Mundo #juicioLaManada

El Ministerio de Defensa levanta la suspensión al militar de ‘La Manada’

El Ministerio dirigido por la política del PSOE, Margarita Robles, levanta la suspensión al militar Alfonso Jesús Cabezuelo, pero no le asigna ningún destino
| 11 julio, 2018 17.07
El Ministerio de Defensa levanta la suspensión al militar de ‘La Manada’
De derecha a izquierda: Antonio Manuel Guerrero y Alfonso J. Cabezuelo Foto: La Manada

Si el 21 de junio conocíamos que los miembros de ‘La Manada’ abandonaban la cárcel bajo libertad condicional, este miércoles 11 de julio se ha conocido que Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los cinco jóvenes condenando por abuso sexual y no por violación después de los hechos ocurridos en los sanfermines de 2016, puede seguir en el servicio militar, pese a estar condenado a nueve años de cárcel.

Así lo recoge una resolución del Ministerio de Defensa aparecida en el Boletín Oficial de Defensa que se ha conocido este miércoles, pero que fue dictada el pasado 4 de junio. “Cesa en la situación de suspensión de funciones y pasa a servicio activo pendiente de asignación de servicio en Sevilla”, dice la resolución.

Según el diario Público “desde el Ministerio de Defensa aseguran que ‘en aplicación del artículo 111.3 de la Ley de Carrera Militar no se le va a asignar destino’”. Eso significa que, pese a que Cabezuelo no se reincorporará a sus funciones militares, seguirá cobrando un sueldo que oscila entre los 800 y 900 euros mensuales. El mismo medio de comunicación asegura que el Ministerio dirigido por Margarita Robles ha señalado que, “no se podía evitar el alzamiento de la suspensión de funciones” y que ha sido gracias al mismo Ministerio que se ha frenado la “designación de destino”.

Tanto el diario Público como otros medios como eldiario.es han determinado que, pese a que el levantamiento de suspensión se ha producido bajo el ejecutivo del PSOE, Margarita Robles no podía tomar otra decisión ya que se trata de una media cautelar que tiene un máximo de seis meses de vigencia.

El Guardia Civil también en “activo sin destino”

Antonio Manuel Guerrero, miembro de la manada que tres días después de salir de la prisión intentó renovar su pasaporte, se encuentra en la misma situación que su compañero militar. De este modo, sigue cobrando su sueldo base a la espera de que su condena “sea firme”.

La Guardia Civil le abrió un expediente disciplinario tras ser detenido por participar en la agresión sexual y robar el teléfono móvil de la joven en los sanfermines de 2016, y también la lo suspendió de empleo. Con todo, esa situación dentro de la Guardia Civil no supone abandonar el cuerpo. Solamente en casos de faltas muy graves se prevé la separación del servicio o la pérdida de puestos en el escalafón de mando.

11 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR