrativos y “tampoco se ha puesto a ello”.

Muchas de las partidas no son específicas del pacto

Sin embargo, desde 8M Aragón recuerdan que dentro de los 80 millones destinados a medidas estatales hay gran parte del presupuesto que va destinado a partidas más genéricas que no cuentan con la seguridad de ser “finalistas”, por lo que se corre el riesgo de que finalmente se dirijan a otras acciones no necesariamente relacionadas con la violencia machista.

Por ello, advierten con este Pacto de Estado “ no se subsanan los recortes en educación, básica en la lucha por la erradicación de la violencia machista, los recortes en sanidad, pensiones y servicios sociales que tanto afectan a la hora de tratar y superar la violencia machista” y añaden, “aunque sabemos que con el esfuerzo y el trabajo de todes reivindicando en las calles se ha conseguido dar un espaldarazo económico, no nos rendiremos seguiremos luchando por la erradicación del patriarcado y un Pacto de Estado que elimine la violencia machista”.

23 mayo, 2018

Autor/Autora

Periodista y videorealizadora en Zero Grados y AraInfo. Integrante del Consello d'AraInfo. @Rocio_Duran_


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR